La ciudad

Ambientalistas advierten sobre las extracciones indiscriminadas de árboles por obras en construcción

Representantes de distintas ONG plantearon esa inquietud en la comisión de Ecología del Concejo Municipal. Reclaman un censo arbóreo

Martes 03 de Agosto de 2021

Organizaciones ambientalistas cuestionaron en el Concejo Municipal las podas y extracciones indiscriminadas de árboles que se producen cuando se construyen edificios, especialmente en el centro de la ciudad.

Silvia Estela Molina, integrante de la ONG Protegiendo Nuestros Árboles Rosario, una de las ONG que participó en la reunión con los concejales de la comisión de Ecología del cuerpo legislativo, remarcó: "Hay un tema que cada vez nos preocupa más. En cada cuadra hay un edificio nuevo y las constructoras sacan los árboles porque tienen permiso provincial y municipal. Las empresas ni siquiera dejan una cazuela para reponer un ejemplar. En un futuro muy corto vamos a estar en emergencia ecológica y ambiental”.

Además de los representantes de Protegiendo Nuestros Árboles, también participaron en la reunión en el Concejo delegados de Amigos de Árbol “y vecinos autoconvocados”, señaló Molina.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Molina señaló que este lunes la delegación de ecologistas fue a informar sobre un tema que es cada vez más preocupante. “Fuimos a tratar este tema y a pedir un poco de ayuda. Queremos que se haga un censo arbóreo. Es un tema muy amplio y complejo. El impacto ambiental es constante”, agregó.

En ese sentido, Molina dijo que “un árbol puede llegar a dar oxigenación a una manzana entera, dependiendo del follaje y la especie. Hace poco sacaron un olmo de 60 años en perfecto estado por un edificio de cuatro pisos para hacer la cochera. Hemos hablado con las constructoras y nos dicen que están habilitadas para retirar las plantas. No podemos ir en contra de algo que está autorizado".

“Ese olmo que sacaron para hacer un edificio oxigenaba a media manzana. Como ese árbol hay diferentes especies. Sobre calle Mendoza no hay un solo árbol. Están las cazuelas vacías. Si el árbol es retirado, es obligatorio que se reponga porque necesitamos árboles para poder respirar. Los árboles son los pulmones de una ciudad. El patrimonio arbóreo es capital para todos los ciudadanos”, subrayó.

Molina contó que en Rosario rige la ordenanza 5118/91 “que protege mucho al arbolado urbano y ante una edificación se sabe que los árboles deben estar. Entonces, es una locura que una constructora diga que no sabía de la existencia del árbol. La cantidad de árboles que se sacaron fue tremenda. Hay árboles que necesitan ser extraídos, pero también se los debe reponer”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario