Concursos

Volver a las peatonales

Por Comisión Nuevos Matriculados, CA D2.

Martes 06 de Julio de 2021

Esta iniciativa comenzó a principios de año, cuando el Intendente de Rosario, Pablo Javkin, junto a la Secretaría de Planeamiento, Arq. Agustina González Cid, convocaron a estudiantes avanzados de la carrera de arquitectura, y jóvenes arquitectos a participar de una jornada online, donde el objetivo principal fue conversar sobre propuestas de mejoras para la revitalización del área central de nuestra ciudad.

Resulta evidente, que el paisaje céntrico de nuestra cuidad además de verse hoy en día afectado por la pandemia, viene atravesando un progresivo deterioro y emerge como una gran oportunidad para repensar las formas y los usos del mismo.

Sitios que evidencian una necesidad de proyecto, porque poseen una incapacidad evolutiva o adaptativa a la ciudad contemporánea y al uso democrático y participativo de la misma.

Luego de intercambiar ideas desde la comisión, junto con las autoridades del Colegio y la Secretaría de Planeamiento, nos resultó sugerente realizar una convocatoria abierta, encontrándonos en un momento oportuno para reinterpretar, reutilizar infraestructuras existentes y generar espacios con nuevas estrategias proyectuales. Es así que teniendo como experiencia previa el llamado a Convocatoria de Ideas para un centro de Aislamiento de Emergencia Covid-19, colaboramos en el armado de las bases del Concurso Distrital Abierto de Ideas “Volver a las Peatonales”, Intervenciones de urbanismo táctico en el centro de Rosario.

La asesoría estuvo conformada por el Arq. Eduardo Chajchir, por parte del CAD D2 y la Arq. Leticia Leonhart por la Municipalidad de Rosario. El jurado estuvo compuesto por: Arq. Gervasio Solari, Lic. Georgina Ricci, Lic. Nicolás Mijich, Arq. Alejandro Beltramone, Arq. Carlos Malamud. Los trabajos seleccionados estuvieron integrados por: Primer Premio Trabajo nº01, Arq. Diego Arraigada, Arq. Leonardo Rota. Colaboradores: Franco Brachetta, Lisa Domecq-Cazaux, Sebastián Flosi, Arq. Constanza Pisano, Rodrigo Salgueiro, Arq. Juan Cruz Theiler. Segundo Premio Trabajo nº28, Arq. Carina Mercado, Arq. Emiliano Güizzo. Tercer Premio Trabajo nº23, Arq. Cecilia Carreño S., Arq. Paula S. Olea. Obteniendo una Mención Honorífica, Trabajo nº21, Arq. Mónica Peccioloni, Arq. Guido Picasso, Arq. Ignacio Cuenca.

Cuando hablamos de urbanismo táctico, nos referimos a operaciones proyectuales en el espacio público. Intervenciones ágiles orientadas a la acción y producción de resultados tangibles y experiencias de transformación a corto plazo, pero que, a su vez, a largo plazo podrían generar lineamientos para ajustar visiones y criterios de proyecto.

Podríamos decir que el primer premio realiza un enfoque con un grado de mayor escala al tema en cuestión, debido a que propone recuperar y respetar las volumetrías y las fachadas originales de los edificios, funcionando como “telón de fondo” o “contenedor” de aquellas operaciones tácticas.

Según observó el jurado: “se proponen una serie de acciones para recuperar esa materia prima que son las construcciones que delimitan el espacio público de las calles significando el paisaje urbano, con conciencia de que se trata de una sucesión de etapas, un proceso cuyos resultados serán parte de una paulatina consolidación”

“Eliminación de inconexas recovas, ordenamiento de cartelerías, supresión de cables aéreos, traslado de los kioscos al interior de los locales, pautas para un equipamiento homogéneo; forman parte de las acciones propuestas”

Por otro lado, el segundo premio propone una reconversión del espacio público a través de un dispositivo lumínico. Intervención concreta e inmediata, con valor social y comunicativo, debido a que favorece encuentros urbanos, interacción, relaciones sociales y también posibilitaría la regeneración urbana de la zona donde se implante, y potenciando nuevos usos a los ya establecidos dentro y fuera del horario comercial.

Quienes curaron el concurso sostuvieron que: su volumen sintético y simétrico interactúa con los peatones sin interferir ni percibirse como un obstáculo; su materialidad y sistema constructivos son accesibles y sencillos de implementar, transportar y desmontar. “Cineclub de bolsillo y el Museo de las historias invisibles”, si bien no logra concretar una intervención integral a escala urbana de conjunto, conjuga de manera efectiva uno de los principales objetivos perseguidos por el concurso: el carácter táctico de la propuesta, su ágil reconversión del espacio con sentido comunitario, propiciador de encuentros e intercambios y su propósito democratizador de la experiencia cultural.”

Creemos en la construcción democrática de la ciudad, y consideramos que en ella existen muchas problemáticas a las cuales debemos atender desde enfoques multidisciplinares. En este caso, el centro de nuestra ciudad, sólo una de ellas, el cual ha sido materia de estudios académicos y municipales por muchos años. Estamos agradecidos de formar parte de dicha actividad y poder aportar desde nuestra comisión, atentos a plantear lineamientos para futuras experiencias y actividades.

3-CONCURSO B (1COL).jpg

¿Te gustó la nota?