La firma Aguas Santafesinas (Assa), actual concesionaria del agua en Cañada de Gómez, prevé terminar la planta de ósmosis inversa de Cañada de Gómez en 90 días, a partir de la puesta en marcha de un nuevo proceso licitatorio que "por razones de urgencia" incluirá a dos oferentes. El anuncio fue realizado por el flamante presidente de Assa, Sebastián Bonet, en el marco de una visita realizada a Cañada de Gómez.
Una parte de la obra (lo referente a la instalación de las máquinas de tratamiento del agua) estaba paralizada desde hace varios meses como consecuencia de una supuesta maniobra fraudulenta- dolosa, mediante el uso de falsas certificaciones por parte de la empresa que efectuaba los trabajos.
Reclamos.Precisamente la paralización de las obras fue objeto de reclamos de las autoridades locales y de vecinos, quienes vieron frustradas las posibilidades de que se disminuya el arsénico en el agua de grifo cuyos niveles están por encima de lo que fija la Organización Mundial de la Salud.
Bonet dijo que la empresa que había contratado la firma que representa "incumplió con el convenio firmado", por lo que se tuvo que rescindir, y añadió que, a partir de ese hecho, se abrió un nuevo proceso de licitación.
Acotó además que "por razones de urgencia" ese proceso licitatorio cuenta sólo con dos cotizaciones, e informó que las mismas la harán una empresa de Sunchales y otra de Mar del Plata.
"Esta empresa deberá proveer los materiales que faltan para el funcionamiento de los dos módulos, y terminar el mecanismo que efectuará un proceso químico de mejoramiento en la calidad del agua", dijo.
El presidente de Assa realizó el recorrido en Cañada de Gómez junto al secretario de Finanzas, Carlos Fernández y al senador Hugo Rasetto. "La próxima semana se conocerán las ofertas de las empresas que se presentaron para concluir con la instalación de los dos módulos de la planta de ósmosis, mientras que las obras complementarias continúan su marcha con normalidad. El titular de Assa nos aseguró que la planta estará concluida dentro de los próximos 90 días, y tenemos plena confianza que así será", expresó Rasetto. "Esta es una obra trascendental, donde la provincia hace una inversión muy importante, y esperamos que pueda concluirse lo antes posible, para que todos los cañadenses puedan acceder y disfrutar de un servicio de agua potable de mayor calidad", concluyó el legislador del Departamento Iriondo.
Denuncia penal. La cuestión detallada por Rasetto fue tema de debate en el ámbito local. Es que la necesidad de que se investiguen las causas de la paralización de la planta de ósmosis inversa, obra que iba a bajar el alto contenido de arsénico en el agua corriente que consumen los habitantes de Cañada, motivó una denuncia penal en la Fiscalía del Distrito Judicial Nº 6, para que se determine si obedece a maniobras, ardides, o irregularidades dolosas dentro de la empresa Aguas Santafesinas (Assa) relacionadas con la obra.
La presentación fue hecha por el concejal Juan Carlos Tocalli, del Frente para la Victoria, luego de un artículo que publicó este diario el pasado 19 de junio donde se da cuenta de una supuesta maniobra fraudulenta-dolosa, mediante la utilización de falsas certificaciones en la obra de planta de ósmosis inversa que se realiza en Cañada de Gómez.
Tocalli dijo que, según ese artículo, las pérdidas para la provincia rondarían el millón de pesos, y remarcó que "la falsedad de la documentación surgiría, prima facie, por la falta de correspondencia entre pagos emitidos como consecuencia de certificaciones y la ausencia de las obras certificadas".
"Es de público conocimiento y ha salido en los medios que se habría producido en la empresa una maniobra aparentemente fraudulenta y, en consecuencia, dolosa mediante la utilización de falsas certificaciones de obra con un perjuicio millonario", expuso Tocalli en su denuncia ante el fiscal Angel Granato. "La denuncia es para que se investigue desde la parte penal si las conductas denunciadas constituyen ilícitos penales y deslindar las responsabilidades si así se determinara", agregó.
General Lagos