Bicentenario

Cuando la radio suma la palabra y el protagonismo de los chicos

Amontonados en el reducido estudio, los nervios iniciales de los chicos nos les impidió desenvolverse con naturalidad ante el potente micrófono. Cuando se encendieron las pequeñas lucecitas rojas que indican el aire radial, los siete alumnos de primer año del secundario de la Escuela Nº 1.182 San Luis Gonzaga comenzaron a leer y comentar, guión en mano, las noticias y reflexiones que prepararon para “Mi escuela en la radio”

Sábado 19 de Julio de 2008

Amontonados en el reducido estudio, los nervios iniciales de los chicos nos les impidió desenvolverse con naturalidad ante el potente micrófono. Cuando se encendieron las pequeñas lucecitas rojas que indican el aire radial, los siete alumnos de primer año del secundario de la Escuela Nº 1.182 San Luis Gonzaga comenzaron a leer y comentar, guión en mano, las noticias y reflexiones que prepararon para “Mi escuela en la radio”, un programa radial hecho por chicos que se emite los viernes a la tarde por FM Master.

“¡Buenísimas tardes! Desde FM Máster 104.7 esperamos compartir con ustedes una hora de música e información”, anunció uno de los chicos del secundario de la escuela de Empalme Graneros. El aprendizaje, la búsqueda y selección de información, y sobre todo la posibilidad de ser protagonista de una espacio que amalgama el aprendizaje desde los medios con el aula son las metas que sobresalen de este proyecto que involucra a la escuela con la radio comunitaria del distrito noroeste. También, la posibilidad de darles un espacio a los chicos para que expresen su visión de lo viven y sienten a diario.

“Al principio estábamos medio nerviosos, pero después te vas soltando y al final no querés que termine nunca”, contó Nicolás Mora, uno de los chicos de Empalme Graneros y del Ludueña, que se encargó con Nicolás Gigante de las noticias deportivas del programa escolar.

A veces la risa ante imprevistos que surgen en un programa en vivo ganaba y contagiaba las voces de los chicos. Pero casi como pequeños profesionales de los medios, recobraban rápidamente el hilo conductor del programa y seguían adelante. “Cuando estábamos al aire no teníamos en cuenta la gente que nos podía escuchar. Eramos nosotros en el estudio”, cuenta Karen Magliandi. Acompañados por Ileana Ríos y Gonzalo García en el aire —estudiantes de periodismo de TEA—, los estudiantes de la Escuela 1.182 pasaron revista en una hora de radio en vivo por temas como los deportes y la cartelera actualizada de los estrenos de cine, hasta el valor de la amistad y la libertad.

Las problemáticas de la zona oeste de la ciudad, como las inundaciones y falta de semáforos en Empalme Graneros y la inseguridad en el Ludueña, también fueron temas conversados al aire por los estudiantes secundarios. También sus gustos deportivos y culturales, como el caso de Nicolás Gigante, quien contó entusiasmado acerca de “The boys breakers”, la banda de breakdance que integra con otros compañeros de la escuela. Casi a coro, Julio Corda, Melisa Vittori, Karen Maliandi, Nicolás Mora, Darío Martínez, Fernando Galarza y Nicolás Gigante ya adelantaron que tienen ganas de volver a la radio.

Iniciativa surgida hacia fines del año pasado, “Mi escuela en la radio” arrancó en mayo con los alumnos de sexto y séptimo de la institución educativa, con talleres de periodismo que luego se volcaron en guiones radiales. El paso de las semanas entusiasmó a alumnos y maestros de la escuela, todos colaborando de una u otra manera en el armado del programa, con un guión que prepararon durante casi dos semanas. Si bien la propuesta original involucra a los alumnos que cursan los últimos años de la primaria, los buenos resultados y la repercusión que tuvo en el interior de la escuela hicicieron que los chicos de otros años pidan participar del espacio.

“La experiencia es buena, porque los chicos participan de un programa en el que se divierten pero también aprenden mucho”, destacó la vicedirectora de la escuela, Susana Solanes, quien junto a la bibliotecaria Ana María Córdoba y la maestra de lengua de séptimo, Fabiana Ansó, acompañó y apoyó a los chicos en la que para muchos significó su primera experiencia radial. La vicedirectora de rescata además que para producir y conducir el programa “lo chicos ven que necesitan del esfuerzo y cooperación de todos”.

Medios en la escuela. No es la primera vez que la institución se inscribe en un proyecto que vincula a los medios de comunicación con el aula. En este sentido, Ansó recordó a modo de ejemplo el periódico “Los séptimos informan”, que luego de todo un año de trabajo, presentaron en noviembre pasado con informes escritos por los estudiantes sobre la realidad de la escuela y el barrio.

Tanto en este como en el programa de radio “los chicos eligen tratar las noticias que a ellos les interese, y los maestros de las distintas materias los ayudamos a armar los contenidos”, explica la maestra de lengua de séptimo. ¿Y los padres? “Están tan enganchados como los alumnos con esta propuesta”, subraya la docente de la iniciativa que busca “promover el periodismo mediante el aprendizaje y en la búsqueda de la información; la noticia como elemento de discusión y de generación de libertad, de expresión democrática”, según expresan los coordinadores del proyecto, en el que colaboró también el periodista Carlos Del Frade.

Satisfecha se mostró también la bibliotecaria y una de las impulsoras de la propuesta, Ana María Córdoba, quien resaltó la experiencia porque “la radio brinda y genera nuevas ideas fuerza para motivar desde la palabra oral el desarrollo de la escritura”.

Por eso, cuando se reanuden las clases, a otro grupo de chicos de la San Luis Gonzaga les tocará el turno de visitar la radio. Y cuando cuando desde la consola el operador encienda las lucecitas rojas de aire, nuevas voces de niños y adolescentes darán vida a una nueva emisión de “Mi escuela en la radio”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario