Agroclave

Seguro climático para tambos

El Inta Rafaela presentó en Tandil un plan piloto para la implementación de una cobertura de riesgos climáticos en tambos.

Sábado 17 de Noviembre de 2018

El Inta Rafaela, acompañado por la Dirección Provincial de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, presentó en Tandil un plan piloto para la implementación de una cobertura de riesgos climáticos en tambos.

El producto, próximamente a disposición de los productores de las distintas cuencas lecheras, es un seguro paramétrico que cubre los excesos y déficits de lluvias a través de un índice correlacionado con la producción de leche.

Este índice refleja la situación climática registrada en la estación meteorológica próxima al predio que ha contratado el seguro y dispara el pago de una indemnización cuando se alcanzan determinados valores.

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis, consideró esta herramienta como "clave para que los tamberos tengan mayor certidumbre y minimizar riesgos".

Este seguro incluye la cobertura de hasta seis eventos mensuales por año, la póliza tendrá una duración mínima de dos/tres años, la prima comercial varía entre 1,20 por ciento a 1,70 por ciento de la suma asegurada anual según la zona geográfica y la suma asegurada máxima es la producción anual de leche de cada tambo (promedio de dos años previos).

Según Sarquis, "en Buenos Aires hoy contamos con aproximadamente 2.300 tambos, que emplean 10.000 personas, y sabemos de la importancia productiva y social que conlleva el trabajo de cada uno de los tamberos".

La jornada, en la que participaron productores y profesionales del sector lechero, tuvo lugar en la Sociedad Rural de Tandil.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});