Pandemia

"Aplicaremos siete millones de dosis este mes", afirmó Vizzotti

La ministra dijo que la vacunación llegó a un promedio de 300 mil dosis por día. Este martes ella recibió la segunda dosis. Optó por Moderna tras haberse aplicado la Sputnik V hace tres meses.

Martes 10 de Agosto de 2021

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que la vacunación en el país arribó a un promedio de 300 mil dosis diarias y que en agosto se llegará a los siete millones de aplicaciones. Esa cifra, señaló, va a terminar arrojando “un porcentaje muy alto de cobertura con esquema completo” en los mayores de 50 años.

Argentina superó los 43 millones de dosis recibidas, de las cuales se aplicaron 35,2 millones de acuerdo a la última actualización del Monitor Público de Vacunación (26,2 millones corresponden a la primera dosis y 8,9 millones a la segunda).

“Ahora tenemos un promedio de entre 250.000 y 300.000 dosis aplicadas por día, y hemos superado los dos millones por semana. En las últimas dos semanas de agosto llegarán muchas vacunas, sobre todo de Astrazeneca, con lo que estaremos aplicando siete millones de dosis este mes, lo que duplica la cantidad que se venía registrando”, afirmó Vizzotti por una radio porteña.

Tres meses después de recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V, la ministra recibió este martes el segundo componente de la vacuna del laboratorio Moderna, de la cual Argentina dispone de 3,5 millones de ampollas. Lo celebró escribiendo en Twitter: “Sigamos cuidándonos, estamos cada vez más cerca de #LaVidaQueQueremos”. La funcionaria recibió la segunda dosis de la vacuna en el Hospital Garrahan.

Su dosis con Moderna se dio días después de que el gobierno anunciara el viernes que, ante la falta de segundos componentes de la vacuna rusa, los ciudadanos vacunados con la primera pueden optar por recibir otra.

La funcionaria explicó que los 7 millones de dosis que se aplicarán en agosto “nos daría un porcentaje muy alto de cobertura y vacunación de esquema completo en los mayores de 50 años, que son el objetivo principal pensando en disminuir hospitalizaciones y muertes”.

Frente a la posibilidad de combinar vacunas, señaló que “no es que la gente puede elegir qué dosis aplicarse. La vacunación es optativa, por eso se le ofrece completar el esquema con la combinación. Si decide que no, espera la segunda dosis homóloga”.

Respecto del convenio para traer vacunas de Pfizer, la ministra precisó que “se necesita completar el último tramo del contrato final de logística. Ya anunciamos el acuerdo vinculante, y ahora estamos trabajando para acelerar los temas logísticos”.

En ese punto, recordó que “esa vacuna se traslada de una manera muy particular y específica, y se tienen que reacondicionar y volver a distribuir en las provincias”.

Vizzotti agrego que, “luego de esos trámites, se firmará el contrato final con su cronograma de entrega”.

Respecto de las últimas flexibilizaciones anunciadas por el Gobierno, aclaró que “se fueron ampliando progresivamente las aperturas en función de los datos epidemiológicos”, y subrayó que “la realidad es que la Argentina en estos momentos no tiene la variante Delta como predominante”.

“Eso nos pone en una situación ventajosa y en valor las medidas tomadas para retrasar su llegada”, comentó. “Tenemos alrededor de 100 casos de (la cepa) Delta”, destacó, como una baja cifra.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario