Agroclave

Soja: se despertó la liquidación de exportaciones de harina y aceite

Un informe de Ciara - CEC indica que durante los primeros cinco días hábiles de octubre, se registraron un 35% más de operaciones de aceite que en todo el mes de septiembre

Sábado 24 de Octubre de 2020

El 1º de octubre, el gobierno anunció la rebaja temporal de retenciones a la exportación del complejo soja y la restitución del diferencial arancelario para industria, con el objetivo de incentivar las liquidaciones de exportaciones agroindustriales. En ese sentido, la medida obtuvo resultados positivos, fundamentalmente con los mayores registros de exportación de aceite y harina.

En un informe elaborado para la Bolsa de Comercio de Rosario, los economistas Guido D’Angelo, Alberto Lugones y Emilce Terré analizaron esa evolución. Recordaron, en primer lugar, que en los últimos meses el ritmo de negocios se había amesetado “relativamente”, luego de registrar ventas anticipadas al exterior por un volumen superior al promedio de los últimos años. Las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) del complejo sojero para la campaña 2019/20 quintuplicaban en marzo del 2020 el promedio de las últimas cuatro campañas.

En los últimos días, los negocios se despertaron, y se generaron grandes volúmenes de DJVE del complejo sojero.

Lo más destacado fue la liquidación de aceite de soja, que en menos de 15 días superó el tonelaje registrado en todo septiembre. En cuanto a la comercialización general, el Ministerio de Agricultura informó que se comprometieron 33,18 millones de toneladas de la cosecha 19/20, tanto de compras de la industria como de exportación, equivalente a un 65,5% de lo producido.

La Cámara de Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) difundieron un documento elaborado por Pablo Adreani & Asociados, en el que analiza la evolución de los registros de exportación entre 1º de septiembre y el 14 de octubre de este año.

Resultó que las declaraciones juradas de ventas al exterior de aceite de soja entre el 6 y el 14 de octubre, totalizaron 303.975 toneladas contra 224.548 de septiembre. En apenas cinco días hábiles de la primera semana de octubre se registraron un 35% más que durante todo el mes de septiembre.

A partir del anuncio del gobierno sobre la baja en las retenciones a las exportaciones del complejo soja, el sector agroindustrial exportador registró en al primera semana de octubre “ volúmenes inusualmente altos, con un pico que llegó a las 122.972 toneladas en un sólo día, el 7 de octubre”, señaló el informe.

Subrayó, en ese sentido, que la medida ayudó a quebrar la tendencia de amesetamiento en las ventas al exterior que “se venían consolidando durante septiembre, por no poder competir en el mercado mundial de aceites”.

A partir de la rebaja de las retenciones al complejo sojero se reactivaron las declaraciones juradas de ventas al exterior A partir de la rebaja de las retenciones al complejo sojero se reactivaron las declaraciones juradas de ventas al exterior

En tanto, las declaraciones juradas de harina de soja acumularon en el mismo período 1.185.247 toneladas, cuando en todo septiembre, se habían registrado 1.342.768 toneladas. Es decir que, en cinco días hábiles, las empresas nucleadas en Ciara-CEC registraron el 88% del total registrado en septiembre.

El informe señala que en los siete días hábiles de octubre, posteriores a la entrada en vigencia del nuevo nivel de retenciones a la soja y subproductos de soja, los productores entregaron en los puertos 14.587 camiones de soja por un volumen de carga total de 656.426 toneladas.

Pero en base a estos números, el analista y productor agropecuario Néstor Roulet hizo su propio análisis sobre quién tenía la soja que terminó exportándose, con el ingreso de divisas por un poco más de u$s 620 millones.

Señaló que para elaborar las 303.975 toneladas de aceite y 1.185.247 toneladas de harina de soja que se exportaron entre el 6 y 14 de octubre, la industria utilizó 1.500.000 toneladas de granos de soja. De modo que “para calzar los negocios concretados en dicha semana tendría que haber comprado ese volumen de soja a la producción”.

Las compras de la industria

Pero la compra, señaló, fue sólo de 591.000 toneladas. “Esto deja claramente demostrado que la soja la tenía en su poder y gran parte comprada la industria de molienda de soja.

Teniendo en cuenta la diferencia entre lo que tendría que haber comprado y lo que realmente compró, y con un precio FOB comprador spot de u$s 448 por tonelada, observaremos que por esta acción la industria tuvo u$s 20 millones de dólares en una semana”, dijo.

Por lo tanto, subrayó, “la que aprovechó la rebaja de las retenciones y más aún el diferencial entre la exportación del poroto y los subproductos de soja fue sin duda el sector industrial”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS