Atacan a tiros a integrante de la comunidad gitana
Tiene 60 años y sufrió una fractura expuesta en una pierna. Hace dos semanas habían secuestrado a otro miembro de la colectividad.

Lunes 24 de Septiembre de 2018

Un hombre de 60 años perteneciente a la comunidad gitana fue baleado en la puerta de su casa de zona sur por dos muchachos que se trasladaban en una moto. Aunque Lilo Traico sólo fue alcanzado por un proyectil que le provocó una fractura expuesta y su traslado al Hospital de Emergencias, los pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI) recogieron 19 vainas servidas en el lugar.

Ocurrió la noche del viernes en una vivienda de bulevar Oroño al 4700 y algunos referentes del barrio sostuvieron ante la policía que la balacera podría estar relacionada con los ataques que sufrieron otras familias de la colectividad a las que les exigían dinero por protección. También a principios de este mes, el dueño de una concesionaria de autos sufrió un secuestro extorsivo y fue liberado horas después tras el pago de un rescate.

En el marco de la investigación, la víctima le dijo a la policía desconocer tanto el motivo de la agresión como a sus atacantes. No obstante, nadie duda entre los investigadores que algo está pasando en la comunidad gitana asentada en el sur rosarino ya que en enero una familia de Oroño al 4000 denunció haber sido atacada al menos dos veces por jóvenes que le exigían dinero a cambio de protección. En su denuncia, esas víctimas dijeron temer por sus vidas y las de sus allegados, y que sospechaban que se trataba de una especie de llamada de atención de una banda que "cobra por protección".

A diferencia de ataques anteriores, producidos cuando en las viviendas no había gente y el móvil era la extorsión, el del viernes dejó un herido. Al respecto, los pesquisas no descartaron que en realidad los tiradores hayan dejado el sangriento mensaje por otra razón.

Sobre los antecedentes, además del ya relatado, hay que recordar que en diciembre pasado la casa de Traico fue allanada en el marco de una investigación por secuestros virtuales y entonces fue detenido un joven de 18 años y familiar del hombre ahora herido.

En tanto, hace dos semanas el también integrante de la comunidad gitana, Collian Miguel, de 76 años y dueño de una concesionaria de vehículos usados, fue secuestrado durante cuatro horas y liberado sano y salvo presuntamente tras el pago de un rescate de un millón de pesos.

pericias. Agentes de la PDI en el lugar donde ocurrió el ataque a tiros.