Bicentenario

Apoyo a la iniciativa para que se garantice el año de lactancia

Que las docentes que son madres puedan amamantar durante un año a sus hijos es uno de los reclamos históricos del Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) de la provincia y que ahora empieza a tener respuesta.

Sábado 26 de Abril de 2008

Que las docentes que son madres puedan amamantar durante un año a sus hijos es uno de los reclamos históricos del Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) de la provincia y que ahora empieza a tener respuesta. Esta semana la Defensoría del Pueblo de Santa Fe recomendó al Ministerio de Educación “que instruya a los empleadores de la educación privada para que cumplan lo normado en virtud de la ley 20.744 (contrato de trabajo) y concedan a todas las docentes privadas el derecho a un año de lactancia (u hora de amamantamiento) para sus hijos recién nacidos”. Pero también pidió que este beneficio se haga extensivo a los docentes del sector público. Desde la Dirección provincial de Bienestar Docente adelantaron que el tema será tomado para adecuar la reglamentación vigente.

La recomendación de la Defensoría atiende los fundamentos expresados por el gremio docente que hacen hincapié en los derechos de la infancia y en el cuidado de las madres trabajadoras. “Es muy importante para nosotros que esto se cumpla. Yo fui mamá el año pasado y tuve que dar pelea para que se me extendiera el período para amamantar a mi hijo, una vez cumplidos los 6 meses”, contó a La Capital una docente que trabaja en una escuela privada que prefirió reservar su identidad.

La maestra relató que para ella fue muy importante que le reconocieran el período de un año para poder alimentar a su hijo, haciendo una especial mención al valor que tiene la lactancia materna.

En realidad no se trata de un problema individual, como señaló en su presentación el Sadop, sino que es una medida que necesita ser atendida en un gremio donde la gran mayoría de educadores son mujeres.

Principio de la ley. La cuestión acerca de por qué cuesta que se aplique esta normativa proviene de que los empleadores basan sus argumentos “en el viejo decreto provincial de licencias docentes que sólo concedían 6 meses”, tal como destacó el secretario gremial de Sadop, Martín Lucero.

Para resolver la cuestión la Defensoría utilizó el principio de la ley más favorable al trabajador. Además recomendó que “por el principio de igualdad la provincia modifique el decreto de licencias y otorgue a todos los docentes provinciales un año de descanso por lactancia”.

Lucero, expresó: “Esta es una importante contribución a una larga lucha de las compañeras docentes privadas que eran discriminadas. En efecto cualquier trabajadora de la actividad privada podía amamantar a su hijo durante un año. Las docentes sólo por seis meses. La Defensoría se pronunció contra esa discriminación que provocaban los empleadores y va más allá recomendando su extensión a todos los docentes de la provincia. El 70 % de los docentes son mujeres y en algún momento de su vida es posible que necesiten ejercer este derecho. Es por ello que esperamos que tanto los empleadores como la provincia cumplan con lo resuelto”.

Por su parte, el director provincial de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo, aseguró que giraron el pedido de la Defensoría al Ministerio de Trabajo. “Estoy convencido que ese dictamen hará que nos ajustemos a lo planteado en la ley nacional”, dijo para anticipar que lo que se resuelva será a favor del pedido de los docentes.

Explicó que si bien corresponde ajustarse a la normativa nacional, hay una instancia previa que cumplir. También indicó que aunque el dictamen de la Defensoría del Pueblo no es vinculante “tiene una legitimidad absoluta porque evidentemente no puede ser que un decreto provincial contradiga el espíritu de una ley nacional de protección a la maternidad”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario