..

Arreglos que trocaron en espanto: relleno macabro para calles de Alto Verde

Las fotos reflejan el horror y la indignación de los vecinos de Alto Verde que sostienen que huesos humanos de distintas formas y tamaños aparecidos en sus calles pertenecen a más de un muerto no reciente.

Viernes 29 de Abril de 2016

Las fotos reflejan el horror y la indignación de los vecinos de Alto Verde que sostienen que huesos humanos de distintas formas y tamaños aparecidos en sus calles pertenecen a más de un muerto no reciente.

Alto Verde es un distrito costero ubicado frente a Santa Fe al que Horacio Guarany —quien allí viviera — hizo célebre en sus canciones. Una barriada humilde con calles de tierra a las que la lluvia causo estragos en estos meses.

Por eso el municipio, con maquinaria vial, intenta mejorar las arterias, aprovechando que cesaron las precipitaciones. Pero a la administración de José Corral le duró poco el alivio y lo que se suponía un arreglo, trocó en espanto. En medio de la calle, mezclados con escombros, aparecieron restos humanos y de féretros e inconfundibles herrajes fúnebres.

El mejorado de calles consistió en echar tierra y escombro que se debía apisonar para compactar el barro producto de las lluvias. Los restos humanos y de los féretros llegaron con escombros. pero provenientes del cementerio.

Pasa que en enero de 2015 se derrumbó —por su falta de mantenimiento—, la sección 126 de nichos de la necrópolis santafesina. Unos 130 nichos, con sus muertos adentro, se desplomaron. La catástrofe afectó además a otras secciones que luego debieron ser demolidas por su mal estado. En síntesis, más de mil nichos cayeron y los restos allí depositados debieron ser mudados y alojados en otros sectores del cementerio. Los nichos desplomados destruyeron en su caída a los cajones, y en medio de la montaña de escombros de la Sección 126, se mezclaron los muertos. La Municipalidad asegura que se identificó a cada muerto, pero ello no fue tan así.

Al menos un caso, el de María Luisa Visconti, llegó a la Defensoría del Pueblo como denuncia de que le restituyeron restos que no eran los de su ser querido.

Su caso sigue sin resolverse, Pero ayer, el argumento municipal recibió una estocada. No todos los restos fueron relocalizados; algunos estan entre los escombros del cementerio con los que están rellenando las calles de Alto Verde.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario