Urbanismo, arquitectura y agroecología en rosario
Por Centro de Estudios del Ambiente Humano (CEAH) - Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño - Universidad Nacional de Rosario

Viernes 03 de Septiembre de 2021

La crisis ambiental global, de la cual el cambio climático y la pandemia son evidencias ineludibles, determina un punto de inflexión apremiante para reducir el impacto de los sistemas humanos sobre el planeta. Las ciudades producen la mayor parte de este impacto y constituyen, consecuentemente, escenarios prioritarios de transformación. Se abren nuevos retos a los urbanistas, arquitectos y otros profesionales relacionados con la configuración del espacio, en este tiempo donde la incertidumbre es la nota distintiva.

La Agroecología, como ciencia y como práctica interdisciplinaria, contribuye significativamente a superar desafíos relevantes que enfrentan las ciudades. Entre ellos, la provisión de alimentos saludables en cercanía; la transformación de tierras degradadas en espacios agroproductivos que prestan servicios ambientales; la mitigación y adaptación al cambio climático, y la generación de ingresos genuinos. Esta condición sinérgica fue valorada por el Jurado que otorgó recientemente el principal Premio Mundial para el Cambio Urbano Transformador, a la propuesta PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE ALIMENTOS PARA UNA ROSARIO RESILIENTE.

El objetivo del Centro Ross de Word Resources Institute, organismo patrocinante, es difundir ideas novedosas sobre cómo las ciudades pueden cambiar en un contexto de crisis climática y desigualdad urbana. La propuesta de Rosario describe los aportes socioeconómicos y ambientales de sus muchos y diversos espacios agroecológicos, los instrumentos urbanísticos y normativos vigentes y la Plataforma Local conformada por instituciones y organizaciones ciudadanas que construyen y sustentan la Agroecología en nuestra ciudad.

Desde 2002 integrantes del Centro de Estudios del Ambiente Humano participan activa e ininterrumpidamente en el desarrollo agroecológico en la ciudad, junto con los equipos técnicos municipales y otras organizaciones. Tras la crisis de 2001, a partir de los logros del Programa de Agricultura Urbana (PAU) y del Proyecto Cinturón Verde (PCV) como instrumentos de política pública, la Agroecología dejó de ser considerada una acción coyuntural ante las crisis económicas, para integrarse progresiva y sostenidamente a las estrategias y proyectos urbanos y a la dinámica de la ciudad, lo que constituye un aporte significativo a su sustentabilidad y resiliencia.

El aporte de la Arquitectura, el Urbanismo y el Paisajismo en la investigación, planificación y diseño de espacios agroecológicos, es indispensable. Algunos de los proyectos interdisciplinarios y multisectoriales en los que participó el CEAH, permitieron determinar el suelo accesible para la localización de emprendimientos y las tipologías espaciales apropiadas al suelo disponible. Parques-Huerta, Huertas Grupales, Demostrativas, Educativas, Familiares y Jardines Saludables, creados en suelo vacante o no urbanizable, se evalúan utilizando indicadores que permiten cuantificar su evolución socioproductiva y su eficiencia ambiental.

Mediante modalidades de diseño participativo se proyectan espacios de diferentes escalas y equipamiento para los emprendimientos. En relación con el cambio climático, conjuntamente con el Instituto de Física Rosario (UNR-CONICET), las Facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y Ciencias Agrarias, se cuantificaron los efectos de la forestación y la agricultura urbana y periurbana en el riesgo de inundaciones, la isla de calor y las millas alimento, verificando las ventajas de incrementar las superficies verdes productivas y forestadas en la ciudad como infraestructura verde. Actualmente, en el marco de proyectos internacionales, se estudian los componentes del Urbanismo Agroecológico y el aporte de la Agroecología para optimizar el suelo y los flujos de agua, energía y materia orgánica en la ciudad.

La planificación y diseño apropiados de Parques Huertas, Parques Agrarios, y otros emprendimientos agroecológicos, así como las formas que puede asumir el periurbano, en donde el cultivo de alimentos se asocia a la capacitación, educación, comercio, agregado de valor, recreación y turismo, posibilita la configuración de un paisaje dinámico de alto valor estético, socioeconómico y ambiental. En nuestra ciudad, como en todas aquellas que desarrollen esta política, la tarea de incrementar y cualificar los espacios de cultivo, proyectar la producción de alimentos en viviendas y barrios, entre otros desafíos, demanda la integración de arquitectos, urbanistas y paisajistas en los equipos interdisciplinarios.

La seguridad alimentaria, el ordenamiento para el desarrollo territorial integrado y los vínculos urbano-rurales equilibrados, son prioridades incorporadas a las agendas urbanas del mundo. Rosario enfrenta el reto agroecológico desde hace 30 años, siendo pionera en la consideración de sus premisas. Más objetivos podrán lograrse con una mayor participación profesional y social como motor de conciencia y acción frente a los cambios imperantes.

El CEAH-FAPyD fue creado en 1981 y dirigido por el Dr. Arq Elio Di Bernardo hasta 2018. Actualmente es dirigido por el Mg. Arq Jorge Vazquez*. Participan en Proyectos de Desarrollo Agroecológico Laura Bracalenti*, Laura Lagorio, Graciela Mendíaz, Patricia Mosconi*, Martín Cummaudo y Adolfo Onocko.

Antonio Lattuca -Coordinador del PAU hasta 2020- y Raúl Terrile -integrante del PAU y Coordinador del PCV- se desempeñan como asesores del CEAH en Agroecología.

*Investigadores del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (CIUNR).