La Región

Aseguran que la Avenida Interurbana estará lista en 2019

El corredor vial irá desde Rosario a San Lorenzo. La traza será paralela a las vías del ferrocarril Mitre.

Domingo 19 de Noviembre de 2017

La llamada Avenida Interurbana, la vía rápida que enlazará las localidades del Cordón Industrial desde Rosario hasta San Lorenzo, dio un fuerte paso hacia su concreción con una reunión de trabajo de la que participaron el gobierno provincial y las autoridades locales. Mientras una consultora sigue desarrollando el proyecto ejecutivo, desde el Ministerio de Infraestructura indicaron que se prevé el llamado a licitación en marzo del año próximo, y que la ejecución finalice a mediados de 2019.

La avenida se extenderá en forma paralela, al este, de la vía del ferrocarril Mitre, desde el cruce, al norte, con la ruta A-012, hasta la Circunvalación rosarina en su extremo sur, conectando San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria. El objetivo es desviar el tránsito de cargas menores que actualmente se canaliza por la ruta 11, brindando una alternativa de circulación paralela a la vía del ferrocarril Mitre. De esta manera, todo el Cordón Industrial y portuario contará con una estratégica vía de comunicación, que descomprimirá la ruta 11 y que permitirá un tráfico más fluido y seguro en la zona.

El miércoles último se realizó en Capitán Bermúdez una reunión de trabajo de la que participaron el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri; los intendentes de Capitán Bermúdez, Daniel Cinalli; de Granadero Baigorria, Adrián Maglia; el intendente electo de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli; Alejandro Felcaro, funcionario del gobierno municipal de San Lorenzo; la directora del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), Mirta Levin, y el subsecretario de Auditoría y Control provincial, Omar Saab.

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En diálogo con La Capital, Garibay precisó que "fue una reunión de trabajo con todos los municipios y es un avance más en este tema", a la vez que recordó que el proyecto es posible de concretar "porque están los fondos que salen del financiamiento" del Estado provincial establecido por ley.

Señaló que "en el primer trimestre de 2018 se llamará a licitación para el primer tramo de la obra", que iría desde la intersección con la ruta A-012 hasta el acceso a la autopista Rosario-Santa Fe a Capitán Bermúdez, aunque aclaró que la división en dos tramos saldrá con más especificaciones del trabajo que está realizando la consultora que tiene a su cargo la confección del proyecto ejecutivo. De darse ese esquema, el segundo tramo iría desde Capitán Bermúdez hasta Granadero Baigorria, más precisamente hasta la Circunvalación de Rosario.

En cuando a los plazos de ejecución que se prevén, Garibay expresó que "esperamos estar iniciando la obra a fines del primer semestre del 2018, y como es una obra que llevará un año aproximadamente, a mediados de 2019 estaría completada".

Obras complementarias

El ministro también dio cuenta de que la reunión de trabajo sirvió para "visualizar algunos temas complementarios como obras de defensa hídrica, reservorio de agua en el límite entre Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán, y accesos a la autopista que plantearon algunos intendentes".

En relación al costo, Garibay señaló que "no está aún estimado el monto de la obra, lo sabremos próximamente, pero los fondos saldrán del endeudamiento", insistió. En ese sentido, resaltó que "esta es una obra que el senador Traferri solicitó como parte del endeudamiento que hemos tenido la posibilidad de tomar gracias al acompañamiento de la Legislatura y en este sentido tenemos comprometidos los fondos para llevarla adelante".

Resaltó que "esta obra es de suma importancia para toda la zona del Cordón, vamos a generar una nueva conexión entre estas localidades que va a generar una mejor conectividad para el sector productivo y social, poniendo en valor la zona".

El senador Traferri, en tanto, resaltó que "el proyecto traerá consigo grandes avances en infraestructura para las ciudades vecinas", y recordó que "pese a la relevancia, no fue una tarea sencilla hacer realidad esta obra, ya que se había presentado por primera vez en el 2014 como un proyecto de ley que al no tener curso favorable en las comisiones de la Cámara alta caducó su estado legislativo. Al año siguiente se volvió a presentar el proyecto, pero esta vez incorporándose en los pliegos de la ley de Endeudamiento". Señaló que fue "un largo proceso que ya tiene el visto bueno de los poderes ejecutivos de las localidades del Cordón y gran expectativa en los vecinos".

Características

La obra constará de dos carriles para circulación, una banquina ripiada de la mano oeste, adyacente a las vías del tren; y espacio para estacionamiento, ciclovía y vereda equipada con iluminación de LED sobre el margen este, lindero a las casas. También se prevé un ordenamiento hídrico con desagües y reservorios necesarios. Desde el Ejecutivo provincial indicaron que actualmente "se está trabajando en los permisos de traza" y expropiación de terrenos. También destacaron que "un anteproyecto básico fue coordinado con Aguas Santafesinas (Assa), considerando el acueducto a construirse, y la Secretaría de Recursos Hídricos, contemplando la ejecución de un reservorio entre Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez".

Este eje vial está destinado a canalizar las cargas menores provenientes de establecimientos productivos diseminados por el corredor, y su función principal es disminuir la congestión de la ruta nacional Nº11, brindando una alternativa para esta conexión rápida e ininterrumpida, a la vez que mejorará la integración de los barrios más humildes de las localidades involucradas.

La intención es que las cargas pesadas circulen por la autopista, por la Avenida Interurbana las cargas menores, dejando la ruta 11 para automóviles y ómnibus.

La traza irá en forma paralela a las vías del Ferrocarril Mitre, y en su primera etapa tendrá una extensión de más de 6 kilómetros, correspondiendo 1.200 metros en San Lorenzo, 2.600 en Fray Luis Beltrán, y 2.400 a Capitán Bermúdez.

Los funcionarios explicaron que "en esta instancia se plantea el desarrollo de una primera etapa, abarcando un tramo inicial de mayor factibilidad técnica de ejecución en el corto plazo", y que "en una segunda fase se extenderá la traza hasta el encuentro de la Circunvalación involucrando ya a las ciudades de Rosario y Granadero Baigorria", y completando el total de 12,6 kilómetros previstos.

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