Bicentenario

El secundario y la Universidad, ejes del debate parlamentario

Luego del cuatro años signados por la impronta de la sanción de nuevas leyes educativas, el Congreso nacional se apresta a definir su agenda de temas para 2008, donde concretar la obligatoriedad de la escuela media y la revisión la ley del nivel superior asoman como los temas del área más importantes en el recinto.

Sábado 08 de Marzo de 2008

Luego del cuatro años signados por la impronta de la sanción de nuevas leyes educativas, el Congreso nacional se apresta a definir su agenda de temas para 2008, donde concretar la obligatoriedad de la escuela media y la revisión la ley del nivel superior asoman como los temas del área más importantes en el recinto.

Los primeros ejes de acción los trazó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando en su discurso del sábado último ante la Asamblea Legislativa, se refirió a la necesidad de garantizar la obligatoriedad del secundario y al inicio del debate en el Congreso por una nueva ley universitaria. “Hay entre los argentinos menores de 40 años, 5 millones que no han terminado el colegio secundario que, como todos ustedes saben, por ley del Congreso se ha tornado obligatorio y de los cuales medio millón tampoco ha terminado la primaria”.

Es que tras la aprobación de la ley nacional de educación, que extiende la obligatoriedad al nivel medio, las provincias se enfrentan hoy ante el dilema de adecuar sus sistemas a esta disposición ministerial. Así lo entiende la presidenta de la Comisión del Educación de Diputados, la legisladora Adriana Puiggrós, quien apunta que si bien hay tiempo hasta 2010 para que las provincias ajusten sus esquemas a la nueva norma, hay muchas cosas por hacer “como construir escuelas y capacitar a los docentes”, a fin de “llegar al Bicentenario con el cumplimiento de la obligatoriedad del secundario”.

Pero para que sea más efectiva esta transición, Puiggrós remarca que es prioritario “que las provincias se adecúen a las nuevas leyes nacionales”. “Esto es urgente, porque sino quedan con una normativa muy antigua”, sentenció la diputada del Frente Para la Victoria (FPV).

En cuanto al secundario, Puiggrós subrayó la tarea de garantizar no sólo el ingreso, sino también la permanencia de los chicos en las escuelas, mediante normas que “apunten a combatir el trabajo infantil y juvenil, además de lograr que se cumplan las leyes sancionadas”.

En referencia a estas normas, la ex ministra bonaerense considera que si bien han tenido un efecto positivo inmediato, “como la de financiamiento o la de educación técnico profesional”, “los grandes cambios del sistema, como la retención de los alumnos, significan un proceso más largo”. “Allí aparece el tema de la calidad, un tema sobre el cuál estamos abriendo la discusión en la Comisión, porque: ¿qué es calidad? ¿que aprendan griego y latín o que estén preparados para el trabajo con capacitación concreta para un oficio? Yo no me inclino por ninguna de las dos, sino porque tengan una buena formación básica y al mismo tiempo que en la secundaria tengan una orientación y preparación para el trabajo”, indicó la diputada.

Cámara alta. El próximo martes, la Comisión de Educación del Senado de la Nación se reunirá con el ministro del área, Juan Carlos Tedesco, para compartir los principales lineamientos de trabajo del sector para el corriente año. Al igual que su par en Diputados, la presidenta de esta comisión en la Cámara Alta, la senadora entrerriana Blanca Osuna (FPV), señaló que el principal desafío para este año está vinculado “con el cumplimiento del derecho a la educación”.

Un sistema de pasantías educativas y una ley de educación ambiental son dos de las iniciativas que ya cuentan con media sanción de Diputados, y que este año se trabajarán en el Senado. También será debatido un proyecto que propone incorporar la enseñanza del portugués como segunda lengua, sobre todo en aquellas escuelas limítrofes con Brasil.

“Dadas las leyes, tenemos que monitorear y seguir muy de cerca las políticas que a partir de ellas se lleven adelante, que tienen que ver con concretar los postulados que las normas dicen, y que desde el Senado vamos a seguir, con normas correctivas o que complementen las que hoy tienen vigencia”, indicó la legisladora.

Pero además, la senadora por Entre Ríos propone avanzar en la discusión educativa en base a los datos reales del sistema, sobre todo en referencia a los chicos que están fuera de la escuela. “Del mismo modo que cuando hablamos de salario o infraestructura nos conectamos con datos que dan cuenta de esta realidad, sería interesante saber qué números estamos trabajando cuando nos referimos a los estudiantes, cuántos alumnos en cada barrio o zona están fuera del sistema, o cuántos abandonan”, sostuvo Osuna. Datos que considera importante abordar “con el mismo compromiso y naturalidad con que se abordan otros números de la educación”.

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