..

Baigorria volvió a ser centro de protesta y empezó a faltar la arena

La ciudad volvió a convertirse ayer en centro de protesta, esta vez de trabajadores, empresarios areneros y comerciantes afines que manifestaron su repudio a la ordenanza que limita el peso de los camiones y que dejó a estas empresas paradas.

Miércoles 27 de Febrero de 2008

Granadero Baigorria.— La ciudad volvió a convertirse ayer en centro de protesta, esta vez de trabajadores, empresarios areneros y comerciantes afines que manifestaron su repudio a la ordenanza que limita el peso de los camiones y que dejó a estas empresas paradas. Y si bien los gremios levantaron momentáneamente la huelga que habían iniciado el viernes, el conflicto podría reanudarse pasado mañana y volver a generar desabastecimiento de arena, algo que ayer ya había comenzado a notarse.
  Pese a que ya existe un fallo judicial que dispone la suspensión de la ordenanza en una de las calles, por un amparo que presentó una de las empresas, los gremios igual se movilizaron porque el municipio apeló la medida.
  Esta vez la marcha concentró a los sindicatos de Obreros Marítimos Unidos y de Conductores Navales de la República Argentina, quienes realizaron un piquete con quema de cubiertas en la ruta 11 y Los Plátanos, para luego movilizarse en medio de bocinazos y bombas de estruendo hasta las puertas del Concejo y del municipio. Esta vez lo hicieron acompañados de camiones de gran porte que se estacionaron en las puertas de la Intendencia en un claro desafío a lo estipulado por la polémica ordenanza Nº 3.892.
  Si bien los manifestantes no fueron recibidos por los concejales de la ciudad debido a que el cuerpo estaba cerrado, un grupo de colaboradores del intendente se reunió con los gremios presentes.
  De esa reunión quedó el claro compromiso de parte del municipio de buscar una solución al tema, mientras que los gremios decidieron como gesto de buena voluntad levantar desde la cero de hoy y hasta el viernes la medida de fuerza que vienen cumpliendo desde San Pedro hasta Santa Fe.

Sin arena. Mientras tanto, la huelga comenzó a hacerse sentir en algunos corralones y grandes obras, que después de cinco días de desabastecimiento empezaron a quedarse sin arena. El problema, que no se vio tanto en Baigorria, sí se vivió en Rosario, donde los responsables de los depósitos ya mostraban su preocupación por la falta del material, fundamental para la construcción. Este fantasma podría volver pasado mañana, si los obreros deciden reanudar la medida de fuerza.

Expectativa. La expectativa de los sindicatos que aducen que la nueva ordenanza pone en peligro la continuidad laboral de 150 trabajadores, es que con la reapertura del período ordinario de sesiones del Concejo Municipal se estudie una nueva ordenanza que modifique la actual, hecho que por lo pronto parece muy alejado de la voluntad de los ediles.
  Según Luís Filleaudeau, secretario del Siconara, “en cualquier momento las empresas van a comenzar a suspender a nuestros compañeros, que es el paso previo a los despidos”. Por su parte, Rubén Arredondo, del Somu, manifestó: “Vamos a suspender la medida de fuerza como gesto de buena voluntad de los trabajadores, pero queremos que recapaciten y deroguen esta ordenanza que no nos deja otro camino que la lucha”.
  Hace unos días el propio municipio de Granadero Baigorria solicitó la mediación de parte de la Defensoría del Pueblo de la provincia para buscar una solución a un conflicto en el que ninguna de las partes involucradas parece tener voluntad y margen para ceder.
  La solicitud fue una reacción institucional ante la resolución del Juzgado de 1ª Instancia de distrito en lo Civil y Comercial de la 11ª Nominación, que la semana pasada hizo lugar a un recurso presentado por una de las empresas y suspendió por noventa días la aplicación de la ordenanza sobre la calle Los Plátanos por donde circulan los camiones que van a dos areneras ubicadas al sur de la ciudad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario