..

Alertan sobre desfinanciamiento en la Caja de Jubilaciones de Cañada

Cañada de Gómez.— La caída de los aportes patronales con relación al monto que se paga en concepto de jubilaciones y pensiones generó una denuncia hacia las autoridades locales por parte de los empleados públicos afiliados al Sindicato de los Trabajadores Municipales (Sitram) de esta ciudad. El gremio teme que de seguir...

Sábado 13 de Septiembre de 2008

Cañada de Gómez.— La caída de los aportes patronales con relación al monto que se paga en concepto de jubilaciones y pensiones generó una denuncia hacia las autoridades locales por parte de los empleados públicos afiliados al Sindicato de los Trabajadores Municipales (Sitram) de esta ciudad. El gremio teme que de seguir profundizándose esa situación de "desfinanciamiento", la caja jubilatoria local podría desaparecer.

   Si bien las autoridades reconocen que hay un desfasaje, disienten con el gremio en cuanto a los causales del problema, y aclaran que siempre estará el municipio como garantía para sostener el sistema.

   Fue el secretario general del gremio, Omar Pravisani, quien encendió la luz de alarma. El gremialista consideró que la causa del problema reside en que "cada día hay menos aportantes que provienen de la planta permanente de personal y más contratados que facturan como monotributistas", al tiempo que hizo notar que "ese esquema está desmantelando la planta jerárquica, que está siendo reemplazada por personal contratado mensualmente".

   Por esa razón, desde el sindicato se solicitó al Concejo Municipal que impulse la creación de una comisión investigadora para que indague, entre otras cosas, acerca de "la destrucción de la carrera escalafonaria, en la excesiva contratación de prestadores, en las causas de la cifra récord de contratos mensuales y el masivo desmantelamiento de la planta jerárquica del personal".

  "Existe un desfinanciamiento progresivo del sistema previsional de la caja, debido a que nos estamos quedando sin aportantes. Además, la relación entre activos y pasivos es cada vez más desproporcionada. Tememos que el organismo desaparezca dentro de unos años", expresaron desde el gremio.

   Dijeron además que el caso fue denunciado ante los funcionarios del Ejecutivo local, ante los ediles del Concejo Municipal, e incluso llegó hasta el mismo gobierno de la provincia de Santa Fe. Y recordaron que el asunto fue tema de protesta en diversas movilizaciones hechas en las calles de Cañada de Gómez.

 

Respuesta. Los funcionarios del Ejecutivo no demoraron en contestar. La secretaria de Gobierno, Carina Mozzoni, admitió que existe tal desfasaje, pero consideró que la solución al problema "debe surgir de un profundo estudio para hallar las soluciones al caso". Añadió que "no es verdad que la causa de la diferencia esté en la cantidad de personas que estén en calidad de contratadas".

   Por su parte, la secretaria de Hacienda, Pamela Suárez, precisó que se está ante un tema que debe preocupar, pero consideró que "en el caso de que la caja padezca problemas financieros mayores siempre los jubilados tendrán una respuesta con los fondos de la Municipalidad".

   "Entendemos que el ámbito del directorio de la Caja de Jubilaciones debe ser el sitio lógico para encontrar soluciones. No puede ser que el dinero de reserva esté en un plazo fijo a un 8 por ciento anual. Se deben buscar otros mecanismos de inver

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario