Agroclave

Los costos directos de producción se entonan

La entidad porteña, que releva el avance de la cosecha, también dio cuenta de una caída de los precios de la tierra y de la venta de maquinaria

Sábado 25 de Agosto de 2018

Los costos directos para encarar los principales cultivos intensivos, medidos al mes de julio, aumentaron respecto del mismo mes de la campaña pasada. Los datos de los indicadores de coyuntura agropecuaria del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, muestran que en el trigo el aumento fue del 11,8 por ciento, en el maíz el 5,9 por ciento, el girasol el 4,9 por ciento y en la soja el 3,1 por ciento.

El relevamiento señaló que a fines del mes pasado, y según el PAS de la misma entidad, el maíz y el sorgo se encuentran en la etapa de cosecha y, en lo que respecta a la soja, el girasol y la cebada, estos han finalizado el proceso de cosecha.

Mientras, el trigo se encuentra en la etapa de siembra. "El grado de avance de la cosecha se ubica en 79,1 por ciento para el maíz y 82,7 por ciento para el sorgo", agregó.

Por su parte, "el grado de avance de la siembra de trigo se ubica en el 95,6 por ciento del área a implantar", señaló el informe.

Las cotizaciones del mercado a término para el mes de cosecha presentaron las siguientes variaciones con respecto al mes anterior: trigo 19,1 por ciento, maíz 3 por ciento y soja 2,1 por ciento, mientras que el girasol no presentó variaciones.

En ese contexto, los precios de la tierra para julio presentaron las siguientes variaciones con respecto al mes pasado: maicera -3 por ciento, triguera 0 por ciento e invernada 0 por ciento. Respecto del mismo mes del año pasado, las mismas se ubicaron en el -3 por ciento, 0 por ciento y 0 por ciento respectivamente.

En tanto, la venta de maquinaria agrícola en el segundo trimestre del 2018 cayó en todos los rubros respecto del mismo período del año anterior. La caída fue del 52 por ciento para las cosechadoras, 28 por ciento para los tractores, 20,5 por ciento para las sembradoras y 23,6 por ciento para los implementos.

En materia de carnes, los precios en julio para la carne vacuna con respecto al mes pasado presentaron las siguientes variaciones para las categorías: novillos (4,2 por ciento), novillitos (4,6 por ciento) y terneros (5,9 por ciento).

Por otra parte, la faena bovina presentó, en el mes de junio, una caída de -3,9 por ciento intermensual y un alza de 4,6 por ciento interanual. Por su parte, la faena porcina presentó, en junio, una caída de -2,7 por ciento intermensual y un incremento de 5,5 por ciento interanual. Por último, la faena avícola presentó, en junio, una caída de -7,5 por ciento intermensual y una caída de -9,5 interanual.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario