Agroclave

Momentos de gloria para el cultivo de trigo

En los próximos diez años, el país espera mejorar un 5 por ciento sus rindes. La llegada de nuevas variedades incentiva al productor.

Sábado 08 de Junio de 2019

El trigo atraviesa su mejor tiempo coyuntural y económico. El avance en superficie y producción está sustentado por innovaciones genéticas y mejora continua. El asesor técnico y de desarrollo del criadero Klein, Ladislao Caputo, afirmó que este grano fino comenzará a mostrar su mejor potencial de rendimiento a partir de la próxima campaña. Asimismo, instó a que los productores se vayan preparando para acumular un crecimiento cercano al 5 por ciento en cada cosecha, ya que las nuevas variedades e índices de mejoramiento se preparan para enfrentar este desafío.

Según la firma centenaria Klein, Argentina está a la vanguardia del potencial de rendimiento y avanza sobre un perfil sanitario de excelencia.

El dato no es menor, si se repasan los números de las últimas campañas agrícolas y se toman las proyecciones que varios organismos vienen anticipando sobre la nueva siembra. Por ahora, se habla de 1,5 millón de toneladas más que la campaña precedente y un incremento en la superficie superior al 3 por ciento.

La cifra, que ha sido ratificada en el marco del Primer Congreso Internacional de Trigo (Trigar 2019), que se realizó en Córdoba, estima que se sumarán 200 mil hectáreas y es posible que se siembren más de 6,2 millones de hectáreas.

A fines del 2019, la cadena triguera se comenzará a preparar para desembolsar un aporte de 3.500 millones de dólares que incluyen insumos, producción, logística, transporte y molienda.

LLEGAR AL CONSUMIDOR. En 100 años la genética de los trigos argentinos, logró generar variedades que en cada década se fueron adaptando a las condiciones de nuestro suelo. Hoy las experiencias se extienden a Uruguay y Paraguay y se espera los próximos materiales expresen un mayor potencial de calidad, rendimiento y sanidad.

Por ahora, los mejoradores apuntan hacia los consumidores finales y las góndolas con pan, galletitas y fideos de características específicas, alta calidad e inocuidad.

"Hoy, el diferencial pasa por la identificación de granos y harinas especiales para diabéticos, sin contenidos de toxinas y otras particularidades".

También se avanza en herramientas genéticas para atenuar la proliferación de malezas en el cultivo. "Estamos investigando y desarrollando modificaciones en varias líneas, que tendrán un fuerte impacto en los próximos 10 años. Todo dentro de un marco donde las generaciones modernas de variedades apuntarán a los nuevos gustos en la alimentación cotidiana", subrayó Mario Scasso desde el departamento de mejoramiento de trigos Klein.

Contexto Internacional. Por ahora, la producción mundial de trigo está situada en 750 millones de toneladas y el comercio del grano en todo el planeta alcanza unos 150 millones, que en gran proporción se distribuyen entre competidores de fuerte volumen y buen precio.

Es decir, Rusia concentra el 30 por ciento de las exportaciones y de la mano de Ucrania, Azerbaiyán y Uzbekistan superan el 40 por ciento. "Se trata de jugadores agresivos en el mercado y con una visión amplia de expansión futura. Hoy Rusia le vende trigo a Perú y en los próximos años tiene planificado ingresar al mercado brasileño. Más allá que Europa sea un mercado importante, para los rusos el desarrollo se complementa observando otros horizontes", reconoció David Hughes de Argentrigo.

En Trigar, varios analistas anticiparon que se está generando una fuerte demanda de los países del sudeste asiáticos, encabezados por Bangladesh, Indonesia y Vietnam. En principio se trata de granos para la utilización como forraje, aunque una parte es destinada a la alimentación humana y se relaciona directamente con un cambio de dieta en toda esa región que va a tener un impacto económico muy grande.

"Argentina debe prepararse para expandirse hacia nuevos mercados. Algunos están lejos, pero mantienen la relación de un buen precio. Africa, también es otra alternativa que demanda granos y harinas". En este marco y dentro de un análisis del contexto internacional se llamó a operar con atención y cuidado, reconociendo que en las zonas de competencia con Rusia, los factores de resolución comerciales no serán fáciles.

"Es el país más fuerte en la exportación mundial de trigo. En los últimos 10 años logró duplicar su producción alcanzando más de 80 millones de toneladas", expresó Hughes agregando que los países del Mar Negro son los que tienen un peso muy fuerte en la producción mundial de cereales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});