Bicentenario

"Es preocupación de los ministros de Educación todo lo que es consumo de sustancias y de alcohol"

 El  ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró que el avance del narcotráfico sobe la escuela, se evidencia al reclutar "soldaditos" que dejan las aulas, es "un problema de incidencia nacional"

Lunes 24 de Junio de 2013

El narcotráfico "roza a la escuela en términos de abandono", dijo el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, sobre la problemática de los llamados "soldaditos" que dejan las aulas para enrolarse en las filas narco. Consultado por La Capital, sobre una cuestión que afecta a Santa Fe, Sileoni reconoció que "es preocupación de todos los ministros de Educación (del país) todo lo que es consumo de sustancias y de alcohol".

Las declaraciones de Sileoni fueron antes de la apertura en el XV Congreso Mundial de Educación Comparada que se celebra desde hoy y hasta el viernes que viene en Buenos Aires. Participan más de mil asistentes, en particular especialistas e investigadores educativos, de 80 países.

La realidad de los jóvenes que dejan las aulas para sumarse a las redes del narcotráfico ya no es un tema ajeno para la provincia de Santa Fe. Al respecto y consultado por este medio, Sileoni reconoció que es problema concreto aún no había sido tratado en las reuniones del Consejo Federal (que reúne a los ministros de Educación del país). Sin embargo, sí señaló que se trata de un "problema de incidencia nacional" y "que afecta a los jóvenes en términos de abandono", además de subrayar que sí se está trabajando con un programa sobre adicciones y consumos.

"Es una preocupación de los ministros de Educación, todo lo que es consumo, problemáticas de sustancias, todo eso lo estamos trabajando", expresó Sileoni y continuó: "Específicamente esos puntos más concretos (narcotráfico y escuela) y más locales, locales pero que tienen incidencia nacional, no los hemos tratado".

"Es un tema que nos parece tiene otra órbita _agregó_ pero que sí roza a la escuela en términos de abandono, de cortar con las trayectorias educativas" de los jóvenes.

Al final, insistió en remarcar que desde el Ministerio nacional se trabaja con mucho énfasis con un programa específico que intenta revertir lo que "es un flagelo para los jóvenes." Esto en relación al plan nacional “Hablemos del tema”, sobre educación y prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas.

El XV Congreso Mundial de Educación Comparada se desarrolla en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es organizado por la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (Saece), y cuenta con la adhesión del Ministerio de Educación de la Nación, de la Universidad Nacional Tres de Febrero y de la UBA.

Esta mañana fueron las sesiones de apertura, donde se dieron cita, además del ministro Sileoni y en entre otras autoridades el presidente del Consejo Mundial de Educación Comparada (organizador del congreso), Wing On Lee; el titular de la Organización de Estados Iberoamericanos Darío Purfer, el Subdirector General de Educación de Unesco, Qian Tang y el presidente de la Sociedad Argentina de Educación Comparada, Norberto Fernández Lamarra.

El cierre del primer plenario estuvo a cargo del economista Bernardo Kliksberg que ofreció una impecable conferencia de casi dos horas centrada en definir a la educación como un fin en sí mismo.

Entre los numerosos temas de agenda del programa del congreso, uno clave que se discutirá es el de la evaluación educativa.

 

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