Estrictamente social

Arriba el Gin

Cócteles ideales para disfrutar en el balcón, patio o terraza.

Viernes 16 de Octubre de 2020

Matías Jurisich - Cantinero

La primavera nos regala esos días que recuerdan al verano y nos proponen consumos de cócteles más bien suaves de alcohol y con notas frescas, que refresquen el paladar. Uno de los tragos más elegidos en esta época, sin dudas es el Gin Tonic que está viviendo en Argentina un auge sin precedentes con ya casi cien etiquetas artesanales (se puede ver en http://www.vivaelgin.com.ar/) que nos dan muchos perfiles de sabor interesantes.

Los gines cítricos y los frutados como Covent Pink, que tiene una maceración final de frutas rojas y flores de hibiscus, son ideales para hacer un Gin Tonic con notas más dulces que incluso podemos terminar decorando con frutillas de estación (hoy están disponibles en las verdulerías y provienen de Cayastá y Coronda).La clave de esto será una buena cantidad de hielo, el agua tónica bien fría y un envase pequeño para no perder burbujas. Es un trago suave y refrescante. Un Gin Tonic jamás debe ser fuerte.

Pero hay días en que la primavera aún recuerda al invierno y para eso el siempre vigente Negroni no puede fallar. La Santísima Trinidad de gin, vermut rosso y bitter rojo en partes iguales nos regala un aperitivo clásico y perfecto. Puede jugar en el balcón para los valientes que se animen a las noches más frescas, pero también para comenzar la noche de un fin de semana más cálido.

Con el gin se pueden hacer dos clásicos más: el Tom Collins (con azúcar, limón y soda) y el Dry Martini, que lleva también vermut seco y aceitunas, como para sentirse un James Bond.

¿Cómo prepararlos?

Gin Tonic con Frutillas

50 ml Gin Pink (de cualquier marca)

200 ml Agua Tónica Regular (preferentemente de botella pequeña)

1 Frutilla

Negroni

30 ml Gin

30 ml Vermut Rosso

30 ml Bitter Rojo (puede ser Campari, Martini o Cazalis Bitter)

1 Rodaja de Naranja

¿Que no te debe faltar en la alacena? (recuadro)

Cítricos: sus pieles van muy bien en gin tonics (jamás su jugo porque destruye el gas de la gaseosa) y perfectos para hacer caipis con ayuda de algo dulce y un aguardiente.

Agua Tónica: a mi gusto es la única gaseosa que se debería mezclar en tragos. Realza el gin y cualquier destilado blanco como el pisco o la grappa.

Gin y Vermut: son la base para un negroni o para beberlos por separados. Un vermusito cortito con hielo y una aceituna, a la española, es un manjar previo a cualquier comida. Sin soda ni gaseosa. Solo. Es una delicia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario