Agroclave

Los semilleros piden por una nueva ley

El presidente de la entidad de la cadena de maíz reclamó agilizar el nuevo marco legal.

Sábado 26 de Mayo de 2018

El presidente del Congreso Maizar y gerente general de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro, remarcó la necesidad de que el Congreso de lanación discuta la nueva ley de semillas. "Ustedes representan a las provincias y tiene diálogo con los representantes de los ciudadanos. Argentina no puede dilatar o postergar una ley que es estratégica para la matriz productiva argentina. No estamos hablando de soja, sino de la semillas", dijo en el cierre del Congreso Maizar ante los ministros de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis; de Córdoba, Sergio Busso; y la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani.

"Por favor señores ministros, hablen con los representantes del Congreso. Entiendan que hubo una mesa de diálogo. Si nos piden que haya unanimidad, no. No se puede y ustedes lo saben, pero sí hubo un diálogo que respalda lo que pedimos que se trate en el Congreso", agregó Paseyro.

Al respecto, Sarquis explicó que "hay un trabajo de más de un año entre muchas opciones para lograr un proyecto de ley de semillas. La norma tiende a ordenar. Luego, a partir de eso podes modificar muchas cosas".

Además, dijo que "siempre voy a apoyar una ley de semillas y Argentina lo necesita, para que sigamos por este camino de sustentabilidad y desarrollo. Es una demanda generalizada y Argentina debe tenerla".

Retenciones y agroquímicos. Respecto a los rumores que circularon durante las últimas jornadas sobre un supuesto freno a la eliminación de retenciones progresiva a la soja, el funcionario bonaerense aseveró que "no escuché a ninguno de mis colegas hablar de eso". "Obviamente que todos los que estamos en el sector agroindustrial estamos en contra de las retenciones. El gobierno ha tomado una responsabilidad, que en caso de la soja hacerlo progresiva, como lo está cumpliendo", agregó Sarquis.

En tanto, Sergio Busso remarcó que en el gobierno cordobés "siempre estuvo en contra de las retenciones en materia agropecuaria y eso lo vamos a sostener en el tiempo más allá de que pueda haber decisiones que van a en otra dirección".

"Esto se puede plantear en algunas situaciones de emergencia, pero creo que más allá de algunas situaciones adversas, hay que tener mucho cuidado de no tentarse en volver para atrás", agregó el ministro.

Por último, Ciciliani, al referirse al tema agroquímicos dijo que "tenemos que sacar al sistema productivo del lugar en que está sospechado de que le hace daño a la sociedad. Un país que cree que el sector productivo le hace daño a la sociedad, es un país sin futuro".

"Tenemos que poder ganar el debate en la sociedad de lo que significa las buenas practicas agrícolas y si hay un problema con algún producto agronoquímico, tenemos que trabajar para que no lo haya y dar buena información", concluyó la ministra santafesina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});