Agroclave

Presentan el régimen simplificado de información agrícola

El nuevo sistema, anunciado por el presidente Mauricio Macri en la última Expoagro, reemplazará a distintos registros y ahorrará trámites.

Sábado 01 de Septiembre de 2018

El gobierno nacional pondrá en marcha el 1º de noviembre el Sistema de Información Simplificado Agrícola (Sisa), una herramienta que reemplazará a los distintos registros que tenía que realizar el productor agropecuario a lo largo del ciclo productivo. Formaliza así el anuncio que el presidente Mauricio Macri realizó en la última edición de Expoagro, en marzo de este año.

Basado en un sistema de scoring, que rankea el cumplimiento fiscal del productor y oficia al mismo tiempo como un esquema de premio y castigo, el Sisa unifica la información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Semillas (Inase) y el Ministerio de Producción y permite cruzar esos datos para el control.

"Lo que buscamos es que haya un solo registro para lo que es el comercio de granos donde se incluya todo", señaló Santigo Del Solar, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria quien esta semana llegó a Rosario junto a la directora de Análisis de Fiscalización de Afip, Ana María Brana para explicar los alcances de la medida en una jornada que se realizó en la Bolsa de Comercio.

Alcance. Los funcionarios estimaron que el Sisa alcanzará a unos 80 mil productores, que incluyen a los que actualmente figuran en el registro de operadores de granos, a los que están en el padrón de monotributistas y también a aquellos que no estando en ninguno de los anteriores, informan capacidad productiva para adquirir cartas de porte.

El encuentro en la Bolsa de comercio de Rosario fue multitudinario y sobrepasó las expectativas de los organizadores, al punto tal que quedó chico el auditorio del subsuelo de la entidad, un fenómeno que atribuyeron al fuerte perfil productivo de la región. Las charlas que comenzaron en Buenos Aires se repetirán además en las bolsas de Córdoba y Bahía Blanca y en distintas entidades del interior del país.

Los funcionarios detallaron que el Sisa reemplaza registros y regímenes informativos vinculados a la actividad de producción y comercialización de granos y semillas en proceso de certificación (cereales y oleaginosas) y legumbres secas. También elimina trámites y facilita la operatoria ya que se realiza en forma on line.

"Se unifican las declaraciones ante el Inase _todo lo referente a semillas_ lo que corresponde al Senasa y lo vinculado a Afip. Todo basado en una lógica 100 por ciento digital y por tanto no hay que concurrir a las agencias para realizar los trámites", detalló Del Solar.

Brana lo ejemplificó de esta manera. "A partir del Sisa el productor no va a tener que ir más al Senasa a sacar Renspa (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios), que es obligatorio. Dese ahora, cuando pide la activación ante la Afip, ésta le transmite el pedido al Senasa, que se tomará 72 horas para hacer sus validaciones y devolverá la aceptación o no de ese contribuyente. Si autoriza la registración pasa ese dato a la Afip y el organismo, en su domicilio fiscal electrónico, le notificará al contribuyente el número de Renspa", dijo.

Lo mismo ocurre para el caso del Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (Tire). "Por un lado,

el propietario de la tierra rural debe cargar los datos de ese predio y por otro, si él mismo la explota debe vincularlo con la actividad que realiza", indicó Brana.

En el caso de que tenga la propiedad pero la explote un tercero a través de un contrato de usufructo, "ese tercero deberá adjuntar su contrato de arrendamiento, o aparcería y asociarlo a la actividad que realiza. En tanto, el propietario deberá aceptar la conformidad de ese contrato. Esto nos garantiza saber que ese productor realmente lo es, que existe una tierra que explota, y al mismo tiempo, al estar en una base de datos, el sistema controlará que esa tierra no sea declarada por dos sujetos a la vez para operaciones de blanqueo de granos", detalló la funcionaria de Afip.

Categorías. Del Solar señaló que la novedad del Sisa es el sistema de scoring. "Es muy importante para nosotros y tendrá tres categorías en las cuales habrá beneficios para los que estén en el nivel más alto", dijo. Al respecto detalló que para los mejores posicionados "no habrá habrá retención del 2 por ciento de ganancias" (habitual en el registro actual de operadores de granos) y en materia de IVA "habrá sólo un retención del 5 por ciento para los que estén en el alto scoring y el otro 5 por ciento restante se le devolverá muy rápido, en apenas 45 días", agregó el funcionario.

Este esquema de beneficios reemplazará al castigo por incumplimiento al otorgar un beneficio económico al que cumple con su obligación fiscal.

El sistema estará operativo a partir del 1º de noviembre, pero Del Solar recordó que como aún está vigente el registro fiscal de operadores de granos "es importante que todos cumplan con este registro para lograr el scoring cuando el otro arranque".

No habrá un período de transición sino que migrará la información del registro anterior al Sisa. "No hay necesidad de hacer un trámite nuevo, ni tampoco reempadronarse", agregó el funcionario de Agroindustria.

"A partir de noviembre el trámite es on line, habrá una serie de campos a completar al ingresar y el productor queda automáticamente inscripto con su sociedad anónima o el Cuit nuevo que quiera operar".

En ese punto resaltó la practicidad, ya que "no hay que dirigirse a ninguna agencia", pero además tampoco habrá esperas adicionales porque "se eliminó el ítem que hasta ahora requería información adicional y que hacía que el trámite pudiese alargarse por mucho tiempo", indicó Del Solar.

Por otra parte, "tampoco existe más la posibilidad de que te den de baja del registro de operadores de granos que en un momento, durante la época del kirchnerismo, era prácticametne una herramienta de castigo", dijo.

El scoring se manejará con el Sistema de Perfil de Riesgo (Siper) actual, pero "teniendo las cuestiones al día el productor o el acopiador va a estar en el nivel scoring más alto", reflexionó Del Solar.

Cómo opera. Los funcionarios de Afip y de Agroindustria detallaron que se realizarán con el Sisa sólo dos declaraciones anuales, una de siembra y otra de stock, pero no más de silobolsas o cosecha. Una será en febrero donde se declarará la siembra gruesa realizada y otra en octubre donde se registrará la siembra fina, y en una sola oportunidad los stocks.

En la declaración de siembra hace lo propio con el cultivar utilizado par que el Instituto Naconal de Semillas tome esa información para hacer el control de las semillas", detallaron.

Además de la simplificación para el productor, Brana detalló que el Sisa también permitirá "utilizar la información de los cuatro organismos y cruzar datos" entre todos.

"Hasta ahora toda la información que tenía la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) por el tema de secreto fiscal no podía compartirlo con otros organismos, pero a raíz de la resolución general 4248 conjunta entre Agroindustria, Afip, Senasa e Inase, podemos hacerlo", detalló la funcionaria.

También reiteró que nadie quedará inactivo del Sisa, como ahora con el registro, salvo aquellos que estén en la base Apoc (de facturas apócrifas) o los que no tengan Renspa, que es un registro obligatorio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario