Villa Constitución.— El secretario gremial de la Asociación del Personal de la ex Junta Nacional de Granos, Aldo López, fue apuñalado ayer en un confuso episodio en las puertas de la empresa Servicios Portuarios SA. Los primeros testimonios acusan de la agresión al secretario general de la filial local del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), Félix Carrizo.
“La intención de este cobarde agresor que es Carrizo no era herirlo, sino matarlo. Ya sabemos que huyó en lancha hacia la isla, pero confiamos en la policía y la Justicia para que esto no quede sin castigo”, le dijo a La Capital el padre de la víctima, Héctor Medina.
Operación. López, de 40 años, debió ser internado de urgencia en un sanatorio privado de esta ciudad y fue operado tras recibir una puñalada ascendente en el abdomen. “Le extirparon el bazo, y la cuchillada también alcanzó a interesarle el páncreas, donde le pusieron 6 puntos, y un pulmón, pero nos dijeron que está fuera de peligro”, revelaron familiares del sindicalista.
Según aseguró Medina, la agresión se produjo en la zona de estacionamiento de coches de Servicios Portuarios, a metros del portón principal de ingreso a las instalaciones de la planta cerealera, donde López trabaja como electricista.
Discusión. “Ya habían discutido el viernes pasado, porque mi hijo le dijo a Carrizo que dejara de robarle y estafar a sus propios compañeros, que se matan trabajando dentro de los silos”, contó Medina.
“Por eso esta mañana (por ayer) lo esperó y sorpresivamente le pegó una puñalada con la intención de matarlo. Después, unos matones que tiene lo estaban esperando en una lancha y lo llevaron a la zona de islas”, afirmó. Hasta media tarde, la policía se encontraba en la búsqueda de testimonios que pudieran reconstruir el incidente.
Pedido de detención. Anoche fuentes policiales revelaron a este diario que a partir los elementos recogidos en la investigaciones, hoy se estaría en condiciones de solicitar al juez interviniente lo detención del presunto agresor.
A minutos de producida la agresión, la Asociación del Personal de la ex Junta Nacional de Granos dispuso un paro de actividades por 24 horas, y luego convocó a una conferencia de prensa para “repudiar el hecho” y “reclamar el esclarecimiento de esta agresión sufrida por nuestro compañero”, según expresó el secretario general del gremio, Osvaldo Pérez.
Una cuestión que también restaba por resolverse era la jurisdicción del hecho. En principio intervino Prefectura Naval, pero luego las actuaciones fueron giradas a la policía.
Es que las primeras versiones diferían en cuanto al lugar físico donde se consumó la agresión. Si ocurrió en la zona de cocheras, sobre calle Rivadavia, le corresponde actuar a la policía. Pero si fue dentro de las instalaciones de Servicios Portuarios —lugar donde se encontró una mancha de sangre— pasa a ser competencia de Prefectura. Todo parece indicar que la agresión se produjo en la zona de estacionamiento techado de la empresa Servicios Portuarios. Tras recibir la puñalada, López habría alcanzado a caminar hasta el interior de las instalaciones, donde a pocos metros del ingreso cayó desplomado.
Posibles testigos
Según testimonios recogidos por este diario, a la hora en que se produjo el incidente ingresan a la planta de la ex Junta Nacional de Granos unos 50 empleados de Servicios Portuarios y unos 20 portuarios. “Además están los vigiladores privados en el portón de ingreso, así que no poca gente tiene que haber visto lo que pasó y testimoniar ante la policía”, dijeron compañeros de López.