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Alumnos de Venado Tuerto crearon una silla ortopédica

Construyeron una silla postural para niños con discapacidades motrices. El encuentro de estudiantes de escuelas técnicas de todo el territorio nacional se realizó en Tucumán.

Domingo 25 de Octubre de 2015

Construyeron una silla postural para niños con discapacidades motrices. El encuentro de estudiantes de escuelas técnicas de todo el territorio nacional se realizó en Tucumán. Proyecto del Colegio Industrial de Venado Tuerto fue seleccionado entre los 10 mejores del país en “Técnicamente 2015” El proyecto del Colegio Industrial de Venado Tuerto fue seleccionado entre los diez mejores del país en la tercera edición del encuentro nacional “TécnicaMente”, celebrado días atrás en Tucumán, en conmemoración del décimo aniversario de la sanción de la ley de educacación ténico profesional.

   La presentación de la escuela venadense consistió en el diseño y construcción de una silla postural ortopédica, que será utilizada por niños o adultos con compromiso motor severo, con pobre o inestable control del tronco y la cabeza. El modelo también se expuso en julio pasado en una instancia previa en la ciudad entrerriana de Crespo, donde fue elegido dentro de los cinco destacados de la provincia de Santa Fe.
  
A pedido. “Ante la solicitud del Centro Regional de Estimulación Temprana N 2133 de Venado Tuerto, iniciamos una investigación y desarrollo que finalizó un modelo construido en su totalidad por un grupo de alumnos de 5º año y maestros en los talleres de nuestra institución”, indicó el profesor Angel Fixe. “Con la primera silla construida en el mes de julio participamos en la instancia regional de TécnicaMente en la ciudad de Crespo donde nuestro proyecto quedó seleccionado dentro de los mejores cinco de la provincia de Santa Fe. Luego de este evento la entregamos y ya está siendo utilizada por el centro”, acotó el profesor Mauricio Cabana. Ambos docentes son los tutores del proyecto, junto a su par Martín Bazzetti.

   “Habiendo construido una segunda silla, la cual se diferenció de la original por su tapizado, asistimos a la instancia nacional de TécnicaMente en la ciudad de San Miguel de Tucumán, y nuestro proyecto se posicionó dentro de las diez menciones de todo el país siendo el único proyecto seleccionado de la provincia de Santa Fe. Estos logros nos alientan a seguir adelante”, expresó el alumno Mateo Zencich, autor de la iniciativa junto a Milagros Sánchez, Federico Bojanich, Gabriel Balige y a los profesores ngel Fixe, Martín Bazzetti y Mauricio Cabana.

   La silla ortopédica será utilizada por niños o adultos con compromiso motor severo, que requieren asistencia de un tercero, con patologías como parálisis cerebral graves, distrofias musculares, traumatismos de cráneo, esclerosis en placas, esclerosis múltiple, entre otras, que tienen pobre o inestable control de tronco y cabeza.
  
Espacio educativo. Desde su creación en el año el 2013, “TécnicaMente” se constituyó en un espacio de encuentro de estudiantes de escuelas secundarias técnicas a través del cual el Instituto Nacional de Educación Técnica, junto a las 24 jurisdicciones, convoca a estudiantes y docentes de escuelas técnicas de todo el país para exhibir y compartir proyectos, trabajos innovadores y experiencias realizadas en el ámbito escolar. Este año el evento se desarrolló entre el 5 y 8 de octubre en el Club Atlético Central Córdoba de la capital tucumana. La instancia regional se realizó durante los meses de junio y julio de este año en seis sedes provinciales: Río Gallegos (Santa Cruz); Santa Rosa (La Pampa); La Rioja (capital); Mar del Plata (Buenos Aires); Crespo (Entre Ríos) y Resistencia (Chaco).

   “TécnicaMente representa la realidad que vive la educación técnica argentina. Estos jóvenes nos dan orgullo y representan a los 14 millones de estudiantes y a las 50 mil escuelas de todo el país”, expresó en el marco del entucuentro tucumano el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. En ese sentido destacó, la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional, que “habla de derechos y el Estado está comprometido a cumplirlos; da cuenta de valores y de la posibilidad de estructurar y regular la modalidad técnica en todo el país”.

   Para rematar, el ministro habló del financiamiento de la educación técnica: “Se invirtieron al momento, 7.500 millones de pesos en esta modalidad, y todo esto es posible alrededor de un proyecto de país que cree en la industria y en la producción nacional”, concluyó el funcionario.

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