Bicentenario

El secundario que esperan los chicos

Suplemento especial "Apuntes del aula que viene".

Sábado 29 de Diciembre de 2007

La nueva ley de educación sancionada en 2006 llegó con la novedad de la extensión de la obligatoriedad hacia la escuela secundaria. Una meta nada despreciable si se piensa que son muchos los jóvenes que esperan por una oportunidad de sumarse a las aulas.

Un estudio difundido hace poco tiempo por la Red Propone señala que la extensión de la escuela media lograda en los últimos años no se ha correspondido con más y mejores alumnos. De hecho la repitencia y la exclusión son comunes al nivel.

La misma organización sostiene así que la meta que impone la nueva ley es pensar nuevas oportunidades para los jóvenes que no han podido terminar su escolaridad, atendiendo a las diferentes trayectorias de vida que hablan de alumnas madres, adolescentes sostén de un hogar o con dificultades económicas para asistir a clases.

Al mismo tiempo que será necesario la revisión de un sistema jaqueado por las horas libres y planes de estudio poco atractivos para los jóvenes.

Una experiencia que vale rescatar en vistas a pensar en las distintas necesidades, es la que encaró la Escuela Técnica Nº 392 al entregar bicicletas a los buenos alumnos que viven a más de 20 cuadras y que por lo general el gasto de transporte es un obstáculo más en sus estudios. Una forma de garantizarles la asistencia a clases.

Para asegurar el secundario en la provincia, la construcción de escuelas y aulas en los sectores marginales es uno de los desafíos. También lo es pensar en la modalidad rural y en la educación especial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario