Blogueros

Balance satisfactorio a 100 días de funcionamiento del nuevo sistema oral y público de Justicia penal

El fiscal general santafesino Julio De Olazábal remarcó que se sustanciaron 26.256 causas penales. También señaló que aún falta "más de la mitad de personal y fiscales".

Martes 20 de Mayo de 2014

El fiscal general santafesino Julio De Olazábal trazó un balance de los primeros 100 días del nuevo sistema de Justicia penal y remarcó que aún falta más de la mitad de personal y fiscales.

En los tribunales de Rosario, De Olazábal brindó un informe sobre los primeros 100 días de funcionamiento del nuevo sistema de Justicia penal en el territorio santafesino, que se puso en marcha el 10 de febrero pasado, y se mostró “satisfecho con los resultados alcanzados en función de los recursos disponibles”.

También recordó que al Ministerio Público de la Acusación (MPA) le está faltando "más del 50 por ciento del personal y de los fiscales”, y detalló que de los 144 cargos de fiscales previstos en la ley hasta el momento se designaron 66, por lo que restan cubrir 78.

“Largamos con un 50 % porque primó la idea de que cuando comenzaba el funcionamiento largábamos con una carga de trabajo cero”, recordó De Olazábal.

En el balance, el fiscal general remarcó que de los 59 cargos de funcionarios previstos por la ley hasta el momento se efectivizaron 17. Mientras que de los 293 cargos de empleados del Ministerio Público de la Acusación que debían crearse, hasta ahora se designaron 55.

Desde el comienzo del nuevo sistema penal, que eliminó el régimen escrito y secreto y lo reemplazó con uno de audiencias públicas y oralidad, se sustanciaron en la provincia de Santa Fe 26.256 causas penales.

El fiscal resaltó que el nuevo proceso penal es “más transparente en virtud de la publicidad de las audiencias” y exhibe mayor agilidad por cuanto “se resuelve entre 24 y 72 horas la situación de los imputados”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario