..

Alertan sobre una temporada de lluvias y tormentas fuertes en la provincia

El subsecretario de Protección Civil del ministerio de Seguridad, Marcos Escajadillo, le dijo a LaCapital.com.ar que "están pronosticados meses de mucha lluvia y algunos fenómenos climáticos que pueden ser fuertes". El gobierno provincial comenzó un trabajo de prevención con comunas y municipios.

Jueves 01 de Octubre de 2009

Rosario- El subsecretario de Protección Civil del ministerio de Seguridad, Marcos Escajadillo, le dijo a LaCapital.com.ar que "están pronosticados meses de mucha lluvia y algunos fenómenos climáticos que pueden ser fuertes", por lo cual el gobierno provincial comenzó un trabajo de prevención con comunas y municipios.

"Hemos recibido aproximadamente hace un mes un informe del Instituto Nacional del Agua donde se hace un pronóstico de que en octubre, noviembre y diciembre, e incluso en los primeros meses del año próximo, se producirán fuertes, y en algunos lugares muy superiores a lo habitual. El informe da perspectivas con cuadros superiores en la zona centro-norte y algunos fenómenos meteorológicos extremos, como vientos fuertes acompañados con granizo. Con esto uno no sólo está preocupado por el tema de cómo crecerán los cauces del Paraná o el Salado, sino también por la posibilidad de que se desarollen tormentas intensas", indicó Escajadillo en diálogo con este medio.

"Por eso estamos trabajando con municipios y comunas en lo respecta al fortalecimiento de las juntas municipales o comunales de protección civil. Estamos recorriendo la provincia para que cada uno de esos lugares elaboren las juntas, ver qué recursos tienen, cuáles deben ser las primeras respuestas. Ayer estuvimos en el corredor de la ruta provincial 1 hablando con intendentes y presidentes de comunas y haciendo un relevamiento de recursos. Hoy un fenómeno puede ser regional y debemos saber con qué recursos se cuentan. Y sobre todo la mejor manera de que la población no se alarme es que esté informada. Estamos haciendo monitoreos permanentes recorriendo los cauces de los ríos, los sistemas de defensa", agregó .

"Estamos monitoreando el Paraná aguas arriba. Antes veíamos oscilación. Ahora no, en los últimos días hemos tenido un aumento sostenido del caudal del río. Con lo cual estimamos que esa agua que crece arriba, en algún momento bajará hacia esta zona. Estamos notando niveles de saturación de caudales en lugares donde ante no los había", graficó el ex titular de Defensa Civil.

También Escajadillo dijo que el próximo martes, a las 17, mantendrá una reunión con todos los jefes de unidades regionales de policía, que es una de las fuerzas que primero interviene ante fenómenos de este tipo.

Al ser consultado sobre si hay estimaciones de cómo podría afectar este fenómeno a la zona de Rosario, el funcionario indicó que "estamos ante la presencia del fenómeno de El Niño, un niño malcriado y lluvioso, y del cambio climático global. Hoy no podemos estar diciendo que tal zona no va a padecer tormentas y esta sí. Hoy aparecen cuadros de tormentas en lugares impensados y la lluvia no cesa. Por eso si uno no se prepara, en el momento de la emergencia va a ser imposible organizarse. De allí que estemos trabajando con todos los ministerios involucrados, como Salud, Educación, Producción, etc".

"Pero también la población juega un rol importante en lo que es autoprotección -agregó-. Y que cuando se informa de un alerta, es eso y no la certeza de que va a a pasar. Por eso hay que extremar cuidados, como no salir a la ruta si no es necesario, no exponernos en vano. Tomando esas medidas vamos a minimizar riesgos. Como ejemplo pongo los muertos por electrocución en la última gran tormenta de Rosario", finalizó.   


 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS