CIUDADES Y PANDEMIA

Jóvenes arquitectos proponen ideas innovadoras como respuesta al Covid-19

Por Comisión Nuevos Matriculados CA D2

Martes 06 de Abril de 2021

El mundo está transitando grandes cambios, desde principios del año pasado nos encontramos con un nuevo paisaje, una nueva realidad, la cual nos llevó a cambiar nuestras formas de comportamiento rápidamente, pusimos a prueba nuestra capacidad de adaptación…Creamos nuevas maneras de concebir y reinterpretar tanto los espacios como las relaciones humanas.

Grandes hechos históricos, reestructuraciones económicas globales, como por ejemplo la postmodernidad, pandemias, han dejado huella tanto en la arquitectura como en las formas urbanas. Así como también la arquitectura trató de dar respuestas innovadoras a problemáticas vinculadas con la salud. Podemos recordar el sanatorio Paimio del arquitecto Alvaar Alto en Finlandia (1929), proyectado para la curación y rehabilitación de enfermos de tuberculosis. El arquitecto buscaba mejorar el bienestar de los pacientes mediante el detallado diseño del edificio, realizando diversas operaciones, desde el diseño de grandes aberturas, las cuales no solo permitían el contacto con el espacio exterior, sino también favorecían condiciones de iluminación y ventilación, hasta el mobiliario interior diseñado por el mismo, destacando la silla Paimio.

La arquitectura no cura, pero adecuándose a las circunstancias puede mejorar estilos de vida y modos de habitar. En los días que corren reflexionamos sobre el ecosistema desde la escala doméstica hasta la escala urbana de alta densidad. Términos como diseño pasivo, espacios intermedios, ventilaciones, orientaciones, distribución y naturaleza influyen en nuestra salud, así como lo hace un rayo de luz que entra por la ventana durante un día de aislamiento.

En ese sentido, es que desde la Comisión de Nuevos Matriculados del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Distrito 2- Rosario, destacamos el rol del arquitecto en la sociedad y creemos que a través de nuestra disciplina debemos ser solidarios brindando asistencia arquitectónica a la población ante esta situación excepcional, sobre todo a los sectores más vulnerables.

Debido a los nuevos paradigmas que impuso la pandemia originada por el virus COVID-19, el año pasado, desde la comisión, un llamado a Convocatoria de Ideas para un Centro de Aislamiento de Emergencia. El fin fue sumar colectivamente ideas y reflexiones en el marco de la emergencia sanitaria local y global. Conformamos las bases desde unos requerimientos lo suficientemente abiertos para la propuesta arquitectónica entre los que se encontraban la flexibilidad, el crecimiento, la adaptabilidad y la rápida ejecución. También se agregaron tres anexos, realizados en conjunto con la comisión de arquitectura hospitalaria, con información referida a exigencias según niveles de internación, circuitos de pacientes y personal sanitario.

Se trató de un espacio de reflexión y construcción colectiva desde donde se intentó aproximar una respuesta responsable y ágil a la coyuntura contemporánea. La convocatoria se extendió a estudiantes de arquitectura, arquitectos y arquitectas para poder reflexionar sobre el tema desde distintas ópticas y sumar ideas que aborden de forma integral la problemática.

La participación de los colegiados y estudiantes incluyó 40 propuestas de distintas partes de la provincia, también se recibieron trabajos de distintos países. Se conformó un jurado integrado por los arquitectos Humberto Annichini, Gerardo Caballero, Agustina González Cid y Francisco Quijano. Los trabajos recibidos ofrecieron una amplia variedad de soluciones, las cuales abarcaron distintas escalas y problemáticas.

El jurado, en lugar de nombrar premiados como sucede habitualmente en un concurso de anteproyectos, concluyó en seleccionar y destacar aquellos trabajos que se distinguieron por sus interesantes temáticas agrupándolos en categorías.

Se conformó un banco de ideas proyectuales, con un variado abanico de soluciones e intenciones, las cuales estuvieron a disposición de toda la sociedad a través de los medios de comunicación digital del colegio. Siguiendo con nuestra intención de tener una llegada a toda la sociedad, está información fue compartida con distintos entes municipales, provinciales y nacionales, también fue difundida a través de nuestras redes.

IMAGEN 2_ CATEGORIA 2_ Dispositivos en espacios abiertos - Arq. Hugo Rolandi.jpg
CATEGORIA 2: Dispositivos en espacios abiertos - Arq. Hugo Rolandi

CATEGORIA 2: Dispositivos en espacios abiertos - Arq. Hugo Rolandi

IMAGEN 3_ CATEGORIA 2_ Dispositivos en espacios abiertos - Arq. Hugo Rolandi.jpg
CATEGORIA 2: Dispositivos en espacios abiertos - Arq. Hugo Rolandi

CATEGORIA 2: Dispositivos en espacios abiertos - Arq. Hugo Rolandi

Hoy nos toca atravesar esta pandemia que nos sacude, y junto a ella emergen oportunidades para reinterpretar y replantear cuestiones disciplinares desde nuestra profesión. Cada uno de los trabajos recibidos por arquitectos/as, estudiantes y colaboradores refleja tiempo, compromiso, dedicación, y sobre todo reivindican nuestra disciplina.

Esta experiencia de la convocatoria, se presenta como un impulso y punto de partida para futuros trabajos y actividades, incentivando el pensamiento y alimentando futuros debates. Nos interesa seguir creando ámbitos de intercambio de experiencias, fomentando la participación activa de los jóvenes arquitectos tanto en esta comisión como en las demás comisiones existentes de nuestro colegio.

Equipo de trabajo de la Comisión Nuevos Matriculados CA D2.-

Contacto: nuevosmatriculados@cad2.org.ar

Arq. Biasettón, Estefanía – Arq. Bolaño, Guillermo – Arq. Cesaretti, Paula – Arq. Cisneros, Florencia – Arq. Cumpa, Jaime – Arq. Ibarra, Tomás – Arq. Garaffa, Celeste – Arq. Garelli, Andrés – Arq. González, Azul – Arq. Kahan, Magalí – Arq. Lerro, Agustín – Arq. Maranesi, Fatima – Arq. Modestini, Anner – Arq. Piemonte, Fabio – Arq. Poveda, Leila – Arq. Sienra, Ramiro – Arq. Verger, Victoria – Arq. Verón, Julieta -

En esta nota

¿Te gustó la nota?