La Región

Asesinó a su madre pero podría ser sobreseído si se lo declara inimputable

El informe de la junta psiquiátrica establece que el victimario sufre alteraciones mentales mórbidas. Sigue detenido en Sastre

Viernes 05 de Enero de 2018

A pocas horas del comienzo de la feria judicial trascendió en ámbitos tribunalicios que apenas termine el receso judicial, Alejandro Garnero, el hombre de El Trébol que en enero de 2017 mató a su madre, podría ser sobreseído.

La novedad fue fundamentada en el resultado del informe definitivo extendido por la junta psiquiátrica ordenada por la Justicia en la que los profesionales ratificaron la opinión que habían adelantado en una conclusión preliminar sobre la salud de Garnero.

En ese informe los especialistas consideraron que el hombre sufre alteraciones mentales mórbidas, por lo cual la Justicia lo consideraría inimputable y podría ordenar un tratamiento adecuado para su cuadro psiquiátrico.

Por esa condición, el hombre de 39 años apodado "Liendo" asesinó a su madre —Gloria Brero de Garnero, una reconocida arquitecta de la ciudad de El Trébol que fue hallada gravemente herida en su domicilio, y horas después falleció en el Sanatorio Británico de Rosario— no puede ser sometido a un proceso penal ni ser considerado responsable de sus actos, a pesar de haberse confirmado que fue el autor material del crimen.

En ese sentido, una vez finalizada la feria judicial, se realizará la audiencia en la que se determinaría su sobreseimiento.

A la espera

Luego de los trámites de rigor el acusado fue nuevamente trasladado a la Alcaidía de la Unidad Regional XVIII con asiento en Sastre, donde permanecerá alojado a la espera de la resolución judicial que defina su situación procesal.

Desde la emisión del primer informe por parte de la junta médica, Garnero se encontraba bajo tratamiento en el Hospital Sayago de la capital provincial, luego de haber sido rechazada su internación en distintos nosocomios especializados.

Las malas condiciones de internación habían sido objetadas ante la Justicia e incluso determinaron la intervención de la defensora pública Patricia Hidalgo, quien interpuso un recurso de habeas corpus para disponer la inmediata atención del paciente en un sitio acorde a su enfermedad mental. Se supo que hasta entonces permanecía esposado a la cama en una sala junto a internos con enfermedades infecciosas.

Instancia civil

Según fuentes tribunalicias es probable que cuando comience el año judicial y luego de realizada la audiencia "se cierre la causa en el fuero penal y quedará solamente la instancia civil para determinar la división de bienes y el manejo de los recursos heredados por Garnero. Podrá disponer de lo heredado bajo la tutela de un curador.

El caso

El 2 de enero de 2017, Gloria de Garnero fue hallada en su casa de El Trébol gravemente herida.

Quien avisó a las autoridades fue su hijo, que además llamó al servicio de emergencias alegando que se trataba de un accidente doméstico. Inmediatamente "Liendo" desapareció y la policía comenzó a sospechar que había sido el autor del salvaje ataque.

Tras una búsqueda de 72 horas, Garnero fue aprehendido en un campo familiar, a 12 kilómetros de El Trébol, y quedó detenido en la Alcaidía de Sastre. Luego, el resultado de la autopsia contradijo lo dicho por el hijo de Gloria Brero.

Según trascendió, Alejandro estaba en el lugar cuando su madre fue atendida por los médicos. Trataba de recuperarla en el baño de la casa, "atendiéndola por una caída", según explicó ante la Justicia.

En su relato, repitió su versión de un accidente doméstico, hecho que no concuerda con las lesiones de Gloria y las apreciaciones de los pesquisas y familiares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario