..

Aportarán fondos para acelerar la construcción de una escuela de diseño

Lo hará el empresario Horacio Pagani. "Requiere tiempo e inversiones, pero tendremos la escuela propia que soñamos", sostuvo. Un acuerdo con la petrolera YPF generará recursos.

Lunes 11 de Enero de 2016

El objetivo de construir un moderno edificio donde funcionará la Escuela de Diseño Industrial de Casilda está cada vez más cerca. Si bien se trata de un emprendimiento millonario, el aporte que hará el reconocido diseñador casildense de autos súper deportivos, Horacio Pagani, sumado a otras inversiones privadas, posibilitará acelerar la puesta en marcha de la obra que se levantará en un predio de tres hectáreas ubicado sobre bulevar Argentino, al lado del polideportivo del club Atlético Alumni.

El creador de los lujosos vehículos Zonda y Huayra estuvo recientemente en su ciudad natal para participar de la presentación de trabajos realizados por estudiantes de la carrera de diseño que, mientras tanto, se dicta en un inmueble céntrico de esta ciudad cabecera del departamento Caseros.

En ese marco, el empresario casildense, radicado desde hace años en la ciudad italiana de Módena, renovó su fuerte compromiso con este proyecto que busca posicionar a Casilda como un referente nacional e internacional del diseño industrial.

Aunque no fue confirmado, los trabajos para la construcción del futuro campus de estudio de la Fundación Casilda Diseño, de la cual Pagani forma parte, comenzarían a concretarse en el transcurso de este año. Para ello será clave el empuje del constructor argentino, quien destinará parte de los recursos que percibirá de un convenio que su empresa, Pagani Automóvil, suscribió con la firma Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) para promocionar el uso de la nafta Infinia y los lubricantes Elaion. A ello se suma que, además, donará otros fondos generados por su actividad profesional.

Anuncio. Así lo anunció el diseñador en el hotel Cuatro Plazas, junto a su amigo y presidente de la referida fundación, Hugo Racca, tras rescatar el "excelente" nivel académico y los trabajos expuestos por los estudiantes. "Si bien requiere de tiempo e inversiones, tendremos la escuela propia que soñamos desde hace tiempo", aseguró Pagani luego de recordar los avances que se dieron desde el surgimiento de la idea.

En ese marco, manifestó su deseo de que, una vez concretada la obra, Casilda se perfile para transformarse en "un lugar de referencia nacional e internacional" en la formación de diseñadores. Y a juzgar por su mirada, todo indica, que hay potencialidades para que ello ocurra. Más aún con el interés que despierta la carrera en cada vez más jóvenes estudiantes cuya "evolución" fue destacada por Pagani en base a la capacidad creadora demostrada en sus trabajos.

Tal el caso del bote plegable para rescate de inundados diseñado por Juan David o la ingeniosa antiparra para operarios creada por Federico, otro estudiante que recibió con agrado la devolución de Pagani, quien en marzo hará el lanzamiento en el Salón de Ginebra de su nuevo Huayra BC, una verdadera joya de la industria automotriz que sorprenderá a los amantes de los fierros.

Villa G. Gálvez tendrá su plan estratégico

En la última sesión del año anterior, el Concejo villagalvense aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza del edil socialista Carlos Dolce, para que el Ejecutivo Municipal convoque a audiencias públicas para la creación del "Plan Estratégico Municipal Villa Gobernador Gálvez 2016-2036".

El proyecto señala en su articulado que "ninguna sociedad puede pretender un desarrollo sostenido y equitativo sin darse una planificación a mediano y largo plazo porque, de lo contrario, el Estado se convertirá en una simple máquina de resolver las demandas momentáneas de sectores aislados, pudiendo satisfacerlas de antemano por la organización previa y planificada del municipio".

Abiertas. La ordenanza especifica que "las audiencias públicas serán convocadas con un mes de anticipación y publicadas en medios de comunicación locales y regionales; serán abiertas a la población en general, a organizaciones intermedias y a los partidos políticos. Tendrán carácter obligatorio para los funcionarios del Departamento Ejecutivo que aborden cada temática y de los concejales que presidan cada comisión específica del Concejo" .

La norma también habilita al Ejecutivo a la convocatoria a audiencias públicas en base al agrupamiento de los siguientes temas: seguridad, obra pública, salud, vivienda, medio ambiente, desarrollo social, educación y cultura, modernización del Estado, servicios públicos (básicos y transporte), recreación y deporte, producción y empleo, desarrollo urbano y tránsito.

Impulso. Dolce señaló que "un plan estratégico es una herramienta que trasciende a la gestión actual y a las distintas posiciones políticas, sin embargo requiere el impulso de todos los actores políticos y sociales para desarrollar las ideas que proyecten la ciudad en las próximas décadas. Como el intendente debe tener un plan de gobierno para los cuatro años de gestión, la ciudad EM_DASHcon la participación de todos sus actoresEM_DASH debe tener un plan estratégico para los próximos 20 años".

Sobre el asunto, el edil afirmó que "en tal sentido cabe señalar que varias ciudades santafesinas similares a la nuestra como Casilda, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela ya avanzaron en el camino de la planificación estratégica en vista de potenciar el desarrollo local de sus comunidades, en una línea consecuente con las potencialidades de la ciudad y su gente".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario