Agroclave

Un feedlot santafesino certificó en bienestar animal

El establecimiento de Carcarañá se destaca por una ganadería con más trazabilidad y procesos sustentables de producción.

Sábado 29 de Septiembre de 2018

El establecimiento ganadero de la firma Conecar, ubicado en Carcarañá, obtuvo una nueva certificación de sus procesos, otorgado por la firma alemana Boheringer Ingelhiem.

La semana pasada, la inistra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, recorrió el lugar y participó de un encuentro que contó con la participación de varios empresarios del sector agropecuario, así como referentes de instituciones y asociaciones ganaderas de la región, como la Sociedad Rural de Rosario, Carsfe y el Polo Tecnológico.

En ese marco, los referentes del área de sanidad animal de la provincia, destacaron el programa provincial "Mas Terneros", considerando que en la cadena de la carne si bien es necesario mejorar la productividad, el camino pasa por aferrarse y estudiar la sinergia que generan aquellas empresas altamente productivas y con tecnologías que las pone a la vanguardia.

Ciciliani, destacó el desarrollo de Conecar e instó a otros actores junto al Estado a tomar como desafío la articulación y el trabajo en conjunto. "Se trata de vincular a estos líderes en productividad con el pequeño productor para que crezca y encuentre un modelo de sustentabilidad para desarrollarse y vivir bien con sus familias", sostuvo remarcando el alto grado de investigación de la empresa.

Al mismo tiempo resaltó como punto clave para las empresas, la necesidad de un cambio empresarial y social, basado en la posibilidad de interpretar que los dólares que necesita una economía para desarrollarse tienen que provenir de las exportaciones con valor agregado. "No podemos seguir pensando que se va a subsidiar o generar dividas con la maquinita", expresó agregando es necesario cortar ese círculo vicioso de la especulación financiera.

"Tenemos que demostrar que la ganadería sustentable y el agregado de valor son la alternativa rentable frente a algunos sistemas agrícolas. La clave es exportar y llegar al mundo produciendo con reglas claras", subrayó Ciciliani.

La ministra, valoró el modelo de producción con sustentabilidad ambiental que observó en Conecar y reconoció que es casi imposible exportar carne argentina sin trazabilidad en materia sanitaria. "Es un proceso, que al mismo tiempo, garantiza alimentos de calidad para los consumidores del mercado interno", dijo.

Al cierre de la visita, remarcó que el gobierno santafesino dispondrá de mayores recursos para los programas ganaderos, considerando que la ganadería santafesina tiene un techo muy alto. "Vamos a aprovechar el contexto internacional de los mercados asiáticos para exportar y generar divisas genuinas. Con los programas de buenas prácticas y bienestar animal queremos volver a la producción agropecuaria; es decir salir del monocultivo. Y para eso tenemos que acompañar a los productores para que vean en la producción de carne una alternativa de negocio rentable y más sustentable que la agricultura del monocultivo".

El mercado. Según el departamento de Investigación y Desarrollo de la firma Conecar, la demanda mundial de alimentos requerirá de un aumento productivo sin parámetros para los próximos años. Para ello, la tecnología y la genética serán pilares del fenómeno; aunque esto no será posible sin la intensificación de las producciones agropecuarias.

"Aquí entra a jugar el concepto de bioeconomía y el cumplimiento de normas para que la solución al déficit alimentario no se transforme en un problema ambiental", expresó Roberto Guercetti, titular de la empresa.

"Estamos ante un mercado mundial donde además de la calidad propia del producto, la trazabilidad, el compromiso social y las certificaciones verdes, se convierten en una demanda excluyente del nuevo consumidor. Certificar sistemas de gestión ambiental y de bienestar animal en sistemas pecuarios intensivos, adquiere un valor adicional en función de los requerimientos de los nuevos tiempos".

De a poco, el logro de muchas empresas es el fruto del compromiso con la mejora continua y la calidad total. Es decir, entre otras acciones de valor, cada vez más sea avance en la búsqueda de a preservar el medioambiente y la salud de las personas adoptando una política que apunta no solo a cuidar sino a mejorar la disponibilidad de recursos, con vistas al futuro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS