..

Alarma en San Lorenzo por una granada que apareció en la calle

El artefacto estaba sin seguro, pero no detonó. Fue hallado frente a un galpón de la Cooperativa Porturaria local. Hubo vecinos de las inmediaciones evacuados.

Miércoles 03 de Junio de 2015

San Lorenzo amaneció ayer con un nuevo hallazgo insólito que se suma a los que se vienen dando, en promedio, una vez a la semana. Esta vez no fueron vidrios rotos como los que aparecieron en el taller de la familia Perassi, ni mensajes intimidatorios, ni féretros, ni lápidas como los que dejaron días atrás en la casa de un referente de los taxistas locales. Esta vez fue una granada FMK2, de uso militar, sin el seguro puesto, arrojada sobre la vereda de un salón de fiestas de la Cooperativa de Trabajo Portuario de esta ciudad. Por el hecho los vecinos de las inmediaciones de Genaro Roldán y Uruguay fueron evacuados de sus hogares mientras duró el operativo de seguridad.

El descubrimiento lo habrían hecho unos albañiles que trabajan en la zona y fueron los vecinos del lugar quienes dieron el alerta a la comisaría 7ª. Un patrullero se hizo presente, constató el hallazgo y dio aviso a la Brigada de Explosivos de los Bomberos Zapadores de la UR XVII, que para retirar el artefacto se valieron de una tolva con arena donde se sumergió el explosivo, de manera que si llegaba a detonar, la onda expansiva se dirigiera hacia arriba, evitando que se expandieran esquirlas.

La granada "estaba más cerca del cordón que de la mampostería, por lo que se presume que la habrían arrojado. A pocos metros, sobre la calle había otros elementos del artefacto: un resorte y una palanca que, una vez que se retira la chaveta, lo mantiene desactivado. Cuando uno la suelta, automáticamente empieza a trabajar el tren de fuego y provoca una explosión, mientras que la palanca vuela, y en este caso estaba expulsada a un costado. Esto quiere decir que la granada fue accionada", explicó a La Capital el jefe de Orden Público de la policía sanlorencina, Ernesto Fabián Adriozzi.

Sobre el porqué no explotó, el funcionario estimó que "podría ser a raíz de dos posibilidades: o fue desactivada antes de ser arrojada (extrayéndole un set de fuego, por lo que se mantiene el explosivo pero no el detonante), o bien la detonaron y falló el mecanismo", señaló, y acotó: "No cualquiera se anima a desarmar eso, porque estamos hablando de un artefacto explosivo de mucho poder".

Estas hipótesis serán confirmadas o descartadas por los peritos que se llevaron el artefacto, en principio, a un descampado en la zona rural de San Lorenzo. Los resultados del análisis se conocerán hoy y las actuaciones pasaron al ámbito de la Justicia Federal.

Evacuados. Previo al operativo del retiro de la granada, los vecinos de las inmediaciones debieron ser evacuados y se mantuvieron fuera de sus hogares mientras duró el protocolo de actuaciones. El artefacto se hallaba cerca de algunas viviendas, entre ellas, la de un familiar cercano al futbolista Javier Mascherano y también de un importante empresario local. Ayer, al cierre de esta edición, no había ninguna denuncia formal relacionada con el hecho, de parte de ninguna persona o entidad que se sintiera amenazada en forma directa.

Tensión. En tiempos caldeados por la proximidad de las elecciones gubernamentales, San Lorenzo no gana para disgustos. Vinculados o no, se vienen sucediendo en las últimas semanas una serie de episodios de lo más insólitos, como lo fue el atentado el 20 de mayo último contra el taller de Alberto Perassi, el padre de Paula, la joven madre desaparecida en 2011 y por cuyo homicidio hay tres civiles y cinco policías procesados y detenidos.

Una semana más tarde, el 27 de mayo, apareció un pequeño féretro de madera en el ingreso de la casa de Rubén Reide, el presidente de la Asociación de Taxistas de San Lorenzo, quien apoya a Perassi en cada reclamo que encabeza por el esclarecimiento del caso. Junto al cajón de madera había un cartel a manera de lápida, con sus iniciales y la leyenda: "El próximo Perassi, desaparición y muerte. QEPD".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS