LA CIUDAD

Autoridades de la escuela que todos llaman Pocho Lepratti abren la discusión sobre el nombre

Familiares y amigos del militante social asesinado habían cuestionado la intención de ponerle otra denominación al establecimiento. La dirección "lamentó" lo ocurrido y dejó abierto un espacio de diálogo en el proceso de llegar a un nombre oficial

Jueves 14 de Octubre de 2021

La Escuela Técnica Nº407 es conocida popularmente como "La Pocho Lepratti". La semana pasada, familiares y amigos del militante social Claudio "Pocho" Lepratti expresaron en redes sociales inquietud y enojo ante la posibilidad de que se impusiera oficialmente otro nombre. Desde, la dirección del establecimiento de barrio Las Flores "lamentaron" la situación y dejaron abierto un espacio de diálogo para clarificar el proceso de imposición de nombre que se inició este año.

Es que si bien la escuela es popularmente llamada como "la Pocho Lepratti" porque originalmente funcionaba en el edificio donde el militante fue asesinado y desde 2015 ocupa un nuevo inmueble, oficialmente solo lleva el número 407.

La dirección del establecimiento admitió que se inició -a través de reuniones plenarias con los docentes- el proceso de imposición de un nombre oficial, tal como lo establecen los procedimientos del Ministerio de Educación de la provincia, pero aclaró que en ningún momento "hubo intención de ocultamiento".

Leer más: Un nombre oficial para la escuela de barrio Las Flores que todos llaman Pocho Lepratti

De ese modo, las autoridades respondieron al malestar planteado por familiares y amigos de Pocho, incluso su hermana y ex concejala Celeste Lepratti, que vieron intencionalidad en la idea de modificar la nominación del edificio e incluso remarcaron el hecho de que se avanzara en ese sentido a pocas semanas de que se conmemoren los 20 años del diciembre de 2001 y del crimen del militante.

Muchos nombres y sin nombre"

"A nuestra escuela secundaria, el barrio y la comunidad la nombra de diferentes formas: «La escuela nueva», «La escuela blanca», «La 407», «La secundaria de Las Flores» y también «Pocho Lepratti»", señalaron a través de un comunicado las autoridades del establecimiento emplazado desde 2015 en 5 de Agosto y España, del otro lado de la Circunvalación y a pocos metros de donde mataron a Lepratti.

Aclararon que "hasta la fecha la escuela no ha recibido su nombre propio" y explicaron que "ante esta situación la dirección invitó a través de dos reuniones plenarias, por circular interna y por otros medios de comunicación escolar, a conformar un grupo de docentes con el fin de iniciar el Proyecto de Imposición del Nombre a la Escuela".

Desde la secundaria indicaron que ese proceso fue "notificado y comunicado a toda la comunidad educativa" y dejaron en claro que el proceso estuvo "despojado de cualquier actitud de ocultamiento".

Así y todo, cumplimentados los plazos establecidos en el proceso, indicaron que "se procedió a continuar con lo programado", aunque "se contemplaron y flexibilizaron propuestas de nombres, fuera de los períodos establecidos con el fin de evitar cualquier situación que resienta el clima de convivencia escolar".

"Como educadores, nos solidarizamos con la familia y el legado de lucha de Claudio «Pocho» Lepratti y nos mantenemos a disposición para conversar y aclarar que bajo ningún aspecto se impulsó ni avaló ninguna acción escolar, para cambiarle el nombre a la escuela, dado que la misma carece del mismo, sólo tiene asignado un número desde su creación", señalaron en el comunicado, donde además recalcaron "el perfil de una comunidad docente comprometida con la realidad en la que día a día, cada uno desde su rol y función intenta realizar su mejor entrega para los estudiantes y familias".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario