DISEÑO

El desafío de iluminar un showroom

Por Fernando Piedrabuena (http://instagram.com/piedrailuminacion)

Martes 06 de Abril de 2021

Diseñar este proyecto de iluminación fue una experiencia maravillosa, tenía que generar un impacto visual imponente, dado el tamaño del local y resolver la problemática que el cliente nos había planteado, la perfecta exhibición de los productos.

SBG (sanitarios y revestimientos) tiene una gran y diversa variedad de elementos en exhibición (sanitarios, pisos, revestimientos, grifería, etc), amplia gama de colores y distintos tipos de superficies. Además, en el anterior local, la preocupación del cliente era que siempre había sombras y reflejos que distorsionaban la perfecta compresión de lo exhibido.

Tomé el proyecto ya avanzado en el planteo arquitectónico, había una trama que cubría toda la superficie, unos 800m2 aproximadamente, contenía una malla metálica a los efectos de disimular visualmente las instalaciones y servicios. Originalmente sobre esa grilla se iban a montar rieles eléctricos para spot, alrededor de 1200. Lo que daba un alto grado de mantenimiento y consumo, sin resolver la posibilidad de que existan sombras, a la vez significaba un alto consumo eléctrico y su permanente atención.

La idea que propuse para la iluminación del showroom fue transformar esa trama ya existente en una sola y única luminaria. Cumpliendo con todas las premisas, homogeneidad lumínica, no deslumbramiento, perfecta reproducción de lo exhibido, sin contaminación visual. Ilumina sin sombras para mostrar fielmente las características de los productos exhibidos, acompaña el desarrollo del conjunto arquitectónico y logra independencia de cada uno de los espacios que lo componen.

La dimensión de toda la trama crea juegos sutiles de intensidades donde se puede bajar la luz en todo el salón a un 30% y dejar solo lo que se quiere destacar a un valor lumínico mayor.

Los más de 800m lineales, la especial temperatura color y un CRI (índice de reproducción cromática) superior fue lo que se propuso para lograr una perfecta visualización de los materiales exhibidos.

En la materialización de la idea se utilizó una sola fuente de luz: luminarias lineales LEDs con una eficiencia de lúmenes x watts para un promedio de 450 lux, dimerizables (regulación de intensidad) por zonas mediante un sistema de control DMX.

En esta nota

¿Te gustó la nota?