El valor del trabajo, un sentido que se potencia en los talleres de la Técnica "Ovidio Lagos"

Cómo se forma un maestro mayor de obras en el secundario. Estudiantes y profesores rescatan esta formación profesional tras dos años de puesta en marcha de los modernos talleres. Mirá las fotos
22 de noviembre 2014 · 13:16hs

Como casi todo lo bueno, lo que funciona, lo que perdura se consigue con esfuerzo, dedicación y pasión. Este es el caso de la Escuela de Educación Técnica Nº 467 Ovidio Lagos, eternamente conocida como la Técnica 5, que festeja dos años del funcionamiento de sus nuevos y modernos talleres ubicados en los galpones de Canning y Junín. Luego de transitar seis años por las aulas, entre materiales, planos y maquetas, los chicos logran el título de maestro mayor de obras, uno de los más profesionales de las escuelas secundarias, que es orgullo de la ciudad y sobre todo de quienes lo han conseguido. De esa forma se abren rápidamente un camino en el mundo laboral que, en altísimo porcentaje, define el rumbo de sus vidas.

El arquitecto Claudio Costa es el director y comenta: “El título es muy competente, con alcance nacional, que permite construir planta baja, hasta cuatro pisos y no tiene límites de metros cuadrados. Queremos que cada vez sea más específico, más jerarquizado”.

Asegura que uno de los logros de los últimos tiempos es que se haya oficializado que los directivos deben ser egresados de escuelas técnicas. Un mérito que alimenta el sentido de pertenencia, deja atrás épocas de frustración que hicieron retroceder la matrícula y la calidad de enseñanza: “En otro tiempo sufrimos esto, porque venían profesoras de biología a estar a cargo de la institución; pasamos momentos muy difíciles, adaptándonos a cambios curriculares, a la ley federal que fue lo peor, la muerte de esta enseñanza”.

Profesión. El vicedirector es el profesor Eduardo Caldani. Paciente y respetuoso enumera las penurias por las que han pasado, pero concentra sus palabras en lo que han cosechado en estos dos años en los que acondicionaron el predio para que los talleres crezcan, sean innovadores y motiven a los alumnos a aprender. A semejante tarea la llama “el pequeño gran cambio”.

A lo que se refiere es a ese trabajo cotidiano que permite sostener semejante estructura, donde los chicos se manejan como si existiese desde siempre. Con alegría se los ve hacer hiladas de ladrillos, dibujar mapas, planear cloacas, diseñar complejos sistemas eléctricos, moldear hierro, armar maquetas, preparar mezcla y revocar paredes, entre tantas tareas. Trabajos que también se intercalan con la teoría, alta exigencia en física y en matemática y ejercicios en las computadoras de Conectar Igualdad, que aparecen reinantes en todas las mesas.

“Queremos darles la posibilidad a los chicos de dignificar su estudio secundario, ya que esto es una profesión, porque van a ser profesionales de la construcción. Cuando egresen van a poder proyectar, dirigir, calcular conducir una obra de magnitud, es importante que podamos mostrar hacia afuera todo lo que da esta escuela”, dice muy formal Caldani para invitar a recorrer de cerca el trabajo de los alumnos.

Apoyos. Antes, Hugo Gurrea, jefe general de enseñanza práctica, y uno de los más antiguos al frente de la institución, remarca el apoyo de distintos gobiernos y organismos, que van desde la Provincia hasta la Nación incluyendo al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), entre otros. Son los que sostienen con aportes económicos y proyectos pedagógicos estas escuelas. Y para dar más valor al presente recuerda que no hace tanto la escuela técnica “padeció en terapia intensiva”.

“Durante el gobierno de Reutemann teníamos un taller en la calle San Juan 2545. Era un taller modelo, como éste. Un día llegó un inspector y dijo: «De acá se van a tener que ir, porque no se paga el alquiler hace tres años y perdimos el juicio». Preguntamos a dónde y respondió: «No sé, sólo sé que se tienen que ir». Peregrinamos, fuimos a otro lado y terminamos acá donde empezamos de cero otra vez”, relata para dar cuenta de esos vaivenes.

Los estudiantes. Mil alumnos hacen excelsa a esta escuela, incluidos quienes acuden a las especializaciones de hormigón y de obras viales; y el turno noche que ofrece la posibilidad de cursado a alumnos entre 16 y 40 años que arriban desde otras técnicas a poner en valor su aprendizaje y terminar los estudios. “La demanda es mucha y crece a medida que pasan los años”; afirman a coro y recuerdan que la sede institucional está en Corrientes 668. Además de esta escuela técnica, otras dos ofrecen en Rosario esta terminalidad: la Nº 547 de Saavedra y Provincias Unidas y la Nº 1.407 de barrio Las Flores.

Las mujeres son minoría pero las primeras en tomar la palabra, incluso impulsadas por sus propios compañeros. Lucía Covazzi, de 5º año, es la que toma la iniciativa de hablar. Tiene 18 años y una pila de planos en sus manos, es una pichona de arquitecta. Acaba de terminar el diseño de una casa de dos plantas en Fisherton R. Abre los papeles y muestra lo que se llama “un legajo de obras, los pasos previos para realizarla, en este caso es una casa en una esquina”.

Enseguida se suma otra compañera, Sofía Camussi, popular, inteligente y muy premiada (ver aparte). “La esquina es la más complicada para nosotros, hay que tener en cuenta las ochavas, no podés excederte, seguir cuestiones reglamentarias mínimas y máximas respecto a los patios, las ventilaciones, las áreas comunes, todo tiene que encajar. Es un rompecabezas zarpado”, relata sobre lo que aprenden y explica que “el desafío es construir la casa que el cliente desea, poder interpretarlo, adentrarnos en sus gustos para hacer la casa que ellos quieren, no la mía”.

Con las netbooks. Los varones espían desde atrás de las netbooks. Cuentan que las usan para la escuela pero también para andar por internet como cualquier adolescente. “No estamos estudiando todo el día”, dicen. En esa charla se acerca Lionel Chávez, un estudiante que anuncia que bajó el Autocad en su compu. “Hice los planos ahí pero no son tan buenos como los de mis compañeras que tienen mucha habilidad”, dice el muchacho que reparte su tiempo “tocando timbres como Testigo de Jehová”.

A pocos metros, sin separaciones físicas pero en total armonía, se desarrolla el taller de electricidad. Juan Cruz Durán, de 14 años, muestra cómo medir los voltios de los aparatos eléctricos y otro compañero, Angel Arredondo, comparte que eligió esta escuela “para construir casas, el lugar donde después se está siempre”.

En el centro de la escena se encuentran los chicos de 3º 3ª en la materia construcción, a la que definen como la base de la carrera. Rellenan un contrapiso en plena tarde. Las chicas arman la mezcla con tierra, arena y agua, sin cemento, ya que se trata de una práctica más bien didáctica. Los comentarios entre los estudiantes se extienden sobre lo diario en la escuela y nadie tiene dudas en señalar a “los talleres” como lo que más les gusta.

Una de las alumnas, de 15 años, en tono de broma dice que estar entre varones tiene una ventaja: “Es más fácil tener novio”. Aun que enseguida admite que a veces “son cargosos los chicos”, y que extraña que asistan más mujeres “con quienes hablar temas de nosotras”.

“Estoy haciendo una pared de 15 por 30”, cuenta un alumno muy decidido. Es Luciano Troncoso, de 14 años, que se destaca en el taller de albañilería. Muy cerca, Agustín Rodríguez, también de 2º 2ª, explica que las claves para que una pared salga bien, y recuerda que lo aprendido en el taller de electricidad le sirvió para hacer arreglos en su casa. Al lado, Ignacio Rubin sonríe y afirma: “Me encanta venir a la escuela, después que me reciba voy a ser ingeniero”.

Más Talleres. En los años superiores trabajan en “instalaciones”, vuelven los planos y las estructuras. “Estamos verificando cómo se hacen los desagües cloacales, viendo el ingreso de agua y cómo distribuirlo en las casas. Es un poco complicado pero con práctica todo se aprende”, se explaya Manuel Toscano, de 17 años. “Lo mejor son los contenidos de taller, las herramientas y lo peor es inglés”, dice para despertar las risas cómplices de sus compañeros.

En el taller de herrería, que en realidad se llama metalmecánica, cada alumno moldeó un macetero para llevarse a la casa. Y en el espacio de Construcciones II trabajan en un proyecto que termina con la presentación de maquetas que muestran cómo se sostiene una estructura. Una vez más las chicas toman la palabra y comen tan que no son sólo las presentes en ese momento de la entrevista con LaCapital porque otro buen número está participando en las Olimpíadas Nacionales de Construcciones (ver aparte). “No nos importa ser minoría, porque total dominamos todo”, afirma Rocío Moya y suenan las risas de afirmación de las futuras arquitectas e ingenieras.


Estudiantes con muchos premios

Sofía Camussi tiene 18 años habla fluido y sonriendo, está segura de sus conocimientos y deseos. El año pasado fue a San Martín de los Andes a la llamada Expedición Ciencia que dirige el biólogo Diego Golombek. Y en octubre de este año estuvo una semana en Instituto Balseiro de Bariloche. También otros compañeros de los últimos años recibieron medallas en las Olimpíadas Nacionales de Construcciones y Electromecánica que organiza el Inet. “Fui becada por la Embajada de Estados Unidos por un ensayo que hice sobre cómo la ciencia ayuda para los recursos no renovables. También elegida para ir a este campamento de Expedición Ciencia, que me encantó. Duró una semana con todo el staff de Ciencia que Ladra. Me metí mucho en el tema científico”, cuenta. “Me anoté en la beca del Balseiro para secundarios. Escribí una monografía que titulé “La energía nuclear, ¿ángel o demonio?” sobre cómo la gente mira a esa temática tan controversial”, relata. Y explica sobre su trabajo que “es ángel si se la utiliza para bien porque es una energía sustentable, alternativa y natural”. En el Balseiro estuvo con 15 chicos de todo el país. “Es mejor porque te ganás todo, la estadía, el viaje, tuve la oportunidad de ir a los laboratorios”, cuenta y advierte que su camino en el futuro irá “por la ingeniería genética, química o la biotecnología”.

Olimpíadas. Por otra parte, estudiantes de 4º y 5º año de la Técnica 5 recibieron medalla de plata en la instancia “Integradora I” de la Olimpíada Nacional de construcciones que se realizó en Misiones. Se trata de: Zoe Alcañiz, Guadalupe Arce, Fabricio Luchetta, Paola Molinas, Geraldine Ortiz, Danalí Rodríguez, Agustín Sánchez y Guillermina Veliz. En tanto que alcanzaron medalla de bronce los alumnos de 6º año, en las pruebas conocidas como “Integradora II”, en este caso son Jorge Córdoba, Kevin Alía, Miguel Arenas Solórzano, Julieta González Sandoval, Germán Lima y Aldana Mazondo.

 

La gran fiesta de los 70 años

El 23 de diciembre de 1944 fue creada la Escuela Industrial Zona Norte, el primer nombre que llevó la actual Escuela de Educación Técnica Nº467 Ovidio Lagos.

Según recuerda el Decreto Nº 34.679 fue solicitada por “los vecinos y las fuerzas vivas del comercio y de la industria de Rosario” que buscaba “la orientación de la juventud estudiosa en esa rama tan útil e importante que responde a las sentidas necesidades de la vida actual”. Con un voto de aplauso se dio por aprobada la iniciativa, comenzaron los trabajos y al año siguiente arrancó el primer curso lectivo. Desde la escuela, los directivos anticipan que para marzo de 2015 preparan la gran fiesta.

En las crónicas de La Capital que recuerdan los 50 años de este escuela se recoge que fue inaugurada el 2 de abril de 1945. También que comenzó con 6 divisiones de primer año y una de cuarto, esta última con los egresados de la Escuela de Artes y Oficios de la Nación. “El primer director fue el ingeniero Américo Minetti, a quien acompañaron 14 docentes, jefe y maestro de taller”, se lee en el artículo publicado en 1995.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Lo último

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Podrá usarse cualquier billetera digital para pagar en todos los QR de la Argentina

Podrá usarse cualquier billetera digital para pagar en todos los QR de la Argentina

Newells: Taffarel hizo de las suyas y lo incluyó a Garro

Newell's: Taffarel hizo de las suyas y lo incluyó a Garro

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Con Vecchio como estandarte, el Central del Kily superó 3-1 al decano porque fue superior y pegó en los momentos justos.

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano
Coronavirus: Rosario registró 15 casos de los 29 que hubo en la provincia
Pandemia

Coronavirus: Rosario registró 15 casos de los 29 que hubo en la provincia

Ovación

Vecchio, el destacado en el uno por uno del triunfo canalla sobre el decano

Por Elbio Evangeliste

El aeropuerto de Fisherton recibió la autorización para volver a operar vuelos internacionales
La Ciudad

El aeropuerto de Fisherton recibió la autorización para volver a operar vuelos internacionales

Tres detenidos por la muerte de un hombre de 80 años en un robo en barrio Azcuénaga
Policiales

Tres detenidos por la muerte de un hombre de 80 años en un robo en barrio Azcuénaga

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

Por Laura Vilche

Exclusivo suscriptores

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Reactivación: abren 290 nuevos locales comerciales en pleno centro

Reactivación: abren 290 nuevos locales comerciales en pleno centro

Ovación
Newells y otro desafío, para una transición ordenada

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's y otro desafío, para una transición ordenada

Newells y otro desafío, para una transición ordenada

Newell's y otro desafío, para una transición ordenada

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Lionel Messi se sacó la mufa y anotó su primer gol para el PSG en la Liga Francesa

Lionel Messi se sacó la mufa y anotó su primer gol para el PSG en la Liga Francesa

Policiales
Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal
Policiales

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente

Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente

Tres detenidos por la muerte de un hombre de 80 años en un robo en barrio Azcuénaga

Tres detenidos por la muerte de un hombre de 80 años en un robo en barrio Azcuénaga

Hallan muerto a un hombre de 80 años víctima de un robo en su casa en barrio Azcuénaga

Hallan muerto a un hombre de 80 años víctima de un robo en su casa en barrio Azcuénaga

La Ciudad
Coronavirus: Rosario registró 15 casos de los 29 que hubo en la provincia
Pandemia

Coronavirus: Rosario registró 15 casos de los 29 que hubo en la provincia

Telemedición a distancia: la EPE avanza en un ambicioso programa digital

Telemedición a distancia: la EPE avanza en un ambicioso programa digital

El aeropuerto de Fisherton recibió la autorización para volver a operar vuelos internacionales

El aeropuerto de Fisherton recibió la autorización para volver a operar vuelos internacionales

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 

Alberto Fernández: La Vuelta de Obligado fue central para independizarnos
Política

Alberto Fernández: "La Vuelta de Obligado fue central para independizarnos"

Hallan muerto a un hombre de 80 años víctima de un robo en su casa en barrio Azcuénaga
Policiales

Hallan muerto a un hombre de 80 años víctima de un robo en su casa en barrio Azcuénaga

Granadero Baigorria: la provincia pondrá en valor el Hogar Escuela Juan Domingo Perón
La Región

Granadero Baigorria: la provincia pondrá en valor el Hogar Escuela Juan Domingo Perón

Piden la detención de los tres policías acusados de haber asesinado a Lucas González
Policiales

Piden la detención de los tres policías acusados de haber asesinado a Lucas González

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa
POLICIALES

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Reyes, reinas y peones asaltaron Psicología desde un tablero gigante de ajedrez

Por Laura Vilche

La ciudad

Reyes, reinas y peones "asaltaron" Psicología desde un tablero gigante de ajedrez

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza
POLICIALES

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Acordaron con los súper nacionales una tregua en el precio de la carne
Economía

Acordaron con los súper nacionales una tregua en el precio de la carne

Condenan a dos hermanos por matar a puñaladas a un adolescente en V. G. Gálvez
POLICIALES

Condenan a dos hermanos por matar a puñaladas a un adolescente en V. G. Gálvez

Balearon otra vez la casa de Olga Tata Medina, condenada como jefa de una banda narco
Policiales

Balearon otra vez la casa de Olga "Tata" Medina, condenada como jefa de una banda narco

Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 
INFORMACIÓN GENERAL

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Alberto Fernández: A las Malvinas no la cambiamos por vacunas ni por deuda
Política

Alberto Fernández: "A las Malvinas no la cambiamos por vacunas ni por deuda"

Guzmán aseguró que el acuerdo con el FMI se va a cerrar antes de fin de año
Economía

Guzmán aseguró que el acuerdo con el FMI se va a cerrar antes de fin de año

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años
La Ciudad

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años

Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento
LA CIUDAD

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

Este noviembre fue el mes con más incendios urbanos de toda la pandemia

Por Laura Vilche

La capital

Este noviembre fue el mes con más incendios urbanos de toda la pandemia

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 39 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 39 que notificó Santa Fe

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis
LA CIUDAD

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis

Covid: suben levemente los contagios en Rosario y hay un internado en terapia
La Ciudad

Covid: suben levemente los contagios en Rosario y hay un internado en terapia

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo
La Región

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que no hay choferes porque la oferta salarial es pésima
La Ciudad

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que "no hay choferes porque la oferta salarial es pésima"

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica
LA REGIÓN

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica

El Frente Progresista  celebró en las elecciones de Villa Constitución
LA REGIÓN

El Frente Progresista celebró en las elecciones de Villa Constitución

Las elecciones en San Lorenzo  fueron un espaldarazo a la gestión
LA REGIÓN

"Las elecciones en San Lorenzo fueron un espaldarazo a la gestión"

La provincia readecuará un canal para mitigar anegamientos en Chabás

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

La provincia readecuará un canal para mitigar anegamientos en Chabás

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana
POLICIALES

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana

Se espera otro fin de semana largo con alta actividad turística en el país
Información General

Se espera otro fin de semana largo con alta actividad turística en el país

El dólar blue cerró la semana en alza y cotizó a 201,50 pesos
Economía

El dólar blue cerró la semana en alza y cotizó a 201,50 pesos

Argentina registró 19 muertes y otros 1.518 contagios por la pandemia de coronavirus
Pandemia

Argentina registró 19 muertes y otros 1.518 contagios por la pandemia de coronavirus

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk
La Ciudad

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440
Información general

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil adecuado
Información general

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil "adecuado"

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri
Política

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que no se judicialice la infancia

Por Claudio González

La Ciudad

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que "no se judicialice la infancia"

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos
Información general

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida
POLICIALES

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable
La Ciudad

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable