..

Autoridades y vecinos reclaman mayor seguridad en Roldán

Recientemente ocurrieron varios robos. El intendente José Marían Pedretti solicitó la presencia de más policías y que efectivos de Gendarmería patrullen toda la zona.

Jueves 15 de Mayo de 2014

Los recientes hechos de robos que sufrieron vecinos de zonas residenciales de Roldán recrudecieron las demandas ante las fuerzas de seguridad provincial y nacional. Vecinos, municipio y referentes del Concejo hicieron diversos pedidos y siguen en estado de alerta.

El intendente de Roldán, coordino con el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, acciones inmediatas para mejorar la prevención en la zona de loteos. El funcionario dispuso que se reuniera con el subjefe de la policía provincial, Raúl Ardiles y el jefe de la Unidad regional XVII de San Lorenzo, Walter Miranda.

De dicho encuentro surgió el envío de siete efectivos para el Comando Radioeléctrico local que habían sido retirados meses atrás. Además, desde el lunes pasado comenzaron a realizarse operativos sorpresa en distintos puntos de la ciudad y sus rutas de acceso.

Pedretti explicó a LaCapital que los efectivos enviados, "alcanzan para patrullar con dos móviles, pero el Comando tiene tres unidades por lo que pedí que consideren enviar más personal y que su permanencia sea sostenida en el tiempo".

Gendarmería. Ayer Pedretti y el edil funense Roly Santacroce, se reunieron con el jefe de la Región II de Gendarmería Nacional, Omar Pereira. "Le preguntamos qué posibilidad había de que Gendarmería patrullara la zona y que instalara un puesto fijo sobre alguna de las rutas nacionales que nos atraviesan. Prometió estudiarlo y darnos una respuesta a la brevedad", dijo el jefe roldanense.

En ese rumbo, afirmó que "desde que Gendarmería comenzó a custodiar Rosario, el delito en el área metropolitana cambió. Antes eran menores, pero ahora roban autos, casas con gente adentro y hasta vestidos de policía". (Ver edición del 12 de mayo, en la sección Policiales)

El pasado sábado, luego de ocurrido el triple robo en el country, como también reflejó este diario el domingo pasado, los vecinos de la zona realizaron su quinta reunión en busca de soluciones ante los reiterados hechos de inseguridad. Reunidos en Alto Verde y ruta 9, plantearon sus inquietudes al diputado Maximiliano Pullaro.

"Transcurrieron tres meses desde que empezamos con los reclamos y no pasa nada. Pedimos más patrullajes y prevención, nadie controla nada. El jefe de Comando en una reunión con una vecinal de Funes en calle San Sebastián, dijo que la zona estaba liberada, que no podía hacer nada y que todo dependía de la comisaría de Roldán que era una cueva de delincuentes", relató a este diario uno de los asistentes a la reunión.

Pedretti también habló con Lamberto sobre el comentario del jefe de Comando, que sólo estuvo un mes a cargo ya que fue destituido el sábado pasado y se le abrió un sumario interno. El mandatario le pidió que investigara la posible vinculación del uniformado a una empresa de seguridad privada.

En ese rumbo no descartó que se haya querido generar una sensación de zona liberada para lograr que los vecinos contraten seguridad externa. A la vez, apoyó al jefe de la comisaría: "No veo motivos para cambiarlo; en la zona que le corresponde custodiar el delito no se ha incrementado. Además vive en la ciudad y la conoce bien".

A Diputados. Pullaro confirmó que fue convocado para que gestione ante el Ministerio de Seguridad la problemática de Roldán aunque dijo "que no es sólo local, sino que se da en toda la provincia".

A su vez, recordó que la legislatura santafesina estudia un par de leyes donde se plantea que los cadetes puedan salir a hacer prevención del delito el primer año de la carrera. "Eso permitiría que las fuerzas de seguridad tenga 900 agentes más".

También dijo que está en estudio una norma para "reincorporar retirados de las fuerzas y que esencialmente custodien edificios públicos. "De esta manera, quienes están cumpliendo esas funciones, pueden salir a hacer tareas de prevención. Serían en total unos 1.400 agentes más que para antes de fin de año van a estar operativos permitiendo descomprimir un poco la situación".

Por último resaltó que junto a los concejales del Frente Progresista Cívico y Social van a gestionar "que vuelva a reunirse el Concejo de Seguridad con sus autoridades civiles y policiales y que se invite a esos encuentros a fiscales y jueces para que cuenten en que instancia están las causas".

Convocatoria vecinal. Este sábado. a las 17. frente a la comisaria 6ª, vecinos convocan a otra reunión "para exigir cambios de autoridades e investigación judicial de delitos". Afirman que están "preocupados por los reiterado hechos de robos con uso de armas, violencia, violación de propiedad privada y privación de la libertad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario