
El primero de febrero de 2006 se creó Assa por medio del decreto 0193/06 firmado por el entonces gobernador Jorge Obeid. En el artículo 3 se fijó que el capital inicial de la empresa será de 100 millones de pesos, que las acciones corresponderán en un 90 por ciento a la provincia —divididas en 51 por ciento de acciones clase A y 31 por ciento de acciones B—, y que el restante 10 por ciento será para los trabajadores que integran la planta permanente de Aguas Provinciales de Santa Fe, según el Programa de Propiedad Participada.
Las acciones clase B "podrán transferirse a las municipalidades y se hará un ofrecimiento inicial con la modalidad, la alícuota de participación y modos de integración a reglamentar por el Ministerio de Obras Servicios Públicos y Vivienda".
Las acciones se cotizaron a un peso y los municipios erogaron entre 20 mil y 50 mil pesos, según el tipo de acción. De los 15 municipios invitados a suscribir acciones a fines de 2007, lo hicieron 13: Cañada de Gómez, Casilda, Bermúdez, Esperanza, Firmat, Funes, Gálvez, Baigorria, Rafaela, Reconquista, Rufino, Santa Fe y Villa G. Gálvez. No se sumaron Rosario y San Lorenzo.
En febrero pasado el municipio de Esperanza recibió la "sugerencia" de abonar los 24.500 pesos que restaban para cancelar el pago de sus acciones. En el mismo sentido esta semana también fueron invitados a cancelar Casilda y Firmat. En el caso de Firmat suscribió un convenio de pago para acceder a sus acciones. Funes hace unos días se sumó a un plan para pagar sus acciones en cinco cuotas.
Aclaración. La duda que se instaló en los municipios es qué puede suceder si no se paga en tiempo y forma la suscripción, ya que la empresa cuenta con dos directores que representan en la sociedad a las municipalidades. Guillermo Lanfranco, vocero de Assa, aclaró que "no corren peligro las acciones, y simplemente se sugirió que se pagaran o se firmaran convenios de pago a los municipios que estaban atrasados, de momento no hay problemas con ninguno".
En tanto desde el municipio de Esperanza plantearon: "No quisimos quedar afuera ni tener problemas, así que pagamos el total de las acciones". Al mismo tiempo se planteó la duda de que al ser una Sociedad Anónima, Assa no podría efectuar convenios de cancelación de acciones.


