..

Autoridades piden que se denuncien presuntos robos de bebés en Venado

Hubo varios hechos en las últimas semanas. El intendente y el secretario de Gobierno municipal reclamaron tranquilidad, que el pánico no invada a la población y que se realicen las denuncias.

Lunes 22 de Junio de 2015

Una serie de intentos de robos o secuestros de bebés, que se habrían dado en la vía pública en Venado Tuerto han generado temor en la población. La noticia es un secreto a voces que circula en la ciudad y fundamentalmente en las redes sociales. Por ese tema el intendente, José Freyre, junto al secretario de Gobierno, Jorge Lagna, detallaron el trabajo que se está realizando para investigar los posibles intentos de robo o secuestro de menores y pidieron a la comunidad que denuncien los casos en sede judicial y alertaron a tener cautela con las redes sociales que generan pánico con algunas publicaciones.

"En virtud de la inquietud de varios trabajadores de prensa, y de vecinos, ante aparentes intentos de robos de chicos, queremos contar que estuvimos en contacto con las tres situaciones que se dieron", manifestó Freyre.

El primer caso, que hasta el momento es el único denunciado en Fiscalía, "ocurrió hace casi 20 días en la zona del barrio Norte aproximadamente a las 11, y nos pusimos en contacto con la madre y la acompañamos a hacer la denuncia a Fiscalía; se está avanzando seriamente en ese tema y tratando de dilucidar qué fue lo que pasó".

En cuanto a los otros casos que fueron denunciados a través de las redes sociales, el intendente informó que "el segundo hecho se dio en el transporte público en pleno centro de la ciudad, y si bien le hemos pedido a la mamá —de nombre Ailén— que hiciera la denuncia correspondiente, y hasta nos ofrecimos a acompañarla a Fiscalía a relatar lo que me contó personalmente, perdimos el contacto. Pero le insistimos en que se acerque a denunciar el hecho; también extendemos el pedido a pasajeros del colectivo y al chofer que puedan aportar datos para poder dilucidar y trazar una línea de investigación".

Luego comentó, con respecto al tercer caso, que "fue con chicos más grandes (sic) que se dirigían a una actividad deportiva al Centro Integrador Comunitario, en un episodio donde llamaron a un chico desde un vehículo y se asustó, al que intentaron agarrarlo desde una Trafic; le estamos pidiendo que también realicen la denuncia para tener elementos de investigación. En este caso intervino nuestra Guardia Urbana y los equipos sociosanitarios del CIC en contacto con los padres, trabajando para que se realice la denuncia formal".

Reunión de seguridad. Por otra parte, Freyre informó que el jueves pasado hubo una reunión con las autoridades de las distintas fuerzas de seguridad con jurisdicción en la ciudad, precisando que "en el encuentro de la Mesa de Seguridad que mantenemos todas las semanas se trató este tema con el juez de Menores Javier Prado, con la Policía provincial, Gendarmería y Policía Federal, para que se extremen los cuidados, los patrullajes y la prevención".

También llamó a la ciudadanía a estar en alerta, pero no llegar a la paranoia. "Queremos comunicar a la ciudadanía que esté atenta pero no en estado de paranoia; hay que tener cuidado, se está investigando si se trata de intentos o hechos confusos que hay que pasar en limpio. Todos tenemos la preocupación de que no queremos hechos de este tipo en la ciudad; todos tenemos hijos y la situación es digna de atención", dijo Freyre.

Por otra parte llamó a tener cautela con el uso de las redes sociales, alertando que "hay que tener cuidado con empezar a acusar o (hacer) circular fotos al voleo que también pueden ser perjudiciales".

 

Denunciar. En tanto, el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, detalló que en la reunión de seguridad "nos reunimos para extremar los patrullajes, y también nos reunimos en Fiscalía y hablé personalmente con el fiscal Alejandro Sinópoli y hay una sola denuncia que se está investigando. Piden sobre los episodios que hubo que se realicen las denuncias, y habrá un comunicado oficial de Fiscalía para aclarar la situación y llevar tranquilidad" (ver aparte).

Lagna se sumó al pedido del intendente sobre el uso de las redes sociales y evaluó que las redes "son un elemento bárbaro para denunciar y alertar, pero tenemos que tener cuidado sobre cómo se usan porque se está generando un efecto contrario, tirando líneas, puntas y fotos que no son comprobables, y pueden entorpecer una investigación o hasta dañar a una persona que no tiene nada que ver con los hechos".

No generar pánico. "Llamamos a la tranquilidad a las madres, porque sabemos que hay grupos de Whatsapp de distintos colegios que se están comunicando entre ellas y se puede generar una situación de pánico. Pedimos que se denuncie cualquier hecho que tenga alguna anormalidad", dijo.

Por último, el funcionario subrayó que todas las fuerzas de seguridad "locales, provinciales y nacionales estamos encima del tema", a lo que el intendente Freyre agregó que no hay datos concretos de que los hechos estén vinculados entre sí. "Por eso es importante que se hagan las denuncias para que se investigue y poder vincular si son las mismas personas o no; si hay descripciones similares, porque hasta ahora no hay coincidencias en el tipo de personas involucradas y en los datos de los vehículos", confió.

Solicitud de la Fiscalía Regional Tercera

Ante rumores que circulan en redes sociales sobre presuntos robos de bebés en la vía pública en Venado, la Fiscalía Regional de la Tercera Circunscripción Judicial pidió a la población que, en caso de que fuera víctima de este delito o que tuviera información al respecto, lo denuncie inmediatamente. Las denuncias pueden radicarse en la sede de la Fiscalía Regional 3, Alvear 675 de Venado.

Los vecinos también pueden hacer la denuncia y dar datos en el Centro Territorial de Denuncias de Alvear 675, o al teléfono 408015, en este caso, desde las 7 y hasta las 19.

La Fiscalía además aclaró que sólo recibió una denuncia relacionada al tema. Fue radicada el miércoles 27 de mayo por una joven de 20 años, quien dijo haber sido víctima de un presunto intento de robo de su bebé —hecho que aún se buscan esclarecer—, en inmediaciones de las calles Avellaneda e Italia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS