..

Aseguran que las quemas no son la solución al problema de los ratones

Ecologistas advierten que los incendios agravarían el actual desequilibrio del ecosistema. Atribuyen la invasión de roedores a una alteración del hábitat y a una merma de predadores.

Miércoles 11 de Mayo de 2011

Victoria.- El anuncio de la intención del gobierno entrerriano de autorizar la quema controlada de pastizales en las islas de este departamento -vedada desde octubre pasado- para mitigar la exagerada proliferación de ratones en el humedal, tuvo una amplia repercusión y rechazo en la opinión pública, especialmente en los sectores ecologistas, que sostienen que la vuelta de los incendios lejos de solucionar el problema, lo agravarían.

Para el Taller Ecologista de Rosario este inusual fenómeno se debe a un desequilibrio ecológico provocado por múltiples causas como la alteración del hábitat (en este caso la creciente) y la disminución de la población de predadores como felinos autóctonos, las aves rapaces y los reptiles, entre otros, agravada a su vez por las quemas".

Por la inundación, "los animales que pueden, se refugian en zonas altas y en este sentido hay que tener en cuenta que es época de cosecha, por lo que pasan más camiones por el puente y ello significa más alimento disponible. Hay mucha más presión en el ecosistema por varias vías: el enlace vial, la ganadería, la sobrepresca y la agricultura, pese a que está prohibida", señaló el veterinario Eduardo Spiaggi, integrante del equipo Humedales de la ONG.

Para el profesional, "la quema puede matar algunos ratones pero seguro también mata a otros animales, entre ellos, los predadores naturales de los roedores. Esto no quita que en algún momento o por una cuestión en particular haya alguna especie sobre otra y en consecuencia haya más ratones, pero todo se remite a la cadena trófica, es decir 'quién se come a quién', y en este caso los predadores resultan muy afectados por los incendios", advirtió y resumió: volver a esta práctica es una solución muy simplista, la gente lo tiene que entender, la situación se va a complejizar".

Patrimonio. "El ecosistema es de todos, no tiene jurisdicción sino que en realidad nos une a las dos provincias y es allí donde debería haber una instancia participativa, para compatibilizar y planificar producción y conservación. Es posible, pero no lo puede hacer uno solo en un escritorio y sin haber pisado siquiera las islas", sentenció Spiaggi.

Por último, el referente del Taller Ecologista recordó que las islas conforman "un sistema complejo de grandísima utilidad: es la última barrera de la naturaleza poco intervenida y presta un servicio a la comunidad muy importante. Si sólo se dedicaran a la producción, no habría refugios para todos los integrantes de la flora y fauna que cumplen funciones de regulación".

¿Remedio o enfermedad? Autoridades de la vecina provincia e incluso pobladores isleños sostienen que esta práctica, tan resistida por rosarinos y localidades costeras de la margen santafesina del Paraná por los efectos del humo, de alguna manera controla la población de roedores. Para comprobarlo o descartarlo, se convocó para este jueves y viernes a profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Universidad de Buenos Aires para que realicen una investigación de campo.

En caso de confirmar la sospecha, Entre Ríos autorizaría nuevamente la quema de pastizales una vez que bajen las aguas y hasta antes de primavera, de manera de no interferir con la nidificación de las aves. La práctica, según el coordinador de Defensa Civil de la Municipalidad de Victoria, Fabián Daydé, se realizaría "con previa autorización, prescripción y con el debido control. Es decir que sólo se permitirá si es necesario hacerlo y en todo el proceso participará el Plan Nacional del Fuego, que a su vez tiene un escalón técnico al que también vamos a participar; el Plan Provincial de Manejo del Fuego y todos los recursos que tenemos desde Victoria".

Veneno

Desde hace varias semanas, el gobierno entrerriano reparte cebos para matar los ratones entre las escuelas de islas y vecinos costeros, y anunció que colocaría el veneno a lo largo de la traza del puente Rosario-Victoria. Esto también recibió la crítica del Taller Ecologista, que asegura que al ser un producto genérico, mata también a otras especies.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario