Agroclave

Senasa autorizó a exportar cerdo

Sábado 04 de Mayo de 2019

El presidente Maurico Macri dio luz verde durante la última semana a una nueva resolución que habilitará al Senasa a autorizar a los frigoríficos para la exportación de carne de cerdo. El propio Macri anticipó que con está medida se abrirán 22 frigoríficos para exportar. En ese contexto, el sostuvo que "tenemos que dejar 80 años de mentiras" por lo que "tenemos que estar mas juntos que nunca".

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, explicó que el gobierno de China autorizó al Senasa para la aprobación de los frigoríficos que puedan exportar, también que se celebró un acuerdo por el cual China acepta los envíos de carne de cerdo.

Los acuerdos llevaron más de un año de negociaciones. Respecto en cuanto se podrá incrementar las exportaciones a ese país el funcionario afirmó "que no hay un techo" dado el enorme mercado que implica el gigante asiático.

Según la revista especializada Todocerdos, hace tan solo un año la producción, la faena y el desposte pasaban por situaciones apremiantes con resultados económicos o muy bajos o negativos. Por ese entonces el último eslabón participaba con una rentabilidad superior al 35 por ciento.

Este año haciendo la misma comparación encontramos una rentabilidad positiva en la producción, en la faena y el desposte, si bien con valores bajos, pero todos positivos y la venta al público, el último eslabón, tiene una rentabilidad inferior al 10 por ciento, quizás la más baja de los últimos 15 años. Es la suma de todos los eslabones, con rentabilidades bajas que permite ser una oferta barata en carnes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario