Agroclave

Soluciones para combatir las malezas resistentes

Rotar sitios de acción y no usar los mismos herbicidas de un año a otro es un buen paso para ayudar a la prevención a largo plazo.

Sábado 11 de Agosto de 2018

La Gira de Maleza Cero hizo parada en Funes, Santa Fe, como parte de una serie de reuniones técnicas de intercambio organizadas por Adama Argentina con técnicos, asesores y productores referentes de cada zona, enfrentados a un desafío común: las malezas resistentes. Un encuentro con colegas que ya recorrió parte del norte argentino y la región núcleo y que siempre cuenta con un referente invitado, esta vez, el Ing. Ag. Marcelo Meztler.

En el Howard Johnson de Funes, Marcelo Valentín, CEO de Adama Argentina, dio la bienvenida en una mañana fría y lluviosa a una sala, aún así, colmada.

"La tasa de crecimiento de la población a futuro será mayormente urbana y eso cambiará el escenario político, social y tecnológico. Habrá que producir un 25 por ciento más de alimentos por hectárea para satisfacer la demanda. Y Argentina está muy bien emplazada para responder. Los productos para protección de cultivos son vitales para el rendimiento. Sin ellos, la productividad caería a la mitad", afirmó el máximo referente de la compañía.

Luego Jean Paul Alberio, Gerente de Marketing de Adama, realizó una breve reseña sobre la empresa y sus alcances: "Somos una de las empresas con mayor cantidad de ingredientes activos en su paleta. Esto es muy importante considerando que no existe una solución mágica a nuestros problemas, como parecía serlo el glifosato".

Sobre la iniciativa que los está llevando por todo el país, Alberio explicó que Maleza Cero es un programa que nació hace 5 años para buscar soluciones a las problemáticas que estaban apareciendo en la "generación glifosato".

"Todas las malezas resistentes que empezaban a aparecer requerían generar conocimiento. Aquí englobamos todas nuestras acciones para su manejo", señaló.

Por su parte, Metzler, malezólogo de Inta Paraná, reflexionó: "En los últimos 28 años no se han desarrollado nuevos mecanismos de acción. Para que aparezcan nuevos tendremos que esperar algunos años. Mientras tanto, se incrementa la tendencia a introducir tolerancia y resistencia a múltiples modos de acción de herbicidas en los cultivos".

En su disertación quedó claro que rotar sitios de acción y no usar los mismos de un año a otro es un buen paso para ayudar en la prevención de la resistencia a largo plazo.

¿Porqué conocer el sitio de acción? Porque mezclar y combinar tecnología de control de malezas es más fácil si se conocen las reglas. En el ambiente actual de la agricultura, donde múltiples factores pueden impactar en el resultado final, el término "sitio de acción" podría aparecer potencialmente en alguna discusión sobre control de malezas y uso de herbicidas.

Pero aún sí no es un tema acalorado de conversación entre los productores, un entendimiento básico de la ciencia detrás de esto es algo que todos deberían contar en su "caja de herramientas". El primer paso es entender que hay una diferencia entre el modo de acción de un herbicida y el sitio de acción, en tanto no son términos intercambiables.

Toda maleza tiene una o dos debilidades, y los herbicidas de distinto espectro apuntan a distintas partes para control de la planta. Conocer el alcance que el herbicida trae consigo puede ayudar a evitar la resistencia.

El modo de acción es la secuencia de eventos sobre los que el herbicida trabaja, apuntando a un particular proceso bioquímico de la planta (como la fotosíntesis), lo que luego le causa daño o muerte. El sitio de acción describe los sitios bioquímicos específicos dentro de una planta que el herbicida afecta directamente, lo cual luego impacta negativamente en el crecimiento y desarrollo de la planta.

los barbechos. El barbecho constituye una etapa crítica para la implantación correcta y el posterior desarrollo del cultivo. La clave es que el cultivo nazca limpio y así continúe. En ese sentido se expresó Juan Pablo Cristófalo, del departamento Técnico de Adama en la zona de Santa Fe y Entre Ríos,NONBREAKING_SPACEquienNONBREAKING_SPACEplanteó las soluciones de Adama para las distintas problemáticas de malezas.

La eficiencia de control de malezas en el barbecho químico tiene incidencia en el manejo del cultivo y en las infestaciones futuras de las especies que toleran o resisten herbicidas; ante resultados desfavorables, los rebrotes afectarán con su competencia temprana a los cultivos, serán difíciles de controlar en post-emergencia y generarán las semillas que mantendrán el problema en la próxima campaña.

La Gira coincide con el lanzamiento de Mayoral, un producto probado en el norte del país en caña, y ahora con excelentes resultados en barbecho a soja y Tailwind, una nueva mezcla de Adama para el control de malezas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario