..

Bajan las aguas en las zonas más afectadas y se activa un operativo sanitario en Sanford

La provincia asiste a los vecinos que sufren por las intensas lluvias en el sur de Santa Fe. Se utilizan dos drones para observar la inundación. Informe actualizado del estado de rutas.

Miércoles 12 de Agosto de 2015

Debido a las intensas precipitaciones, la Secretaría de Protección Civil dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, coordina operativos en las localidades del sur provincial afectadas por las lluvias. Lo hace junto a otras áreas provinciales, municipales, comunales y asociaciones de bomberos voluntarios. Ante dicha situación, varias rutas de la región continúan con problemas de transitabilidad debido al desborde de arroyos y canales.
 
Se implementó un amplio operativo sanitario en la localidad de Sanford para vacunar por Hepatitis, Gripe A y Leptospirosis. Desde Desarrollo Social se están coordinando la entrega de alimentos, ropa y frazadas. En tanto, el Ministerio de Seguridad aportó dos drones con el objetivo de observar la mancha de inundación, el sistema hidráulico de bombeo, como así también el escurrimiento de las aguas.
 
Actualmente rige un alerta para toda la provincia y se controlan además todas las zonas afectadas con la Agencia Provincial de Seguridad Vial para brindar asistencia en las distintas rutas de la provincia.
 
Según el informe del gobierno provincial, el estado en cada localidad es el siguiente:
 
-Salto Grande: no quedan evacuados ni cortes en rutas, salvo el corte por el terraplén realizado sobre la Ruta Nacional 34 entre los Km. 42 y 45.
 
-Totoras: la situación mejora y solo se mantiene el corte sobre la Ruta Nacional 34 hacia Rosario, siendo normal el tránsito al norte sin cortes. Y se verifica el estado de los puentes sobre el Arroyo Totoras de la Ruta 91.
 
-Montes de Oca: el corte sobre la ruta 28 S se mantiene, pero debido a la bajante el corte se redujo a 1.300 metros. Pero el corte de ambas manos es de 800mts. y 37 cm. de profundidad como máximo, donde camiones y camionetas pasan normalmente, en tanto que automóviles son pasados por un carretón municipal en horario de 7 a 18. Sin servicio de colectivo hasta nuevo aviso.
 
-Sanford: dado a que comienza a descender el agua, 2 personas que estaban evacuadas fueron trasladadas a la ciudad de Rosario a domicilio de familiares. Se mantiene en 6 el número de evacuados. La provincia abasteció con colchones y frazadas. En horas de la noche se emplazó una bomba de desagote de 1.000.000 de litros/h. Aproximadamente hay 230 autoevacuados, que están en casas de familiares o amigos.
 
El Ministerio de Salud dispuso un puesto sanitario las 24 horas, llevando a cabo un operativo para vacunar contra hepatitis y gripe, además de entregar pastillas de cloro para potabilizar el agua. El Ministerio de Seguridad aportó 2 drones con el objetivo de observar la mancha de inundación, el sistema hidráulico de bombeo, como así también el escurrimiento de las aguas.
 
-Carcarañá: la situación mejoró y, pese a que el agua ya no cruza por sobre el puente de la Ruta 9, se mantiene el corte. Con respecto a los evacuados ya no quedan en el barrio Formoseño porque el agua bajó y se montó un operativo de limpieza en las casas que fueron afectadas, con elementos otorgados por Acción Social Municipal.
 
-Casilda: la situación ya se normalizó y la medición del Arroyo Candelaria se mantiene estable desde que se abrió el terraplén en Sanford y no afecta este nivel al casco urbano. Debido a que no se encuentran casas afectadas en la ciudad se está realizando un operativo de limpieza y los habitantes de Nueva Roma que se encontraban afectados retornan a su hogares.
 
-Villa Gobernador Gálvez: la situación está normalizada debido al encauzamiento y descenso del nivel del Arroyo, no se presentan evacuados en la ciudad.
 
-Arroyo Seco: se normalizó la situación.
 
-Chabas: la situación mejoró y solo se mantienen algunas calles anegadas. El número de autoevacuados es de 20 personas.
 
-Villa Constitución: situación normal.
 
-Pavón Arriba: La situación se mantiene normal sin novedades.
 
-Venado Tuerto: situación normal sin evacuados.

Estado de las rutas
 
-RP 14 y RP 18: circulación normalizada.
 
-RN 1V09 (ex ruta 9): continúan los siguientes cortes:
- Altura Cañada de Gomez, RP 91.
- Altura Carcaraña, RP 26.
Ambos desvíos se realizan hacia Autopista Rosario - Córdoba o hacia el norte por RP 91.
 
-RN 33: En el tramo entre Casilda y Chabás, el tránsito se encuentra totalmente cortado porque desbordó un terraplén en Sanford. En dicha localidad, la Policía de Seguridad Vial y la policía local se encuentran realizando distintos desvíos.
 
Desvíos vigentes hasta el momento en RN 34:
- RN 34 y RNA012: La Policía de Seguridad Vial no permite continuar la circulación por RN 34.
- RN 34 y Totoras: puesto de Gendarmería Nacional realiza desvíos. Se solicita circular con precaución, respetando siempre las indicaciones del personal vial.
 
En todo el territorio provincial se registran lluvias y lloviznas de variada intensidad que provocan calzadas mojadas y resbaladizas y banquinas inestables. Ante esta contingencia, se solicita extremar las medidas de precaución al transitar, circulando a velocidad reducida, con las luces bajas encendidas y evitando las maniobras de adelantamiento en caso de no ser imprescindibles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario