..

Baigorria lanza programas de tratamiento de residuos urbanos

Con fondos nacionales se armará un sistema de clasificación en origen. La idea en una segunda etapa es montar una planta de tratamiento para la ciudad y su zona.

Domingo 12 de Febrero de 2012

Granadero Baigorria.- A partir de gestiones realizadas ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el municipio local busca comenzar a aplicar una serie de programas para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. La idea es generar un sistema que desemboque en la instalación de una planta de tratamiento.

En la primera etapa del programa se apunta a lograr la clasificación en origen, recuperación y reciclado tanto de residuos sólidos urbanos, incluyendo plástico, vidrio, papeles, como de residuos verdes.

Durante ese lapso, la disposición final seguirá siendo el relleno sanitario que se encuentra ubicado en la localidad de Ricardone. Sin embargo, para una segunda etapa se tiene prevista la construcción de una planta en la ciudad, que pueda ser utilizada tanto por Baigorria como por localidades vecinas.

Programa de clasificación. El acuerdo con la Nación tuvo lugar días atrás en una reunión entre el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, y el intendente municipal, Alejandro Ramos.

En esa ocasión, el municipio presentó su programa de clasificación, reciclado y tratamiento de residuos sólidos y verdes, para obtener los fondos de financiamiento que otorga la Nación a programas de tratamiento.

Según informaron fuentes municipales, el objetivo general del programa nacional, que financiará el proyecto, apunta a brindar asistencia técnica y financiera a provincias y municipios de todo el país, a los fines de lograr una gestión sustentable a través del desarrollo de Planes Integrales de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

Precisamente estos programas encarados por la Nación contemplan el montaje de plantas de separación y reciclaje de los residuos, como también la adquisición de equipamiento para estos espacios, vehículos destinados a la recolección de residuos y maquinarias asociadas a la adecuada gestión.

Campaña. Por otra parte, desde el municipio comenzarán a trabajar en una amplia campaña de concientización sobre la separación de residuos domiciliarios y comerciales para instalar el tema en la ciudad.

La idea es incluir en el trabajo a instituciones intermedias, establecimientos educativos y vecinales para que sea una "política de toda la sociedad".

Al referirse a las posibilidades del programa, el intendente Ramos sostuvo: "Hemos concretado la asistencia técnica de la Secretaría de Ambiente de la Nación para implementar medidas y programas tendientes a reducir la cantidad de residuos sólidos urbanos que terminan en disposición final, cuya recuperación y valorización forman parte de los objetivos trazados por nuestra gestión".

Ciudad "más saludable". Por otra parte, el mandatario remarcó que se ha avanzado mucho en esta materia durante los últimos cuatro años. "Estamos convencidos de que con esta iniciativa que acompaña el gobierno nacional podremos ordenar la separación de residuos domiciliarios y tener así una ciudad más saludable, con políticas que generen empleo, cuidando el medio ambiente", afirmó.

Y al referirse a la posibilidad de una planta, recordó que se está gestionando asistencia técnica para elaborar "un presupuesto adecuado de construcción de una planta de manera tal que sea viable para presentar en la Nación"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario