Tras idas y venidas en la negociación, el gobierno nacional cerró esta noche por decreto la paritaria docente nacional con una suba del 22 por ciento del sueldo mínimo inicial del maestro, que se abonará en tres tramos hasta diciembre (16% de aumento en marzo, 3% en agosto y 3% en diciembre), medida que fue rechazada totalmente por los cinco sindicatos del magisterio que analizarán los pasos a seguir.
Según indicaron fuentes sindicales a DyN, el haber mínimo del maestro de grado será de 3.248 pesos en marzo, de 3.332 pesos en agosto y pasará a 3.416 pesos en diciembre, y fue comunicado por funcionarios del Ministerio de Trabajo a los sindicatos que firmaron en desacuerdo el acta paritaria, por lo que no habría que descartar medidas gremiales en los próximos días.
La paritaria había fracasado ayer luego de varios cuartos intermedios y las reuniones de hoy tampoco aportaron un acuerdo, por lo que el gobierno decidió cerrar en el 22% y de manera unilateral la paritaria, lo que disparó el disgusto de los dirigentes gremiales, quienes pretendían algo más y sobre todo acortar los meses en los que se otorgaría el aumento.
La medida fue rechazada totalmente por los cinco sindicatos del magisterio que participaron de las negociaciones, que en los próximos días definirán los pasos a seguir, que pueden incluir medidas de fuerza.
“Pese a la vocación de diálogo dispuesta por el conjunto de gremios nacionales en la Paritaria Federal Docente 2013, el gobierno nacional volvió a imponer unilateralmente el incremento salarial de los trabajadores de la educación”, lamentaron en un comunicado conjunto AMET, CEA, SADOP y UDA.
La nota expresó la decepción de que “por segundo año consecutivo el Gobierno se haya retirado de la mesa negociadora, y haya resuelto imponer unilateralmente un porcentaje tan bajo, que no hace más que reflejar la insensibilidad del Poder Ejecutivo por la labor diaria y la responsabilidad social que tenemos los trabajadores de la educación”.
Los docentes defendieron su reclamo al considerar que “es justo y razonable desde el principio (30 por ciento), dado que apenas representa una recomposición al retraso sistemático que tuvo el salario inicial de maestro de grado en los últimos dos años”.
“No podemos aceptar un 22 por ciento escalonado en tres etapas, ya no sólo por estar por debajo de nuestras expectativas, sino también porque dicho porcentaje atenta contra las necesidades básicas y la dignidad de los trabajadores que representamos”.
Estela Maldonado, representante de Cetera, explicó en diálogo con Radio Continental que la propuesta fue rechazada unánimemente porque se la consideró “muy insatisfactoria”.
Advirtió, no obstante, que los gremios dejaron constancia de su llamado a continuar el diálogo. “Queda un tiempo para llegar a un acuerdo razonable”.