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Arrancaron las obras para desviar parte de la ruta 8 del ejido venadense

Para unir la trama urbana. Cumpliendo un viejo anhelo local, Vialidad Nacional comenzó con las expropiaciones de los terrenos ubicados a la vera de la traza.  

Miércoles 28 de Octubre de 2015

Vialidad nacional comenzó con las expropiaciones de terrenos ubicados a la vera de la ruta nacional 8 en las adyacencias de Venado Tuerto, para concretar el viejo anhelo de evitar con un desvío que esa vía nacional siga dividiendo en dos a la ciudad.

Las expropiaciones se harán a través de la resolución 930/15, lo que permitirá que el numeroso tránsito que se registra no circule por la traza urbana y continúe dividiendo a la ciudad. El secretario de Obras Públicas municipal, Pablo Rada, dijo que ya existen importantes avances en los trabajos, que están a cargo de la empresa Corredor Central.

Rada señaló que es un importante avance con el cual la ciudad se verá muy beneficiada. "Es un proyecto gestionado por el intendente José Freyre, quien contó con el acompañamiento del coordinador de la Comisión Plan Autopistas, Ovidio Butani; el diputado provincial Darío Mascioli y los legisladores nacionales Omar Perotti y Marcos Cleri, y ya comenzamos a ver los resultados luego de enviar, no hace tanto tiempo, la declaración de interés que sancionó el Concejo".

El funcionario indicó que la resolución de Vialidad nacional llegó al municipio hace unos días, y en la misma "el Estado argentino declara de utilidad pública y sujeto a expropiación todos los lotes afectados a la obra. Estamos cargando la información en nuestro catastro para hacer la notificación a los actuales propietarios de los lotes para que estén informados de la afectación, si bien Vialidad nacional ya notificó a Catastro provincial sobre la medida".

Rada aclaró que también desde el municipio se apunta a prevenir sobre posibles inversiones en los lotes que están afectados por la traza, como en la denominada curva de Pastorino, donde hay una empresa que está realizando movimientos de suelo, si bien no presentó ningún proyecto al municipio. Por otra parte, la empresa ya recibió el primer desembolso destinado a los estudios de factibilidad, lo que genera optimismo.

La traza. El secretario Rada detalló que la traza del desvío comienza en la curva de Pastorino con una rotonda que divide el ingreso a la ciudad por la actual traza. El desvío, que surge en forma diagonal, atraviesa la ruta 4-S (camino a San Eduardo) a unos dos kilómetros de la localidad; toma el camino que pasa detrás del hipódromo; se une con la ruta 33 en el kilómetro 637, donde estará también el futuro nudo de desvío de la autovía 33 y sigue con un nuevo desvío hasta dar con la ruta 8 entre la planta de Nidera y Aravia.

"La traza fue prevista para afectar en la menor manera posible las viviendas, y en este aspecto recordamos que el Estado nacional es quien notifica formalmente a los propietarios sobre las expropiaciones. Por nuestra parte ya estamos adelantándonos y abriendo el registro para notificar y contactarnos para evitar sorpresas", señaló.

Sobre el diseño del desvío, Rada aclaró que la traza es de 18 kilómetros y está previsto el ancho para cuatro manos. Las rotondas también tendrán importancia en su desarrollo, sobre todo en las intersecciones con otras vías de comunicación. La obra, compatible con el Plan Autopistas, toma como punto de cruce con la 33 el nudo de separación de la actual traza con el desvío que se imprimirá a la autopista.

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