Argentino, a 40 años de un partido ícono en toda su historia

El 24 de marzo de 1984, la maravilla de la B era Argentino, que venció 4-3 a Racing en un Gigante repleto. Uno de los partidos más emblemáticos de su historia.

Domingo 24 de Marzo de 2024

Lo primero que hizo Argentino este 24 de marzo fue sentar su postura respecto a la dictadura genocida que gobernó el país entre 1976 y 1983, y del que este domingo se cumplieron 48 años. Afirmó su compromiso por Memoria, Verdad y Justicia y después recordó uno de los hitos más grandes de su historia. La cúspide. Cuando el 24 de marzo de 1984, hace exactamente 40 años, derrotó 4 a 3 en un Gigante repletó a Racing y era bien catalogado "la maravilla de la B".

Ese equipo del Tablón Bautista salía de memoria. Un año antes se había consagrado en la cancha de Defensa y Justicia como campeón de Primera C, en su primer título oficial de AFA, y llegaba a la segunda categoría del fútbol argentino.

Y en su primer año en la B no paró de deslumbrar, con un fútbol de alto vuelo por el que la misma La Capital titularía en aquellos años que Argentino "era el fútbol".

Leer más: Argentino, los muchachos del Tablón

Vilche; Miniello, Monti, Belén y Corbera; Bertolini, Montero y Jansa, Bastía, Trebino y Herrero, eran los once habituales en los que se intercalaba Marinucci como lateral izquierdo.

Arrancó el primer torneo de la B de la vuelta de la democracia con 5 triunfos al hilo, el último un espectacular paseo en el Olaeta a Nueva Chicago. Y a la 8ª fecha llegó como líder e invicto. Era una sensación, como lo era la visita de Racing, que había descendido por primera vez en diciembre del 83 en aquel recordado 4 a 2 en el Cilindro ante Racing de Córdoba.

Argentino debió salir del Olaeta

Por eso fue necesario sacar el partido del Olaeta, porque la expectativa era tremenda y así lo demostraron las boleterías, que agotaron rápido sus entradas e hicieron del Gigante una jornada de lujo, inolvidable.

Y el partido fue un espectáculo. Arrancó ganando Racing 2 a 0 (15' Felix Orte y 18' Grimoldi de penal), lo dio vuelta Argentino 3 a 2 (33' Herrero, 45' Bastía, 58' Crobera), se lo empató la Academia (68' Belloni) con dos hombres menos y en una definición con mucho suspendo Trebino (78') le dio al Salaíto una victoria histórica.

Como histórica es la racha de Argentino ante Racing, al que le ganó los cuatro partidos que jugó en la B (2 a 1 en el Cilindro con dos goles de Jorge Jansa, nuevamente 1 a 0 en Avellaneda con grito de Pedro Rossini y 1 a 0 en Arroyito con grito de Claudio Suárez), ya que la Academia no ascendería ese 1984 al perder en la final por el 2º ascenso con Gimnasia (el que venció al Salaíto en cuartos de final, sobre el final en La Plata), ya que el sorprendente Deportivo Español fue el campeon, y lo haría al año siguiente, también ganando el reducido por el 2º ascenso ante Atlanta, ya que Central había sido el campeón.

Ese fue el punto más alto de Argentino en ese campeonato y quizás en su historia, solo comparable a sus primeros años en el profesionalismo, cuando en 1945 se le escapó el ascenso a primera división en la penúltima fecha ante Tigre, al que terminó goleando 5 a 1 en Rosario en la última jornada.