En Coronda, 180 internos buscan en la escuela su espacio de libertad

Los alumnos son jóvenes, pobres y la mayoría pasó, alguna vez, poco tiempo por una escuela. Dicen que encuentran ahora en las aulas de la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Coronda una "nueva oportunidad" de vida.
12 de abril 2008 · 01:00hs

Coronda (enviada especial).- "Estoy en el colegio desde el año pasado, lo importante es aprender. El esfuerzo no es sólo de nosotros sino también del maestro y el director, que nos dan todo su apoyo. Tengo pensado terminar el secundario, porque soy joven y sé que lo voy a necesitar. ¿Y sabés qué?: cuando estás acá adentro te olvidás de que estás preso, no ves las rejas", dice Juanjo, de 21 años y alumno de 7º grado de la Escuela Primaria Nº 2002 que funciona en la Instituto Correccional de la Unidad Nº 1 de Coronda.

El testimonio es el mismo que con diferentes palabras se puede escuchar en cada salón de las escuelas que funcionan en este presidio provincial. Sus alumnos son jóvenes, pobres y la mayoría pasó, alguna vez, poco tiempo por una escuela. Dicen que encuentran ahora en las aulas de la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Coronda una "nueva oportunidad" de vida, un lugar donde "pensar en otra cosa" y una "puerta de salida". Y, aunque parezca parte de una historia de ficción, a tres años del motín donde murieron 14 internos, las diferencias entre rosarinos y santafesinos que originaron la masacre del 11 de abril sólo han podido superarse en los encuentros religiosos.

Las puertas se abren y cierran constantemente a medida que se avanza por los extensos pasillos del penal. La seguridad es extrema en cada sector de los pabellones que contienen a una población de 1.004 internos. Los únicos que trabajan sin guardias a la vista son los maestros y maestras.

No es extraño. "Es un privilegio contar con la ayuda de los maestros para reinsertarnos socialmente", dice Arístides, otro de los internos del ala sur.

Las aulas de la primaria y la secundaria son como las de cualquier escuela pública: bancos, sillas, un pizarrón, carpetas y en algunos casos hasta las paredes descascaradas dibujan el escenario del aprendizaje.

El primero en invitarnos a conocer los salones recientemente inaugurados es el director de la Escuela Primaria Nº 2002, Pedro Gómez. Las cuatro aulas fueron proyectadas en la anterior gestión de gobierno para los internos del ala sur del presidio, es decir los rosarinos, que hasta el momento dictaban clases en un sitio precario.

Es que, aunque resulte increíble entenderlo, la escuela se divide según la procedencia de los alumnos: rosarinos (o del ala sur) y santafesinos (o del ala norte). Una diferencia que ninguno de los internos menciona expresamente pero que se respira en cada lugar del penal.

Las mismas autoridades del Servicio Penitenciario ven todavía muy lejana la posibilidad de unirlos en el espacio educativo. A pesar de que esa situación juega en contra de los mismos tiempos de aprendizaje, ya que para participar de los talleres de oficio o de las clases del secundario el tiempo de dictado alterna una semana para cada ala de la Unidad de Coronda.

"Es incipiente la idea de integración en las aulas. Lo que ahora hacemos es garantizar que todos vayan a la escuela. El acceso a la educación es el primer paso y el más importante", advierte el director general del Servicio Penitenciario Provincial, Mariano Buffarini.

Entre la voluntad y la ley

Estar en la escuela es en esta realidad un acto voluntario, que requiere por sobre todo "ganas, esfuerzo y mucha voluntad", según coinciden autoridades, docentes y los mismos alumnos del penal.

Pero junto al acto voluntario y el esfuerzo está la ley. Y, en ese sentido, la nueva norma nacional avanza en este terreno al destinar su capítulo XII a la "educación en contextos de privación de la libertad", donde lo que se busca es "garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de la libertad".

Pero si de por sí la enseñanza con adultos y jóvenes es compleja, en situaciones de privación de la libertad lo es más. Las investigaciones en este territorio definen a estos grupos sociales como unos de los "más vulnerables y abandonados" del sistema educativo.

"Lo más difícil es motivarlos, despertarles las ganas de estudiar y sostenerlos en las aulas", dice el director del Instituto Correccional de Coronda, Gabriel Zelante. Un dato de estas dificultades es la poca matrícula de alumnos que hay en las escuelas de este penal: 120 en la primaria y 60 en la secundaria.

La baja matriculación coincide con el plano nacional: sólo el 29 por ciento de la población carcelaria accede a los servicios educativos (primaria y secundaria) en las unidades penitenciarias, según datos del Ministerio de Justicia nacional de octubre de 2002.

Garantizar este derecho a educarse es el desafío. Primero deben sortearse los mismos obstáculos que tiene cualquier escuela para enseñar. Un ejemplo es la demanda —ya elevada por escrito al Ministerio de Educación provincial— de contar con más horas cátedra para el secundario.

"Yo podría estar en tercer año del secundario, pero me anoté en primero porque tenemos clases siempre", confiesa Matías sentado a mitad del salón, para quien estudiar significa una necesidad cotidiana "para pensar en otra cosa".

El reclamo es recogido al instante por el mismo director de la Eempa Nº 1148, Alberto Drumbraua, que desde hace 28 años dicta clases en Coronda. No puede ocultar su desconcierto ante el hecho de que los alumnos tengan clases una semana sí y otra no, en especial para quienes la escuela es "un espacio genuino de libertad".

Víctor, otro alumno cuestiona: "Ya que se habla tanto de cumplir con las leyes, ¿por qué aquí no se cumple con la ley (de educación)? Deben ser conscientes de que la escuela nos hace ganar confianza y nos sirve para salir mejor".

Otro costado del debate es cómo se garantiza el acceso a la educación a todos. El acento está puesto en quienes tienen mayores problemas de conducta. Y si en la escuela "común" esto es un drama, en la Unidad Penitenciaria el riesgo es aún mayor.

Los maestros sostienen que los internos más difíciles "son quienes más necesitan de la enseñanza", pero las autoridades argumentan que el "valor vida" es clave. Por eso para asistir a clases la buena conducta de los internos es otro requisito.

Pobreza y escuela

¿Cuál es el grado de escolaridad de la población carcelaria? El director Gabriel Zelante cambia el interrogante antes de responder y entonces dice: "Tenemos que preguntarnos: qué grado de escolaridad tiene la población pobre, porque la pobreza es la realidad aquí. Basta saber que de los internos (según datos de 2004) un 48 por ciento era desocupado, otro 48 por ciento subocupado y sólo el 4 por ciento tenía un empleo".

Hace pocos días, cuando se inauguraron las cuatro aulas nuevas, con sanitarios y un salón de usos múltiples, el mismo ministro de Seguridad de la provincia, Daniel Cuenca, había expresado: "Me parece adecuado insistir en la importancia de que podamos educar en vez de reprimir. A pesar de las críticas de otros sectores, que piensan que la mano dura es la solución y trabajan sobre las consecuencias y no sobre las causas, pienso que muchos, si hubieran tenido más acceso a la educación, hoy no estarían acá".

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