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Alta expectativa por un plan regional de accesos

El titular de la Bolsa de Comercio de Rosario  cree que será bien recibida la propuesta de obras que presentarán hoy a la Nación.

Jueves 31 de Marzo de 2016

“Todo el transporte está colapsado en los accesos a los 21 puertos de la zona alrededor de Rosario”, define Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio rosarina, pero tiene altas expectativas cifradas en la respuesta al pliego de obras que hoy solicitarán al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. En ese sentido, el empresario tiene un marcado optimismo para la concreción de las mejoras a la infraestructura ferrovial de la zona, a partir del diálogo que mantuvieron con el presidente Mauricio Macri en su visita a la ciudad de hace dos semanas.
 
A las 11 de hoy, en la Bolsa rosarina se realizará un acto en donde las entidades y municipios de la región entregarán al ministro Dietrich un listado de obras que fue consensuado en los últimos dos meses. También participará el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, respaldando la iniciativa. La Bolsa, la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de San Lorenzo, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Rosario y Ferrocámaras, junto a las localidades afectadas elaboraron una propuesta de obras “alcanzables y realizables en el corto plazo”, definieron.
 
En diálogo con La Capital, Padoán explicó que “es una propuesta consensuada para incorporarla dentro del Plan Circunvalar y que no quede afuera de lo que se venía trabajando en ese marco”. La intención es “hacer algo más amplio, incorporando las acometidas desde la autopista a través de los pueblos y llegar a los puertos”.
 
Según trascendió, la propuesta incluirá entre sus obras principales la transformación en autopista o autovía de la ruta A-012 desde la autopista Rosario-Buenos Aires hasta la ruta 11, el distribuidor de la intersección de las rutas A-012 y la provincial 25 y su continuación conocida como Camino de la Cremería, un tercer acceso variante del anterior sobre la ruta provincial 10 con un nuevo puente sobre el arroyo San Lorenzo, y un cuarto acceso desde la ruta provincial 91 que llega desde Totoras hasta la localidad de Villa La Ribera. Al sur de Rosario, se plantea la continuación de la ruta A-012 hasta la ruta provincial 21 y los accesos a General Lagos y Arroyo Seco.
 
También se definieron 13 obras ferroviarias que incluyen la creación de playas amplias para operaciones y diversas curvas empalme, a fin de incrementar el tamaño de las formaciones de trenes.
 
“Toda la zona del Area Metropolitana ha consensuado para poder pelear algo a nivel provincial y nacional, obviamente con el inestimable respaldo del ministro provincial Garibay y las cámaras de entes portuarios”, explicó Padoán, quien además es optimista sobre otras obras largamente reclamadas pero de mayor envergadura. “Vamos a pedir también por la A-012 y también por las autovías de las rutas 33, 34 y 11”, adelantó, aunque en principio estas tres últimas no integren específicamente el pliego de reclamos que se hará hoy.
 
“Dietrich el jueves de la semana pasada habló de que con la ruta 34 quieren hacer una autopista, con puentes incluso, que eso está más allá de lo que podemos pedir nosotros”, se entusiasmó Padoán.
 
Confianza en Macri. También señaló que “Macri manifestó públicamente que existe una deuda de infraestructura grande y que una de las más importantes eran la acometida a los puertos de la región, creo que lo tiene en mente y que nuestra propuesta será bien recibida”.
 
Padoán trazó un panorama crítico para la logística de la región. “A medida que van pasando los años y las campañas la situación se complica. Con esta campaña que está empezando, ayer llegaron no menos de 12 ó 13 mil camiones a los puertos” por día.
 
En cuanto a cuál obra sería la prioritaria, el empresario dijo que “todo está colapsado, desde Timbúes al sur, por eso no creemos que hoy en día haya un área que merezca más tratamiento que otra, todo va colapsando a diario dependiendo de dónde estén cargando los barcos en cada día. Solamente en las fábricas de lo que sea soja para molienda se distribuye más ordenadamente pero en trigo, maíz y soja en grano de exportación es día a día”.
 
El empresario aceitero también adelantó que “queremos que a los departamentos del norte de Santa Fe le correspondan, porque están en las mismas condiciones, estar dentro del Plan Belgrano”, en referencia al megaplan de infraestructura que prometió el gobierno macrista para el norte del país.
 

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