Amontonados en el reducido estudio, los nervios iniciales de los chicos nos les impidió
desenvolverse con naturalidad ante el potente micrófono. Cuando se encendieron las pequeñas
lucecitas rojas que indican el aire radial, los siete alumnos de primer año del secundario de la
Escuela Nº 1.182 San Luis Gonzaga comenzaron a leer y comentar, guión en mano, las noticias y
reflexiones que prepararon para “Mi escuela en la radio”, un programa radial hecho por
chicos que se emite los viernes a la tarde por FM Master.
“¡Buenísimas tardes! Desde FM Máster 104.7 esperamos compartir con ustedes una hora de
música e información”, anunció uno de los chicos del secundario de la escuela de Empalme
Graneros. El aprendizaje, la búsqueda y selección de información, y sobre todo la posibilidad de
ser protagonista de una espacio que amalgama el aprendizaje desde los medios con el aula son las
metas que sobresalen de este proyecto que involucra a la escuela con la radio comunitaria del
distrito noroeste. También, la posibilidad de darles un espacio a los chicos para que expresen su
visión de lo viven y sienten a diario.
“Al principio estábamos medio nerviosos, pero después te vas soltando y al final no
querés que termine nunca”, contó Nicolás Mora, uno de los chicos de Empalme Graneros y del
Ludueña, que se encargó con Nicolás Gigante de las noticias deportivas del programa escolar.
A veces la risa ante imprevistos que surgen en un programa en vivo ganaba y contagiaba las
voces de los chicos. Pero casi como pequeños profesionales de los medios, recobraban rápidamente el
hilo conductor del programa y seguían adelante. “Cuando estábamos al aire no teníamos en
cuenta la gente que nos podía escuchar. Eramos nosotros en el estudio”, cuenta Karen
Magliandi. Acompañados por Ileana Ríos y Gonzalo García en el aire —estudiantes de periodismo
de TEA—, los estudiantes de la Escuela 1.182 pasaron revista en una hora de radio en vivo por
temas como los deportes y la cartelera actualizada de los estrenos de cine, hasta el valor de la
amistad y la libertad.
Las problemáticas de la zona oeste de la ciudad, como las inundaciones y falta de semáforos
en Empalme Graneros y la inseguridad en el Ludueña, también fueron temas conversados al aire por
los estudiantes secundarios. También sus gustos deportivos y culturales, como el caso de Nicolás
Gigante, quien contó entusiasmado acerca de “The boys breakers”, la banda de breakdance
que integra con otros compañeros de la escuela. Casi a coro, Julio Corda, Melisa Vittori, Karen
Maliandi, Nicolás Mora, Darío Martínez, Fernando Galarza y Nicolás Gigante ya adelantaron que
tienen ganas de volver a la radio.
Iniciativa surgida hacia fines del año pasado, “Mi escuela en la radio” arrancó
en mayo con los alumnos de sexto y séptimo de la institución educativa, con talleres de periodismo
que luego se volcaron en guiones radiales. El paso de las semanas entusiasmó a alumnos y maestros
de la escuela, todos colaborando de una u otra manera en el armado del programa, con un guión que
prepararon durante casi dos semanas. Si bien la propuesta original involucra a los alumnos que
cursan los últimos años de la primaria, los buenos resultados y la repercusión que tuvo en el
interior de la escuela hicicieron que los chicos de otros años pidan participar del espacio.
“La experiencia es buena, porque los chicos participan de un programa en el que se
divierten pero también aprenden mucho”, destacó la vicedirectora de la escuela, Susana
Solanes, quien junto a la bibliotecaria Ana María Córdoba y la maestra de lengua de séptimo,
Fabiana Ansó, acompañó y apoyó a los chicos en la que para muchos significó su primera experiencia
radial. La vicedirectora de rescata además que para producir y conducir el programa “lo
chicos ven que necesitan del esfuerzo y cooperación de todos”.
Medios en la escuela. No es la primera vez que la institución se inscribe en un
proyecto que vincula a los medios de comunicación con el aula. En este sentido, Ansó recordó a modo
de ejemplo el periódico “Los séptimos informan”, que luego de todo un año de trabajo,
presentaron en noviembre pasado con informes escritos por los estudiantes sobre la realidad de la
escuela y el barrio.
Tanto en este como en el programa de radio “los chicos eligen tratar las noticias que a
ellos les interese, y los maestros de las distintas materias los ayudamos a armar los
contenidos”, explica la maestra de lengua de séptimo. ¿Y los padres? “Están tan
enganchados como los alumnos con esta propuesta”, subraya la docente de la iniciativa que
busca “promover el periodismo mediante el aprendizaje y en la búsqueda de la información; la
noticia como elemento de discusión y de generación de libertad, de expresión democrática”,
según expresan los coordinadores del proyecto, en el que colaboró también el periodista Carlos Del
Frade.
Satisfecha se mostró también la bibliotecaria y una de las impulsoras de la propuesta, Ana
María Córdoba, quien resaltó la experiencia porque “la radio brinda y genera nuevas ideas
fuerza para motivar desde la palabra oral el desarrollo de la escritura”.
Por eso, cuando se reanuden las clases, a otro grupo de chicos de la San Luis Gonzaga les
tocará el turno de visitar la radio. Y cuando cuando desde la consola el operador encienda las
lucecitas rojas de aire, nuevas voces de niños y adolescentes darán vida a una nueva emisión de
“Mi escuela en la radio”.


























