..

Baigorria tendrá su primera estación elevadora de líquidos cloacales

Granadero Baigorria.— En pocos días comenzará a construirse en esta ciudad la primera estación elevadora de efluentes cloacales que permitirá conectarse a manzanas que no pueden descargar los líquidos a través del sistema de pendiente natural.

Martes 25 de Enero de 2011

Granadero Baigorria.— En pocos días comenzará a construirse en esta ciudad la primera estación elevadora de efluentes cloacales que permitirá conectarse a manzanas que no pueden descargar los líquidos a través del sistema de pendiente natural.

La licitación de la obra de la Estación Elevadora “A”, se llevó a cabo la semana anterior en el municipio local, y llega a Granadero Baigorria a través del Programa de Asistencia en Areas con Riesgo Sanitario (Proarsa) del Enohsa, perteneciente al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Una vez concluida la construcción de la estación, se beneficiarán la totalidad de los vecinos que viven en los barrios Paraíso y Los Naranjo, sumándose a los 20 mil vecinos que utilizan la conexión hacia la colectora por pendiente natural. La licitación estuvo a cargo del municipio el viernes último, y el paso siguiente es remitir toda la documentación para que el gobierno nacional, a través del Enohsa, realice la aprobación correspondiente y puedan comenzar los trabajos.

En seis meses. De no mediar inconvenientes en cuanto a la documentación presentada por la empresa que resultó adjudicataria, los trabajos comenzarían en los primeros días de febrero, con un plazo de ejecución de seis meses.

Satisfecho por lo resultados de su gestión ante el Estado nacional el intendente Alejandro Ramos sostuvo: “Esta obra será de gran importancia para nuestra ciudad, y nos va a permitir extender la red cloacal a la totalidad de los barrios Paraíso y Los Naranjos”.

Y destacó: “La importante inversión del gobierno nacional en una obra de infraestructura de saneamiento”, y sostuvo: “Si bien esta es la primera estación elevadora de la ciudad, no será la última, ya estamos trabajando y gestionando para seguir extendiendo el servicio de cloacas en los demás barrios”.

El Programa de Asistencia en Areas con Riesgo Sanitario (Proarsa) tiene como objetivo el financiamiento de obras de desagües cloacales como también la adquisición de materiales tendientes a prevenir y reducir el riesgo de enfermedades de origen hídrico-sanitarias.

Está apuntado al sector de la población que se encuentra en situación de saneamiento básico vulnerable, a fin de dotar de servicios a través de la expansión de la estructura existente, como así para la adquisición de materiales para la expansión de los actuales servicios de saneamiento que se prestan.

Los trabajos. Actualmente el municipio está realizando las obras de extensión de la red cloacal en los barrios Bon Vivant, Santa Rita, Martín Fierro y San Miguel. Precisamente en estos 2 últimos casos los trabajos los hacen cooperativas conformadas por beneficiarios de planes sociales de la ciudad y personal capacitado del municipio.

Las obras en marcha se suman a las ya realizadas en los barrios Correo, Costa, Mirador del Puente, Los Pinos, El Haras y Los Naranjos. Además ya están programadas las obras para los barrios Los Robles, Los Naranjos y Paraíso. Cabe destacar que todas las obras que se realizan son por pendiente natural, pero a partir de esta obra los barrios Los Naranjos y Paraíso, contarán con la futura Estación Elevadora Los Naranjos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario