Agroclave

Mejoran el rendimiento de la cebolla con riego por goteo

La empresa Netafim aporta una herramienta para sumar rindes. En el país 400 hectáreas son manejadas con este sistemal.

Sábado 22 de Diciembre de 2018

La empresa Netafim, pionera y líder mundial en soluciones de riego por goteo, presentó los resultados obtenidos en el cultivo de cebolla en la Argentina.

En el país, el cultivo de cebolla ocupa cerca de 18 mil hectáreas y es la zona del sur de la provincia de Buenos Aires la que concentra la mayoría de esta superficie (unas 12.000 ha).

Entre el sur de la ciudad de Bahía Blanca hasta Carmen de Patagones, se reúne la mayor cantidad de este cultivo. Esta zona se caracteriza por utilizar cebollas de día largo, con gran capacidad de guarda. Es la cebolla que se comercializa desde febrero-marzo hasta que empiece a cosecharse la cebolla temprana del norte del país.

"En esa área los métodos de riegos son por inundación y por aspersión en su mayoría, usando como fuente de agua los canales alimentados por el río Colorado. Sin embargo, en la actualidad, el riego por goteo emerge como una solución superadora ante la creciente necesidad de hacer más eficiente el uso del agua, sumado a la incorporación de materiales genéticos de alto potencial de rendimiento (hibridos )", afirmó Fernando Ayala, socio de Nar Sas, distribuidor de los productos Netafim en la zona sur.

"Frente a esta situación, la mejor opción es el stream-line plus 150 micrones con goteros cada 20 centímetros con un caudal de 1,05 litros hora. Esta tubería de goteo viene equipada con el eficiente gotero Turbonet TM que gracias a su amplio canal de agua, de sección profunda y ancha mejora la resistencia a la obstrucción", detalló Enrique Bettiga, representante comercial de Netafim.

"La tubería de goteo se entierra entre 3 a 15 centímetros, y se coloca al momento de la siembra con la sembradora o con máquinas instaladoras", añadió.

Otra cañería secundaria ideal para ser pisada con la maquinaria sin problemas, es el Flexnet, una tubería con salidas roscadas para los iniciales que sujetaran las tuberías de goteo.

Ventajas del sistema. Cuando se utiliza el riego por goteo, se puede fácilmente aplicar los fertilizantes junto al agua, localizándolos exactamente en la zona de raíces. Esto, sumado a la posibilidad de aplicar los fertilizantes en forma fraccionada variando sus relaciones según el estado fenológico del cultivo, se traduce en una mejora sustancial de la eficiencia de los nutrientes.

"Como resultado de estas mejoras, podemos realizar cultivos de más de 100 toneladas de rendimiento por hectárea muy por encima de los rendimientos de la zona, pagando con creces el costo del sistema", concluyó Ayala.

Otro punto a destacar es el mejor comportamiento del cultivo con respecto a las enfermedades, disminuyendo fuertemente los ataques de bacteriosis de fin de ciclo.

También con el riego por goteo se disminuyen las horas hombres por hectárea, debido a que el riego puede ser operado por una sola persona o desde un teléfono en caso de automatizarlo.

"Al día de hoy en la zona hay una superficie de 400 hectáreas ya manejadas con riego por goteo con excelentes resultados obtenidos", sentenció Bettiga para dimensionar el impacto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});