“En la escuela conmemoramos al 11 de Octubre, como el último día de libertad en el continente”, dice Angel Fernández, docente de la Escuela Bilingüe Nº 1.344 Taigoyé, de Rouillon 4400.
“Trabajamos siempre el tema sobre cómo era la vida de los pueblos originarios antes de la llegada del europeo, cómo vivían nuestros antepasados en un habitat más libre, en el monte y el río en forma nómada y con un gran respeto por la naturaleza. Por ello, el 12 de Octubre es como un día de duelo para los indígenas”, señala el educador que llegó en 1987 de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco.
“En la escuela primaria —agrega— cursan unos 720 alumnos, la gran mayoría de origen qom, algunos mocovíes y otros que llegaron desde el Paraguay. En la secundaria estudian 520 chicos”.
Pocos maestros. Fernández advierte: “Son sólo tres maestros y dos profesores de artesanías los que hablan la lengua qom, mientras en la secundaria son dos educadores que hablan los dos idiomas”.
“Me inicié como docente en 1994, y desde antes, se reclaman más cargos para docentes que manejen la lengua madre y se capacite a los maestros que no son qom, para mejorar la formación y contacto con los alumnos”, señala la docente.
“Aquí también traemos plantas medicinales para plantarlas y aprender a respetar el ambiente, los árboles y pájaros de este lugar”, sostiene.
Pero también admite: “Viajo a veces al Chaco y allá ya no viven ese montón de aves que escuchábamos cantar, el monte se privatiza y las empresas siembran soja. Además hay una explotación y opresión de parte de los partidos políticos”.
Cosmovisión. En ese marco, explica: “Aquí podemos difundir el tema de nuestra cultural. Somos contrarios a esa empresas que talan a los bosques, donde está la vida. Ahora contaminan el ambiente. En la cosmovisión qom, los primeros habitantes del planeta eran animales, por eso los respetamos son como antepasados, mientras que las aves son quienes transmiten esa espiritualidad”.
“Siempre se discutió cómo tratar a la efeméride del 12 de Octubre, por lo que se decidió tomar como contracelebración a la fecha del 11 de Octubre.
Es una una forma de plantear la reconquista, frenar el robo de la historia y retomar el recorrido del hombre latinoamericano”, destaca Raquel Vera, maestra de quinto grado de la escue1a 1.344. “Hace 10 años me inicié como docente en el barrio, aquí era donde quería trabajar”, resalta.
“Como todo niño, el qom sufre la influencia de los medios masivos como la televisión y sus mensajes. Además, en el barrio, hoy hay inmigrantes de la década de los años 60, que son ya como rosarinos. Por eso intervenimos con los chicos para recuperar la memoria, la lengua y la cotidianeidad de su pueblo. También se interviene sobre fechas como el 19 de Abril, considerado Día del Aborigen Americano”, remarca.
Visibilizar. Pero también advierte que “durante mucho tiempo hubo como una necesidad de ocultar esas raíces originarias para evitar la discriminación y la marginación. Se pensaba que tener sangre originaria no les iba a ayudar en el trabajo y en la educación”.
“Sin embargo —agrega—, hace tiempo que los pueblos originarios se rebelaron ante la palabra descubrimiento, esa construcción del blanco. Entonces empezaron a reivindicar los derechos a recuperar la memoria y el decir de sus mayores.
“El Ministerio nos envía, como a todos, materiales educativos, pero les debemos dar una vuelta para que se pueden vincular con esta realidad. Además, lo importante es que impulsen nuevos espacios”, señala.
Por otra parte, remacó: “Pero, cuando como delegada gremial acompaño al Consejo de Idioma y Cultura, al Ministerio se le reclama el real y concreto reconocimiento constitucional a la preexistencia de las naciones ancestrales a la conformación del Estado argentino”
“Por eso se pide formación de educadores y la creación de cargos bilingües, para respetar a la inclusión y la diferencia”, para que los alumnos reciban la transferencia de conocimientos que merecen”, resaltó la docente